La Armada boliviana y la Marina brasileña comenzarán hoy operativos conjuntos durante una semana contra el crimen organizado en la frontera entre ambos países.
Militares de Brasil y Bolivia en lucha al narcotráfico
Brasil realiza operativos contra el crimen organizado en sus fronteras. EFE
La Armada de Bolivia y la Marina de Brasil movilizarán, durante una semana, a 440 militares en la frontera en un ejercicio para "estrechar los lazos entre las dos fuerzas incrementando así su grado de operatividad", informó ayer la Embajada brasileña en La Paz.
La "Operación Conjunta Brasbol", que comienza este viernes, se realizará principalmente en Puerto Busch (Bolivia), sobre el río Paraguay que conecta hacia el Atlántico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Marina de Brasil, según la Embajada, participará con seis embarcaciones, incluido un barco hospital, además de un helicóptero y 360 militares, mientras que la Armada boliviana contará con tres lanchas de patrulla, cinco embarcaciones y 80 militares.
Bolivia no tiene costa en el mar, pero posee una fuerza militar que opera sobre todo en el Amazonas y en el lago Titicaca,
Bolivia y Brasil, que tienen un límite de más de 3.000 kilómetros, han realizado antes ejercicios de sus fuerzas aéreas y de tierra para mejorar la coordinación del control de actividades ilícitas fronterizas como el narcotráfico y el contrabando.
La operación es fruto de la VIII Reunión de Estados Mayores, entre la Marina de Brasil y la Armada boliviana, realizada en junio de 2010, en Río de Janeiro, Brasil, según informó ayer oficialmente la Embajada de Brasil en bolivia.
"En el periodo del 13 a 17 de agosto de 2012 se efectuó la IX Reunión de Estados Mayores, en La Paz-Bolivia, cuyos resultados están siendo sometidos a los comandantes de las fuerzas de los dos países", remarca el comunicado de prensa de la Embajada de Brasil en Bolivia.
Brasil lleva a cabo, desde el pasado 8 de agosto, un vasto operativo militar para combatir el narcotráfico, contrabando y otros delitos en las fronteras con Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, cuya implementación durará hasta fines de agosto, según informó el Ministerio de Defensa del país sudamericano.
El gobierno de Dilma Rousseff, realiza este tipo de operativos, esporádicos, desde el 2010 en coordinación con las autoridades e instituciones de los países vecinos.
ERRADICACIÓN
En este marco, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, descartó cualquier posibilidad de que Brasil participe en la erradicación de coca en Bolivia.
“Brasil y Bolivia tiene un acuerdo bilateral, para trabajos conjuntos en la lucha contra el nacotráfico, pero esto no está relacionado con la erradicación de la hoja de coca”, aclaró ayer la autoridad.
Ratificó que la erradicación de coca es un trabajo que se ha “nacionalizado” y que se están alcanzando buenos resultados, que ningún país puede cuestionar.
opinion.com.bo