La coordinadora en Bolivia de NNUU, Yoriko Yasukawa aconsejó dejar de descalificar al que piensa diferente y asumir actitudes respetuosas para encontrar soluciones. Entretanto el presidente Evo Morales se reunió ayer con la fracción afín a su gobierno, de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) liderada por Melva Hurtado. Dirigente Adolfo Chávez dice que fue una reunión “entre masistas”.
El Gobierno considera necesario ampliar el plazo de la consulta
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que será una decisión ‘razonable y necesaria’ ampliar el plazo de la consulta en el TIPNIS. Explicó que esa posibilidad ya fue considerada por el Ejecutivo debido a las ‘dificultades objetivas’ registradas en varias comunidades.
Palacio. El presidente Morales almorzó ayer con la fracción de la Cidob liderada por Melva Hurtado.
La Razón / La Paz
“El tiempo tiene que subordinarse a la calidad de la consulta transparente e informada; por tanto, para nosotros la ampliación del plazo será una decisión razonable y necesaria para garantizar que la consulta se la realice en las mejores condiciones posibles”, explicó la autoridad de gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quintana dijo que existen “dificultades objetivas” para llevar a cabo el proceso, como el bajo caudal de los ríos por la actual época seca, lo que dificulta el transporte de los brigadistas y retrasa su arribo a las comunidades en la fecha programada.
“Un 60% o 70% de la capacidad de movilización de las brigadas ha sido obstaculizado por la problemática de las aguas; las brigadas que en un momento pensaban desplazarse con lanchas o pontones, hoy día lo están haciendo en mulas o caballos, y sus canoas y deslizadores están siendo arrastrados por yuntas de bueyes”, agregó el ministro Quintana.
Fecha. El ministro no precisó una fecha para la conclusión de la consulta, sólo adelantó que hasta la próxima semana se llegará a más de la mitad de las 69 comunidades previstas en el protocolo del Ejecutivo. El Ministerio de Obras Públicas informó que la consulta ya fue efectuada en 32 comunidades.
El martes, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno hacer una “pausa” en la consulta debido a que en la región existen bloqueos, resistencia al proceso, enfrentamiento entre pueblos y líderes indígenas, además de amenazas de procesos contra dirigentes, por lo que instó a “recomponer relaciones” en el lugar.
Los legisladores del MAS descartaron la propuesta del Defensor; ratifican que aquí sólo se trata de reprogramar los plazos de la consulta. El diputado Eleuterio Guzmán (MAS) explicó a La Razón Digital que el problema es ver si el proceso será “abierto o cerrado”, si habrá o no una fecha límite.
El senador René Martínez (MAS), por su parte, señaló que se “debe abrir un debate para establecer una ley que nos dé un tiempo determinado”. El representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Enrique Reina, informó que desde el 10 de agosto los observadores de ese organismo internacional no participan en el proceso de consulta en el TIPNIS.
“La misión de acompañamiento de la OEA programó su estancia en dos fases, la primera fase ya concluyó y (los observadores) salieron el 10 de agosto; estamos a la espera de lo que diga el Gobierno para entrar a la fase final de la consulta, dependiendo si se continúa con el mismo cronograma o se decide una ampliación”, explicó. Reina descartó que la salida de los tres veedores de la OEA constituya un ‘riesgo’ para el acompañamiento del proceso y para la verificación de posibles irregularidades en la consulta.
Siete temas en agenda
Programa
Con la Cidob sector Hurtado, se abordó el tema tierras; gestión territorial; recursos naturales; proyectos de desarrollo; gestión compartida; problemática forestal y del desarrollo de las regionales.
Evo elabora agenda con la Cidob de Hurtado
El presidente Evo Morales se reunió ayer con la fracción de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) liderada por Melva Hurtado. En un almuerzo-trabajo en el Palacio de Gobierno, el Ejecutivo y la dirigencia indígena hablaron acerca de una agenda con miras al 2025, año del bicentenario de fundación de la república.
La vicepresidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores, cuestionó el encuentro y aseguró que ello demuestra la influencia del Gobierno en la dirigencia y los seguidores de Hurtado, elegida en julio, cuando en La Paz los indígenas marchistas se alistaban para retornar a sus lugares de origen.
La Razón Digital informó que el presidente Morales se reunió con los indígenas acompañado por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y, de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Por su parte, la dirigente Hurtado —se aseguró— estuvo acompañada por dirigentes de 13 regionales. La V Comisión Nacional de la Cidob, reunida en La Brecha el 15 y 16 de agosto, respaldó la presidencia de Adolfo Chávez.
Dicen que hay un ‘grupo de choque’
Moisés Mercado, responsable de las brigadas de consulta en el TIPNIS, denunció que el 19 de agosto fue detenido por “grupos violentos liderados por extranjeros” en la comunidad de San Pablo, que se trasladan de comunidad en comunidad “sembrando el terror entre los habitantes”.
“Este grupo amedrenta e impide que los pobladores de las comunidades se expresen libremente. Ellos se apersonan a cada comunidad y evitan que se lleve adelante la consulta previa, amedrentando con insultos, improperios y golpes. Es un grupo de choque que viene operando desde Gundonovia y que viene sembrando temor y terror entre los comunarios que se encuentran sobre el río Isiboro”, denunció Mercado en un programa de la emisora estatal Patria Nueva.
Según el denunciante, este grupo está conformado por bloques, uno que es de súbditos extranjeros y el segundo compuesto por comunarios de la Subcentral TIPNIS y gente trasladada desde Santa Cruz a la zona. “Hemos visto un chileno, una argentina y otra gente que se encuentra incrustada en el grupo”, afirmó Mercado.
Sin embargo, la vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubanore, negó la existencia de estos “grupos de choque”, pero reconoció que sí existe resistencia en algunas comunidades.
“Negamos contundentemente la presencia de esos grupos, la resistencia en las comunidades la hacen los corregidores y comunarios; no se puede permitir que las brigadas ingresen a realizar un proceso inconstitucional; hasta ahora la consulta sólo se ha hecho a gente que ni siquiera es del TIPNIS”, aseveró la dirigente.
Yubanore explicó que la resistencia se registra en todas la comunidades apostadas en las riberas de los ríos Ichoa, Sécure e Isiboro; aunque no precisó el número de comunidades que asumieron esta determinación. El proceso comenzó el 29 de julio y se prevé que concluya el 25 de agosto; hasta el 7 de septiembre se debe presentar el informe final y los resultados de la consulta.
La ONU llama a construir clima de confianza en torno al TIPNIS
Yoriko Yasukawa habló sobre un tema de actualidad.
RETO. Aconsejó dejar de descalificar al que piensa diferente y asumir actitudes respetuosas para encontrar soluciones. Dijo que la consulta es un instrumento del diálogo.
Página Siete/ La Paz – 23/08/2012
Yasukawa se reunió en marzo con el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.APG
La coordinadora residente en Bolivia del Sistema de las Naciones Unidas (NNUU), Yoriko Yasukawa, llamó ayer a las autoridades del Gobierno a construir un clima de confianza con las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) donde realiza una consulta para definir si se construye o no la carretera.
“Por el lado de las autoridades va a ser importante que se promueva este tipo de actitud respetuosa de las diferencias. Es importante construir un clima de confianza. Todos tienen que contribuir a eso, en especial las autoridades”, declaró ayer Yasukawa a la red Cadena A.
Dijo que ahora, lo importante es que las diferencias que existen entre la dirigencia indígena y el Gobierno se hablen, en vez de descalificar esas diferencias o agredir hasta verbal o físicamente a los que piensan distinto.
Yasukawa considera que una consulta es un instrumento para el diálogo y el encuentro de consensos sobre cualquier medida que afecte a los pueblos indígenas, pero lamentó que en una situación como ésta, el proceso en el TIPNIS se haya vuelto una fuente de conflicto.
Aunque el Gobierno identificó que sólo son pequeños grupos los que resisten la consulta por considerarla violatoria a los derechos de los pueblos indígenas, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, advirtió el martes que éstos están intimidando a las distintas brigadas que se encuentran desplazadas en el territorio, para que no cumplan con sus funciones. “Están amenazando a los brigadistas del ministerio, están amenazando a los brigadistas del Órgano Electoral y a dos compañeros periodistas del canal 7”, dijo entonces el ministro.
El mismo martes, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, había aconsejado que por el clima de desconfianza que existe en torno a la consulta, se resuelva una pausa al proceso.
“Sería muy importante que el Ejecutivo, evaluando lo que está pasando y viendo las cosas más objetivamente, pueda determinar la necesidad de que se pueda entrar en un proceso de cuarto intermedio o una pausa para que se haga todo un trabajo de recomposición de las relaciones y sujetarse al mandato del Tribunal Constitucional”, dijo.
Consejos de la ONU
Calidad “Nuestro mensaje no sólo es que se amplíen los tiempos, sino para que se haga con buena calidad”, dijo Yasukawa en una entrevista.
Escuchar Que haya la disposición de ambos lados, a escuchar al otro y reflexionar.
Gobierno Por tener la responsabilidad de gobernar, tiene que tomar la iniciativa para buscar acercamientos.
Salud demanda a Gundonovia
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que se presentó una demanda en contra de las personas que bloquean en la comunidad Gundonovia del TIPNIS y que estarían restringiendo el paso de medicamentos y del personal de salud que trabaja en esa región.
La autoridad de Gobierno no precisó los nombres de las personas implicadas, reportó ABI. “Como Ministerio de Salud nos constituimos en la parte civil de una demanda que entablamos contra algunas personas que no solamente están privando el derecho de la salud de la población de Gundonovia, sino también han agredido y en algunos momentos han secuestrado al personal de salud que estaba trabajando en esta comunidad”.
La autoridad dijo que existe un “equipo jurídico” que hace el seguimiento de este problema en esta comunidad, pues no sólo evita el paso de medicamentos, sino también el paso del desayuno escolar para los niños indígenas, como dieron a conocer autoridades de Gobierno.
“La principal preocupación es que un grupo de personas -por información que tenemos- no pertenece a la comunidad, son personas que han venido de otros lugares, están privando el derecho a la salud de la población de Gundonovia y por ende están privando el derecho a la vida y esto sí, desde el punto de vista nuestro, se convierte en un delito”, dijo.
Evo Morales almorzó con la dirección paralela de CIDOB
Adolfo Chávez dice que fue una reunión “entre masistas”.
POLÍTICA. Quintana señaló que la oficialista Melva Hurtado recibió una CIDOB “en condiciones deplorables”; Chávez criticó al Gobierno.
Página Siete / La Paz.- La presidenta de la dirección paralela de la Confederación Indígena del Oriente (CIDOB), Melva Hurtado, y dirigentes de 13 regionales se reunieron ayer en un almuerzo-trabajo con el presidente Evo Morales. Asistieron los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
Mientras que en el encuentro se analizaron, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “aspectos vinculados a las necesidades que tiene la CIDOB y las organizaciones indígenas regionales”, para el presidente de la central indígena, Adolfo Chávez, “fue una reunión entre convencidos, entre masistas, entre el que los gobiernan y los que obedecen”.
Chávez dijo “se están recomendando entre sacerdotes, es decir, la señora Melva no está exigiendo nada y el Gobierno tampoco se está comprometiendo en nada”. Dijo que muchos convenios entre la CIDOB y el Gobierno vienen de antes del 2010 y afirmó que el Ejecutivo no ha cumplido los mismos.
Chávez indicó que Morales y la dirigencia de Hurtado están preocupados “porque el tiempo se le está acortando. Por eso se van a seguir mintiendo y nadie va a querer ver la realidad”.
Sin embargo, Quintana –citado por la agencia estatal ABI– dijo que el Jefe de Estado ofreció el almuerzo-trabajo para abordar un conjunto de temas de “enorme importancia y restablecer la relación institucional”.
En criterio de Quintana, Hurtado asumió funciones en la CIDOB en “condiciones deplorables” y aseguró que se abordó la entrega de tierras para los pueblos indígenas, gestión territorial, recursos naturales, proyectos de desarrollo y diversificación productiva, gestión compartida, la problemática forestal y desarrollo integral de las regionales.
“Estamos como Gobierno dispuestos a trabajar de manera coordinada, armónica y concertada con los pueblos indígenas de tierras bajas”, dijo en ministro de la Presidencia.