Tres jefes policiales caen por el alcohol hallado en la cárcel de La Paz


La Fiscalía inició una investigación. Hallaron 52 latas de alcohol y 23 cajas de cerveza dentro de la cárcel de San Pedro de La Paz.

Tres jefes policiales caen por el alcohol hallado en la cárcel

EL Gobierno echó a tres jefes policiales, luego de que un operativo halló el jueves una enorme cantidad de alcohol dentro dela cárcel de San Pedro de La Paz.

Página Siete / La Paz – 25/08/2012



El Gobierno echó a tres jefes policiales, luego de que un operativo halló el jueves una enorme cantidad de alcohol dentro de la cárcel de San Pedro de La Paz.

“Se procedió a los repliegues del director nacional de Régimen Penitenciario, el coronel Roberto Tórrez Pérez; del gobernador del penal, el coronel Javier Céceres y del jefe del servicio de seguridad, mayor Cristian Amilcar Saavedra”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la revisión, encabezada el jueves precisamente por Pérez, se secuestraron 26 cajas dobles y 52 latas grandes de alcohol, otras cajas que contenían 16 litros de alcohol cada una y 23 cajas de cerveza en lata.

“Es una muestra de un proceso de reestructuración y renovación de la Policía Boliviana. No nos convencieron las explicaciones que nos dieron. Encontramos gran cantidad de alcohol”, aseveró la autoridad.

Complementó que por la dimensión de las latas encontradas se deduce que “tuvieron que ingresar por la puerta principal del penal. No existe otro lugar por donde pudieron introducirlas. Envases de 16 litros no pudieron pasar desapercibidas y esto definitivamente no lo vamos a permitir”.

La autoridad dio los nombres de las nuevas autoridades asignadas: Los coroneles Cristóbal Ramos Aramayo (hasta ayer comandante de la Policía de Chuquisaca) y Raúl Encinas, como director y gobernador; y el mayor Édgar Olaguivel, como jefe de seguridad de la cárcel.

“Tolerancia cero para este tipo de situaciones que muestran debilidades en el control del penal”, acotó Pérez.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, señaló que este problema no es de hoy. “Nuestras cárceles no tienen reglamento, es tierra de nadie, de oportunidades económicas”.

Explicó que formó “parte de un estudio realizado en 2010 financiado por la Organización de Estados Americanos, en el que presentó un trabajo que determinó quiénes meten alcohol a las cárceles, cómo ingresa, los responsables. Es sólo una punta del ovillo”, aseveró.

El “desaparecido”

El viceministro Pérez se refirió también al caso de Ronald Zeballos, encarcelado hace cuatro meses por la Ley 1008, que desapareció dentro del penal y confirmó que “se dio a la fuga”.

Puntualizó que se hizo un intenso rastrillaje en el interior y que no se lo encontró. Por lo tanto, aseguró que escapó.

El viceministro anunció una investigación exhaustiva para determinar cómo logró salir de la cárcel. Pero, explicó también que en este caso específico la investigación se inició de oficio, porque la fuga de una cárcel es un delito de orden público, que agrava la situación jurídica de la persona privada de libertad.

Gobierno inicia una acción penal

Tras la denuncia presentada por el Gobierno, el fiscal Javier Monasterios inició un proceso de investigación sobre el hallazgo del alcohol dentro del penal e informó que convocará a declarar a las autoridades policiales recientemente destituidas.

Señaló que elaborará una lista de las personas que deberán comparecer, entre los que mencionó al ex gobernador del Penal, Javier Cáceres; el jefe del servicio de seguridad, Cristian Amilcar Saavedra, entre otros.

El viceministro Jorge Pérez señaló que la investigación se realiza contra “presuntos autores hasta identificar a los autores”. Sin embargo, tres jefes policiales fueron suspendidos.

Investigan a guardias del penal de San Pedro

Hallaron 52 latas de alcohol y 23 cajas de cerveza. La explicación de los jefes policiales no convenció al viceministro Jorge Pérez.

image La Prensa – 25/08/2012

REQUISA. Las latas con alcohol y cajas de cerveza secuestradas en la sección Los Pinos.

La Fiscalía investiga a tres oficiales de la Policía Bolivia por la supuesta comisión del delito de daño a la salud pública. El fiscal Javier Monasterio afirmó que iniciará un proceso en contra de los coroneles Roberto Tórrez, exdirector nacional de Seguridad Penitenciaria, y David Cáceres, exdirector del recinto carcelario de San Pedro, además del capitán Amílkar Tórrez, jefe de Seguridad.

Los tres oficiales fueron separados de sus funciones y, simultáneamente, sometidos a proceso disciplinario interno.

El pasado jueves por la tarde, el Ministerio de Gobierno y la Policía realizaron un operativo sorpresivo en la cárcel de San Pedro, en cuyo interior se encontraron 52 latas de alcohol, de 18 litros cada una, y 23 cajas de cerveza, además de una importante cantidad de armas punzocortantes.

Los tres oficiales mencionados fueron responsabilizados de haber permitido el ingreso del alcohol y la cerveza al recinto.

El fiscal informó que las latas de alcohol y las cajas de cerveza estaban guardadas en una bodega de la sección Los Pinos.

“Tiene que haber responsables de este hecho que nos ha sorprendido a todos. Hace dos semanas realizamos otro operativo y hallamos armas blancas”.

EL Informe. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, escoltado por el comandante general de la Policía, Víctor Maldonado, afirmó que “se realizó un operativo sorpresa en la cárcel en coordinación con el Comando Departamental. Esto generó molestia en algunos internos. Se encontró una gran cantidad de alcohol y cerveza en el recinto”.

Aseveró que el informe del coronel Cáceres no fue convincente y que tanto el alcohol como la cerveza entraron por la puerta principal de la penitenciaría.

“Es inexplicable encontrar esta cantidad de latas de alcohol dentro de la cárcel. Esto nos muestra que necesitamos ajustar los controles a efecto de mejorar la vigilancia del ingreso y la salida de personas y, por ello, se resolvió el repliegue de los tres oficiales mediante memorandos”.

La autoridad declaró que esta remoción “es parte del proceso de reestructuración de la Policía”.

Dijo que una lata de 18 litros de alcohol no puede ser difícil de percibir.

Los tres oficiales ya fueron reemplazados. Los cargos de responsabilidad en el área de control carcelario de la Policía Nacional serán ocupados por el coronel Cristóbal Ramos Aramayo, como director Nacional de Seguridad Penitenciaria; el coronel Raúl Encinas Espinoza, quien ya se desempeña como director de la cárcel de San Pedro, y el mayor Édgar Olaguivel Jiménez, como jefe de Seguridad Penitenciaria.

Se estudia, entretanto, si se reemplaza o no a otros efectivos policiales que efectuaban labores de seguridad en el penal paceño, por esta causa.

200  dólares cobraban por la internación de alcohol a la cárcel, según denuncia de los reos.

“Se desarrollarán las acciones disciplinarias que correspondan, siempre respetando las normas procesales”.

Jorge Pérez / VICEMINISTRO DE GOBIERNO