Afectó el apoyo económico de la lucha contra las drogas de la ONU. Guedes (ONUDD), explicó que la salida temporal de Bolivia de la Convención de Viena influyó en cierta manera y que el documento será entregado en septiembre.
REPRESENTANTE. César Guedes.
La Paz. César Guedes, representante residente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (ONUDD), afirmó que hay retraso en la entrega del informe de monitoreo sobre cultivos de hoja de coca en Bolivia.
Guedes afirmó que el proyecto se paralizó por la falta de apoyo económico, lo que recién fue subsanado hace una semana gracias a la contribución de Dinamarca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El representante de la UNODC dijo que “el informe sobre el monitoreo de cultivos de hoja de coca, fase final, tuvo retrasos por cuestiones de financiamiento”.
Guedes explicó que la salida temporal de Bolivia de la Convención de Viena influyó en cierta manera y que el documento será entregado en septiembre.
La Convención. Con relación a la incorporación de Bolivia a la Convención de 1961 de Lucha contra las Drogas, Guedes explicó que los 78 estados miembros de la ONU consideran su regreso. “Este resultado se conocerá en diciembre o enero de 2013. Si hay un tercio de países que se oponen a este regreso con observación, Bolivia no será admitida. Todo depende del trabajo diplomático que realicen los representantes nacionales con los países de la ONU”.
El diplomático aclaró que el retiro temporal de Bolivia a causa del pedido de despenalizar el acullico de la hoja de coca ha conllevado algunas consecuencias en cuanto a la ayuda destinada al país.
“La crisis económica europea nos ha afectado. También la disminución de ayuda de Estados Unidos y otros países que tienen como requisitos que los beneficiarios sean miembros plenos de este instrumento internacional”.