Un allegado a Rozsa dice que la Policía lo ejecutó

Embajador también cree que los 3 muertos fueron ejecutados. El líder del grupo que operó en Santa Cruz mantenía contacto con El Chacal, acusado de ser parte de actos irregulares.

image

TRASLADO • Los cuerpos de los supuestos terroristas cuando eran llevados del hotel a la morgue; fue el 16.



LA RAZÓN

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Muhammad Abdalla, un activista musulmán, aseguró ayer en una entrevista con radio Fides que la Policía ejecutó al que llama su amigo y “comandante” Eduardo Rozsa en el operativo ejecutado el 16 de abril en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.

Rozsa, quien también mantenía contacto con Ilich Ramírez Sánchez (El Chacal) —detenido en Francia por supuestos actos irregulares—, “tenía adiestramiento militar convencional, como mando que era de una tropa regular, y también formación en la guerra periférica y asimétrica”.

Con esta experiencia, Abdalla cuestionó la versión de que haya muerto en medio de un cruce de fuego con la Policía.

“No dispararon ni un solo tiro. No tuvieron ninguna oportunidad de defenderse. Los impactos de bala, directamente en el corazón o en la cara del comandante, a quemarropa, revelan una ejecución cobarde”, aseguró.

Rozsa y cuatro personas más se hospedaron en el hotel Las Américas. Un grupo de policías intervino la madrugada del 16 de abril y mató a tres de ellas y detuvo a dos.

Todos fueron acusados de integrar una banda de terroristas, sindicados de atentar contra la casa del cardenal Julio Terrazas y de planificar un magnicidio.

Consultado si Rozsa hubiese caído fácilmente en el operativo policial con la experiencia militar que tenía, Abdalla se limitó a responder: “Cuando trasciendan los informes de las autopsias completamente, ustedes verán que el comandante Rozsa y sus camaradas no tenían rastros de pólvora en las manos. No dispararon ni un solo tiro”.

Abdalla contó que Eduardo Rozsa conoció a Ilich Ramírez Sánchez, El Chacal, hace más de 20 años y llegó a ser su contacto en Hungría. Sin embargo, señaló que perdió comunicación con él después de que Ramírez “fue secuestrado por agentes de Inteligencia francesa”.

Luego de conocer el resultado del operativo en Santa Cruz, a través de una página web, Ramírez y Abdalla cuentan que enviaron a la familia del que llaman comandante “su profundo pésame y respeto”. Asimismo, manifestaron en la red su rechazo “a todos los que, por un puro interés político, intentan presentar al comandante Rozsa como un mercenario, un terrorista o un sicario de la extrema derecha”.

Fides le consultó a Abdalla si el supuesto terrorista era un hombre con lineamiento de izquierda y él respondió que “era un revolucionario converso al Islam, pero nunca perdió su esencia internacionalista y revolucionaria”. Sostuvo que “es incomprensible que Evo Morales los haya ejecutado”.

APUNTES

Magnicidio • Abdalla dijo que la denuncia de un atentado contra Morales era “ridículo” y que esperará el resultado de las investigaciones judiciales para luego asumir una posición.

Proyectos • Según el entrevistado, la muerte de Rozsa truncó planes que tenían en mente y agregó que en un futuro contará cuál es la actividad a la que se dedica actualmente.

Embajador cree que los 3 muertos fueron ejecutados

HUNGRÍA • El ingreso de la Policía no les dio tiempo de reaccionar, según su apreciación.

El embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, afirmó ayer en La Paz que los tres presuntos terroristas que murieron la madrugada del 16 de abril pudieron haber sido ejecutados, ya que la intervención de la Policía no les dio tiempo de reaccionar.

Un grupo de policías, en un operativo en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, eliminó a Eduardo Rozsa (boliviano-húngaro), Magyarosi Arpak (rumano) y Michael Dwyer (irlandés).

“Voy a decir mi opinión personal. (Cuando) entró la Policía estos tres (abatidos) puede ser que quisieron reaccionar, y hubieran hecho un gesto (…), pero yo creo que la Policía no les dejó dar ni un paso. Se encontraron dos partes con mucho miedo”, manifestó ayer el diplomático.

El miércoles, Jozsa visitó a su conciudadano Elot Toazo, quien fue arrestado junto a Mario Tadik Astorga (boliviano-croata).

Relató que, de acuerdo con la información que recogió, los policías que llegaron al cuarto piso del hotel Las Américas encontraron a Toazo tendido en el suelo con el rostro hacia abajo y con las manos en la nuca. “No insinuó ningún movimiento contra ellos”, explicó el embajador y dedujo que eso le salvó la vida.

Jozsa contó que encontró a Toazo asustado y con rastros de golpes. “No es secreto. Lamentablemente lo maltrataron y eso se puede ver en su cara y en otras partes de su cuerpo”, dijo. Aseveró que, por investigaciones que realizó incluso en Irak, Toazo “está lejos de ser terrorista”.

Por otro lado, expresó su malestar por no haber recibido un informe oficial de parte del Gobierno sobre lo acontecido. “Entre los estados democráticos, cuando pasan estas cosas, por lo menos (se envía) un comunicado, una información, pero se necesita algo oficial”, señaló.

El detenido, a través de la Embajada de Hungría, contrató los servicios del abogado Rigoberto Paredes, quien señaló que presentará una denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) por las agresiones físicas que sufrió su cliente.

“Hay una persona que me pidió que vuelva y ayude”

Eduardo rozsa flores, el boliviano-húngaro experto en diferentes tipos de guerra, en la entrevista que le hizo el periodista Andras Kepes. Fue muerto el 16.

imageEl 8 de septiembre del 2008, el boliviano-húngaro Eduardo Rozsa Flores reveló, en una entrevista concedida al periodista Andras Kepes, las motivaciones y objetivos que lo conducían a Santa Cruz, donde murió el 16 de abril, junto a otras dos personas acusadas de terroristas. Rozsa dice que fue contactado desde Bolivia para armar una resistencia e incluso la independencia cruceña. La Razón publica la traducción hecha por el grupo Fides a esta entrevista, cuyos datos sorprenden al país desde el martes.

Presentador (P): Los libros de Croacia, Alemania e Inglaterra hablan de Eduardo Rozsa Flores (ERF) como uno de los héroes de esta guerra (Balcanes). El Gobierno de Croacia le otorgó el grado de Coronel y declaró a Eduardo Rozsa Flores ‘Ciudadano de Honor’ de este país. Diferentes medios de comunicación nos dieron varios tipos de títulos, nos preguntaron por el Che Guevara…

ERF.- Es difícil creer, yo no buscaba ser quien parezco ser.

¿En 1888-1989 tú estabas en la Universidad de Lóvánd Eotvós como secretario de jóvenes comunistas?

Sí, en esta época tampoco era muy aceptado tener este título, este tipo de ideas, por lo que siempre adelantaba las cosas. Cuando era guardia fronterizo durante mi servicio militar en Hungría, tenía contactos con el terrorista Ilich Ramírez, conocido como el Comandante Carlos o El Chacal.

¿Tu contacto con El Chacal era de trabajo?

El terrorismo nunca me atrajo, porque no lo veía positivo. Hace un año y medio me buscaron de Bolivia donde yo nací, en Santa Cruz. Me buscaron porque en mi país la situación no era muy buena, la estabilidad estaba desapareciendo. Ellos tenían incertidumbre. En Santa Cruz tenían temor de no poder defender a la ciudad. Hay que saber que en Bolivia hay diferencias en cuatro departamentos de este (occidente); toda la riqueza está producida originalmente allá, en la parte del este. En el oeste el presidente Evo Morales está perdiendo más y más riquezas y pide recursos del este para que ayude al oeste y se lleva las riquezas, lo que parece injusto y hace bastante tiempo esta parte está pensando en separarse. Evo Morales dijo que devolverá la dignidad y respeto a quienes vivieron y sufrieron 500 años en ese territorio, ése no es el problema, el problema es hacer lo opuesto. Dice que los obligará a devolver la dignidad. ¿Quién a quién debe devolver la dignidad?

Desde hace un año y medio hay problemas de muertes por disparos. Al Presidente no le basta tener el apoyo parlamentario, leyes y decretos, sino usa también a la Policía y a las fuerzas militares para defender sus ideas de gobierno. ¿Qué busco yo aquí? Algunas personas piensan que aquí va a haber problemas más grandes. Hay una persona que pidió cooperación, que vuelva a casa y que ayude. Bueno, no soy Rambo, ni Superman. Yo tengo un poco de experiencia de guerras. Ganamos la guerra porque eran incapaces. Gracias a Dios que la gente era tonta, pudimos ganar la guerra (de los Balcanes), casi nunca hablo de esto. Por ahora ayudo a coordinar la defensa de la ciudad de Santa Cruz, porque piensan que el Gobierno con la fuerza militar atacaría esta ciudad.

En los años cincuenta, dos veces atacaron y los civiles son los que realmente sufren y a ellos hay que ayudar a defender. No me interesa atacar a La Paz, no me interesa lanzar a Evo Morales fuera del país, la idea es sólo organizar un plan de defensa. Nosotros estamos en contacto, casi siempre por Internet.

Entrevistador y entrevistado comentan slogans de autonomía en pancartas que se observan en fotos; una frente a la Prefectura de Santa Cruz.

ERF.- No tenemos que usar la fuerza de la violencia, debemos hacerles comprender pacíficamente. El Concejo Cruceño está planteando una estrategia, tiene un plan de defensa. Este plan exige que se cuide la propiedad privada, que los ciudadanos puedan vivir en paz y que hay que defender a las autoridades como el Prefecto y otros ciudadanos. Yo les dije: “Hermanos, cómo se va a llamar el grupo”. No voy a ir a la selva para jugar al Che Guevara, yo no pienso morir. Las relaciones son muy malas entre las dos partes del país. Hay un riesgo de caos y pueden empezar a matar por descontentos. Voy para que esto no pase de ningún modo.

Yo con Santa Cruz tengo que ver mucho, más que con Croacia, porque yo nací allá, es mi tierra. Vamos a dialogar con recursos políticos, pero debemos demostrar que tenemos fuerza. Si no hay autonomía y no podemos vivir juntos, vamos a gritar que somos independientes y haremos un nuevo país. Esa es la idea, primero están probando razonar para prevenir la matanza de la gente, pero queremos mostrar fuerza e independizarnos. Mi alma ya está en Santa Cruz.

“Si no hay autonomía y no podemos vivir juntos, vamos a gritar que somos independientes y haremos un nuevo país. Ésa es la idea”.

Kepes pudo evitar viaje de Rozsa

Acciones • El embajador húngaro dijo que se lo hubiera arrestado.

El embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, informó ayer que Andras Kepes pudo evitar el viaje de Eduardo Rozsa a Bolivia de haber informado a las autoridades húngaras sobre la entrevista en la que el supuesto terrorista revela las intenciones que motivan la salida de su país.

Rozsa, en la entrevista revelada el martes por la televisión húngara, anuncia que fue contactado para trasladarse a Santa Cruz con la intención de organizar la resistencia y la independencia de la región, de ser necesaria. El boliviano-húngaro, junto a dos de sus presuntos cómplices, fue muerto en el operativo del 16 de abril, en el hotel Las Américas.

“Ahora están culpando al periodista porque no avisó a las autoridades húngaras; yo creo que éstas lo hubieran bloqueado, no le hubieran dejado salir para hacer eso”, afirmó Jozsa en una entrevista con La Razón.

El diplomático dijo que, si las autoridades húngaras hubieran sabido las intenciones de Rozsa, a través de Kepes, hubieran procedido a su aprehensión.

Respecto a las declaraciones de Rozsa, Jozsa dijo que no pudo ver, ni leer la entrevista en cuestión, sin embargo, remarcó que, según información que recibió, “el supuesto terrorista no dijo que estaba contratado para realizar una sublevación armada”.

“Valdría la pena controlar la traducción (de la entrevista)”, opinó el embajador, aunque admitió que la intención del fallecido “no era comprensible”.

Magyarosi fundó un grupo paramilitar ultranacionalista

Bucarest. El supuesto mercenario Árpád Magyarosi, rumano de origen húngaro abatido el pasado día 16 en una operación antiterrorista en Bolivia, fundó hace años un grupo paramilitar ultranacionalista húngaro, según informa hoy la prensa de Rumanía.

Los diarios del país balcánico publican varios detalles sobre la vida del supuesto terrorista muerto en el país andino, en una acción policial para desarticular una banda que según las autoridades bolivianas planeaba asesinar al presidente Evo Morales.

Magyarosi era un apasionado de la música que se había convertido al Islam, afirman los diarios. “A su madre le gustaba la fiesta, y descuidó a sus hijos. No me extraña que el chico entrara en un grupo extremista”, explica a la prensa un tío del fallecido.

Se tramitará la repatriación de su cuerpo. Bucarest, EFE