‘Aplanadora’ masista del Senado impone a Sacha como embajador ante la ONU


Dicen que sombra de “narcogeneral” Sanabria podría dificultar visa diplomática para Llorenti. Sin escuchar las observaciones y denuncias enviadas a la directiva, la mayoría oficialista de Senadores aprobó anoche, por dos tercios de votos, la designación del polémico exministro de Gobierno Sacha Llorenti como embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

‘Aplanadora’ masista designa a Sacha embajador ante la ONU

El exministro de Gobierno recibió 19 de los 28 votos.



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Con 19 votos de 28 posibles, el pleno del Senado aprobó anoche la designación del polémico exministro de Gobierno Sacha Llorenti como nuevo representante de Bolivia ante las Naciones Unidas, sin escuchar las observaciones y las denuncias enviadas a la directiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cinco votos de la oposición fueron en contra y cuatro votos del MAS resultaron nulos en el escrutinio final, en un proceso reservado y que duró unos 75 minutos.

Tal como indica el reglamento de debates, la sesión fue declarada reservada a las 21:32, y todos los ambientes fueron desalojados; los senadores se negaron a brindar declaraciones, amparándose en el artículo 91 de su norma interna.

“La violación de la reserva será considerada como falta grave y se remitirá a la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores, para su procesamiento”, refiere la norma.

Es el único caso en el que los masistas se negaron a realizar declaraciones, porque en la designación de los embajadores Jerjes Justiniano, Marcos Domic y Jorge Cárdenas incluso la unidad de comunicación del Senado envió notas sobre esta decisión oficialista.

Los senadores declararon, bajo promesa de guardar en reserva sus nombres, que el pleno ni siquiera consideró la denuncia que hizo llegar el dirigente Rafael Quispe en contra de Llorenti, a quien acusa de haber maltratado a su hija en la represión de Chaparina.

Los senadores explicaron que el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales no tuvo mayor discusión entre los oficialistas y solo los opositores esgrimieron argumentos éticos, principalmente, para no designar a Llorenti como nuevo representante.

Antes de la sesión, la senadora Nélida Sifuentes reiteró que no existía ninguna observación en contra del ex- ministro de Gobierno y que el plan presentado por la ex- autoridad satisfizo las expectativas de los miembros de la comisión y por ello firmó el documento, junto con su colega Fidel Surco.

El exdiplomático Gustavo Aliaga recordó que el espacio de NNUU, al ser multilateral, requiere de profesionales de carrera y dijo que en gobiernos anteriores esta delegación era asumida siempre por un diplomático que tuviera al menos 20 años de experiencia por la complejidad del cargo, algo para lo que no está calificado el exministro.

Sombra de Sanabria podría dificultar visa diplomática para Llorenti

ANF y El Deber.- La presidenta de la Comisión de Política Internacional en el Senado, Claudia Torres, afirmó este jueves que la "sombra" del general Sanabria, sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas, podría perjudicar la otorgación de la visa diplomática a favor del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

image La candidatura de Sacha Llorenti (izq.) como embajador de la ONU es resistida por la oposición. A la dcha. El general Sanabria, que está preso en una cárcel de Miami. Foto. Internet

La legisladora de la opositora Convergencia Nacional considera que el caso de narcotráfico en el cual estuvo implicado el general Sanabria aún estaría siendo investigado, por lo que Estados Unidos podría tener información relacionada con este tema que sería desconocido por las autoridades bolivianas.

"Él todavía tiene la sombra de Sanabria, porque ese es un tema que no ha terminado, está todavía pendiente y hay mucho que investigar y mucha información que tal vez no tenemos los bolivianos, entonces puede ser uno de los problemas que puede estar arrastrando, o, llegaría arrastrar cuando solicite la visa diplomática", manifestó Torres a la ANF.

De acuerdo con Torres, en caso de que Estados Unidos rechace la otorgación de la visa, el presidente Evo Morales debería cambiar la postulación de Sacha Llorenti como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y buscar a una nueva persona que pueda ocupar este alto cargo internacional.

En tanto, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, descartó que EEUU puedan negar la visa a Llorenti, debido a que el cargo que ocuparía es de diplomático amparado por normas internacionales y en el peor de los casos, EEUU podría negarle que pueda transitar por sus calles, por lo que le aconsejó buscar una residencia en cercanías de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

"No correspondería porque no es una acreditación diplomática a Estados Unidos, es a un organismo internacional y por tanto en el peor de los casos EEUU podría privarle que vaya a pasear por sus calles, por lo que va tener que refugiarse me imagino en una residencia cercana a las Naciones Unidas… otra cosa es que Estados Unidos tenga alguna información acerca del señor Sacha Llorenti en el caso relacionado con Sanabria, eso no sabemos, no sabemos nada después de esta detención extrañísima del general Sanabria", señaló.

Respecto a los convenios: 

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, sostuvo que después de un análisis de la situación de Llorenti, se descartó que se le pueda negar la visa. Dijo que los norteamericanos deben respetar los convenios internacionales y la soberanía de Bolivia para designar a sus representantes diplomáticos.

"Ayer hemos visto esa posibilidad que nos han llegado algunos comentarios, pero no, yo creo que Estados Unidos tiene que respetar principalmente al organismo internacional así como nuestros derechos y convenios adquiridos a nivel internacional… Estamos en todo nuestro derecho y las normativas internacionales que permiten respetar los derechos de cada país", sostuvo.

El 24 de febrero de 2011, el general Sanabria fue detenido en el aeropuerto de Panamá junto a su cómplice Juan Foronda Azero. El 23 de septiembre de 2011 Sanabria es condenado por la Corte Federal de la Florida a 14 años de cárcel por el delito de conspirar para importar droga a EEUU. Su cómplice Marcelo Foronda fue sentenciado a nueve años.

Senado aprueba la postulación de Llorenti con 2/3 de votos

En sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche, por dos tercios de votos, la designación del exministro de Gobierno Sacha Llorenti como embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Razón / La Paz

La sesión se inició a las 21.00 con la participación de 28 senadores, y se extendió hasta las 23.00. Al concluir, los asambleístas no brindaron ningún informe sobre el tema, arguyendo que su reglamento les prohíbe hacer declaraciones sobre la plenaria reservada.

Según fuentes de la Cámara Alta, los oficialistas lograron la aceptación de la designación de Llorenti con dos tercios de los votos que se sufragaron de forma secreta: 19 fueron a favor del exministro de Gobierno, cinco en contra y cuatro fueron en blanco.

Con este resultado se aceptó la designación de Sacha Llorenti como embajador de Bolivia ante la ONU, a pesar del rechazo de indígenas del TIPNIS, que incluso presentaron una impugnación. La senadora Sandra Soriano (MAS) dijo que ahora todo está en manos del Órgano Ejecutivo.

En pasados días, el coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, presentó una carta en la que solicita al presidente Evo Morales evitar la designación del exministro, puesto que se había impugnado la decisión de los fiscales de excluir a la exautoridad del caso de la represión de Chaparina, del 24 y 25 de septiembre.

En julio, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, sostuvo que Sacha Llorenti quedaría liberado del proceso porque la autoridad judicial competente rechazó las imputaciones en contra de la exautoridad.

Confirman a Sacha como embajador ante la ONU

Senado. Fue elegido con más de 2/3 de los votos. El MAS arrasó con sus votos y fue elegido con más de 2/3, pese a los reclamos de la oposición. Gozaría de inmunidad diplomática.

image EL DÍA, 24 de Agosto, 2012

Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

En una sesión reservada que concluyó ayer al filo de la medianoche, el pleno camaral designó al exministro de Gobierno, Sacha Llorentty, como nuevo embajador boliviano ante la ONU.

Pese a no haber una confirmación oficial de parte del Gobierno, varios miembros de la Cámara Alta (que pidieron no identificarse), con mayoría oficialista confirmaron esa nominación, pese a las observaciones que realizaron varios sectores.

La nominación se realizó a través de voto personal de los senadores y tras el informe de la Comisión de Política Internacional, presidida por Fidel Surco, el pleno aprobó la designación luego de haber reunido más de dos tercios en la votación. 19 asambleístas votaron a favor, 5 en contra y hubo 4 votos en blanco. Algunos senadores que participaron señalaron que la designación se dio luego de fuertes discusiones entre oficialistas y opositores. Los asambleístas del oficialismo no quisieron ahondar en detalles sobre las denuncias contra Llorentty.

La oposición lo ve como una afrenta al pueblo. La designación de Llorentty como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue cuestionada por la oposición que cree que cada vez que un dignatario de Estado tiene un problema en el gobierno del presidente Evo Morales es premiado con una embajada; además de contribuir a la improvisación diplomática que está ocurriendo en el país.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado, sostuvo que  si el gobierno le otorga el pasaporte diplomático de Naciones Unidas a Sacha Llorentty es darle inmunidad diplomática a un personaje cuestionado por casos que no fueron esclarecidos, como Caranavi, Chaparina y el caso del general Sanabria, vinculado al narcotráfico.

Por su parte, el senador Germán Antelo calificó como una afrenta y una falta de respeto por parte del Gobierno al pueblo boliviano proponer la designación de Llorentty como Embajador ante las NNUU.

"Es una falta de respeto plantear que una persona cuestionada, que debía estar procesada sea propuesta para un puesto tan importante ante las NNUU.

El lunes se haría el juramento de posesión. El juramento de posesión de la nueva autoridad quedó postergado probablemente para el próximo lunes, debido a que el canciller David Choquehuanca se encuentra realizando una visita en España, adelantaron fuentes de la Cancillería.

Gozaría de inmunidad diplomática

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, explicó que en caso de que el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty sea nombrado Embajador de Bolivia ante la ONU, éste gozaría de la llamada “inmunidad diplomática”, aspecto que lo liberaría de la implicación en delitos que habría cometido en el ejercicio de sus funciones, una vez que logre obtener este cargo representativo. Piérola explicó que la inmunidad diplomática consiste en una inviolabilidad que “rodeará” a la exautoridad en los supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, extendiéndose este “beneficio” incluso un año después de que haya cumplido el cargo diplomático.

“Esta inmunidad alcanza a sus vehículos y casas, a su bienes, inmuebles, a todas sus posiciones y a todo que tenga que ver con él. Esta figura existe y está documentada y si revisamos los procedimientos constitucionales consulares, están establecidos mediante reglamento de la Cancillería”, añadió.

Sombra de Sanabria puede dificultar su visa. La presidente de la Comisión de Política Internacional en el Senado, Claudia Torres, afirmó que la "sombra" del general Sanabria, sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas, podría perjudicar la otorgación de la visa diplomática a favor del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorentty.

La legisladora de la opositora Convergencia Nacional considera que el caso de narcotráfico en el cual estuvo implicado el general Sanabria aún estaría siendo investigado, por lo que Estados Unidos podría tener información relacionada con este tema que sería desconocida por las autoridades bolivianas.

"Él todavía tiene la sombra de Sanabria, porque ese es un tema que no ha terminado, está todavía pendiente y hay mucho que investigar y mucha información que tal vez no tenemos los bolivianos, entonces puede ser uno de los problemas que puede estar arrastrando, o, llegaría arrastrar cuando solicite la visa diplomática", manifestó Torres a la agencia ANF.

De acuerdo con Torres, en caso de que Estados Unidos rechace la otorgación de la visa, el presidente Evo Morales debería cambiar la postulación de Sacha Llorentty como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y buscar a una nueva persona que pueda ocupar este alto cargo internacional. En tanto, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, descartó que EEUU puedan negar la visa a Llorentty, debido a que el cargo que ocuparía es de diplomático amparado por normas internacionales.

Defenderá el tema coca y  la lucha antidrogas

Tiene argumentos.  El Senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), David Sánchez señaló que el exministro de Gobierno, tiene el perfil para desenvolverse como embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Sacha Llorentty como Ministro tendrá los argumentos, estrategias y fundamentos para esclarecer ante la opinión pública, qué está haciendo el Gobierno boliviano respecto a los excedentes de coca, el acullico y la lucha contra el narcotráfico y otros elementos que están constitucionalizados", manifestó.

Respeto a convenios.  El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, sostuvo que después de un análisis de la situación de Llorentty, se descartó que se le pueda negar la visa. Dijo que los estadounidenses deben respetar los convenios internacionales y la soberanía de Bolivia para designar a sus representantes diplomáticos.

El exministro renunció al Gobierno por la presión social

Llorentty renunció al Gobierno por la presión social causada por los hechos de septiembre de 2011 en la localidad de Chaparina, cuando  un contingente policial intervino violentamente una marcha de indígenas que protestaban por la intención gubernamental en construir una carretera que iba a atravesar  la reserva forestal del Tipnis

Durante el Gobierno de Evo Morales, Llorentty se desempeñó como viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y luego como ministro de Gobierno.

El 31 de julio, la Fiscalía de Distrito lo excluyó de las investigaciones sobre este caso y Llorentty presentó su libro de crítica a los medios privados: La verdad secuestrada, auspiciada por la Vicepresidencia del Estado.

Estuvo involucrado en varios casos

Caranavi. El 7 y 8 de mayo de 2010, Mario Fidel Hernani y David Callizaya fueron abatidos luego de un enfrentamiento entre pobladores de Caranavi y efectivos policiales. El entonces ministro de Gobierno Sacha Llorentty autorizó el desbloqueo que realizaban los comunarios en esa ruta que exigían la construcción de una planta de cítricos que prometió el gobierno en su campaña electoral.

La bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) liberó de toda culpa a Llorentty por estos hechos, que se han convertido en su sombra pese a su exculpación.

Chaparina. El 25 de septiembre de 2011 indígenas de la VIII marcha en defensa del Tipnis, que se dirigían a la ciudad de La Paz, fueron reprimidos violentamente por la Policía Boliviana en la localidad de Chaparina, en el Beni, cuando se disponían a cenar.  Llorentty argumentó desconocer quién dio la orden para tamaña reprimenda y atribuyó el hecho a una ruptura en la cadena de mando en la policía. Sin embargo se conoció que los efectivos policiales contaron con dinero extra para financiar sus insumos para el operativo, contrataron buses e incluso tenían disponible un avión de la fuerza aérea. El asalto fue brutal.

Sanabria.  El 26 de enero de 2011 el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general René Sanabria Oropeza, y exmiembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá acusado de traficar con drogas. Llorentty dijo desconocer la situación. El narcogeneral trabajaba solo un piso más abajo que Llorentty. La Asamblea exculpó a exministro nuevamente.