La oposición, organizaciones de defensa de los derechos humanos, indígenas y otros sectores protestan por designación de LLorenti como embajador de Bolivia ante la ONU. Según Juan del Granado el gobierno interfirió en las investigaciones de la Fiscalía sobre la represión policial a la VIII marcha indígena en Chaparina en 2011. “Vamos a hacer una representación oficial ante las Naciones Unidas sobre los antecedentes delictivos del señor Sacha Llorenti”, dijo el jefe del MSM.
Designación de Sacha desata oleada de críticas al Gobierno
Reclamo. Organizaciones y opositores lamentan el nombramiento.
Denuncia. Juan del Granado acusó a dos fiscales de ocultar una resolución para excluir a Llorenti del caso Chaparina.
EL DEBER/agencias
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Partidos políticos de oposición, organizaciones de defensa de los derechos humanos, indígenas y la Gobernación cruceña criticaron ayer fuertemente al Gobierno por la reciente designación del cuestionado exministro de Gobierno Sacha Llorenti como embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Movimiento Sin Miedo (MSM), mediante su jefe nacional, Juan del Granado, lamentó que se hubiera “consumado la impunidad” de Llorenti mediante su nombramiento como embajador, pese a su responsabilidad en actos de represión.
Del Granado agregó que impugnará la exclusión de Llorenti del caso y, paralelamente, informará a la ONU sobre los "antecedentes delictivos" del exministro.
Por su lado, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, dijo que la designación de Llorenti no solo es un premio “al represor de la marcha indígena”, sino que el objetivo es “bloquear las investigaciones sobre Bolivia en los organismos de derechos humanos de la ONU”.
Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), afirmó que, antes de asumir cualquier cargo, Llorenti debe responder por la violenta represión a los indígenas en Chaparina. "Advertimos que esta persona va a pasar vergüenza en otros países", indicó el líder indígena.
Con la designación de Llorenti se "contribuye al ámbito de la impunidad", aunque "tenga los requisitos cumplidos, siempre va a estar pendiente (…) el caso Caranavi, la represión contra mujeres y ancianos en Chaparina", dijo Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, reportó la AFP.
“Así lo nombren embajador intergaláctico, la justicia igual (le) va a llegar", reaccionó Jorge Quiroz, abogado de los jóvenes muertos en Caranavi y activista peruano de los derechos humanos.
El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, calificó de vergonzosa la designación de “una persona que está seriamente cuestionada de violar derechos humanos. Creo que es una señal negativa para el país”, agregó.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que la designación de Llorenti será ratificada por el Ejecutivo, más allá de las críticas. “El exministro está plenamente habilitado para representar a nuestro país en esa gran institución que congrega a todas las naciones del mundo”, concluyó.
Las frases
«Su objetivo es bloquear las investigaciones sobre Bolivia en los organismos de derechos humanos de la ONU»
Luis F. Dorado | Diputado opositor
«Aunque tenga los requisitos, siempre va a estar pendiente el caso Caranavi y la represión en Chaparina»
Yolanda Herrera | Apdhb
Cuestionados
– Primer gabinete. Todos los ministros de Gobierno de Evo Morales recibieron críticas por su labor en esa cartera. La ministra del primer gabinete, Alicia Muñoz, fue cuestionada por haber contratado a sus parientes en el despacho. Luego de ser cambiada, Muñoz cumplió funciones en la embajada de Bolivia en Suiza y ahora es cónsul general de Bolivia en España.
– Segundo gabinete. El sucesor de Muñoz, Alfredo Rada, fue duramente criticado por las muertes de La Calancha, en Sucre, y por presentar a unos jugadores de ‘airsoft’ como terroristas, basado en unas imágenes de Facebook. En la actualidad se desempeña como viceministro de Gestión Institucional y Consular.
– Tercer ministro. Sacha Llorenti fue cuestionado por dos intervenciones policiales (en Caranavi, con dos muertos, y en Chaparina, a los indígenas del Tipnis). Durante su gestión el jefe policial René Sanabria fue detenido por EEUU por tráfico de drogas.
– Su remplazo. Tras la renuncia de Llorenti, Wilfredo Chávez asumió el cargo, pero una intervención policial en la localidad de Yapacaní, que causó tres muertes, afectó su gestión y motivó su alejamiento. Fue remplazado por Carlos Romero, que fungía como ministro de la Presidencia.
– Los embajadores. Tras la designación de Llorenti como embajador ante la ONU, Rafael Archondo, que cumplía esa función desde agosto de 2011, dejará el cargo. Antes de él, el activista medioambiental Pablo Solón era el representante boliviano ante el organismo, desde el 25 de febrero de 2010. Un año antes, la mayoría opositora en el Senado había rechazado la designación de Solón.
El MSM enviará antecedentes de Sacha Llorenti a la ONU
Gobierno dice que el nuevo embajador no está impedido formalmente.
TIPNIS. Según Juan del Granado, el Ejecutivo interfirió en las investigaciones de la Fiscalía sobre la represión policial a la VIII marcha indígena en Chaparina en 2011.
Página Siete / La Paz – 25/08/2012
El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) los antecedentes “delictivos” de Sacha Llorenti, ex ministro de Gobierno, afirmó el jefe del partido opositor, Juan del Granado.
La posición fue expresada ayer después de que el Senado consolidó en sesión reservada el nombramiento de Llorenti como embajador ante la ONU.
El 30 de julio, la ex autoridad fue excluida de las investigaciones del Ministerio Público, de acuerdo con una resolución que le fue notificada al MSM -como demandante- después de 22 días, tras la denuncia por la represión policial del 25 de septiembre de 2011 a la VIII marcha indígena, en la localidad de Chaparina.
“Vamos a hacer una representación oficial ante las Naciones Unidas sobre los antecedentes delictivos del señor Sacha Llorenti”, dijo Del Granado en rueda de prensa.
El MSM también pondrá en conocimiento de la ONU las acciones que habría desplegado el Gobierno para presuntamente impedir las investigaciones y lograr la habilitación de Llorenti y designarlo como embajador en el máximo organismo mundial.
Pese a las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, indígenas y político, el oficialismo mantuvo la decisión del Órgano Ejecutivo de elegir a Llorenti para dicho cargo, quien después de la violación de derechos en Chaparina, fue removido de sus funciones.
Sin embargo, el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, manifestó que no existe “ningún impedimento formal” en contra de Llorenti. Se prevé que asuma sus nuevas funciones diplomáticas a mediados de septiembre.
Del Granado precisó que el MSM no pretende que el organismo multilateral acepte o rechace la representación de Llorenti, sino dejar como antecedente las acusaciones que existen en contra del ex ministro de Gobierno presuntamente como principal autor de la violación de derechos humanos en el país.
El MSM también impugnará ante la fiscal Betty Yañíquez -de quien expresó su desconfianza- la resolución que calificó de “fraudulenta y delictiva”, por excluir a Llorenti de las investigaciones. No descartan asumir otras acciones jurisdiccionales y en el ámbito internacional. Además, en la resolución se destaca el paso de Llorenti por instituciones de derechos humanos.
Otros datos
Rechazo. La querella presentada por el MSM y Olga Beatriz Flores contra Sacha Llorenti fue rechazada.
Argumento. La Fiscalía sostiene que Llorenti no estuvo en Chaparina durante la intervención a la VIII marcha indígena “en defensa del TIPNIS” y que durante la investigación no se aportaron elementos suficientes que establezcan que el ex ministro de Gobierno incurrió en los tipos penales de genocidio, privación de libertad, vejaciones y torturas, entre otros.
Punto de vista
Armando Loaiza, Ex canciller
Yo creo que la Organización de Naciones Unidas es un organismo de 192 estados, que tienen una agenda más completa sobre temas sociales, económicos y de seguridad del mundo.Los embajadores o funcionarios internacionales ejecutan una diplomacia muy activa y muy técnica y política. Es una diplomacia de coordinación multilateral de alto nivel y no bilateral.
La gran mayoría de personas representa a los estados, son normalmente de confianza. En un 80% son funcionarios con 20 ó 25 años de experiencia profesional, con una vasta experiencia y entrenamiento internacional.
En la Organización de Naciones Unidas no es necesario el beneplácito. Se obedece inmediatamente al país. El organismo hace fe que el Estado boliviano está representando por la Cancillería, el Presidente y que su embajador goza del perfecto apoyo de su Gobierno y eso es suficiente.
Los embajadores gozan de un estatus semejante al de los diplomáticos. Naciones Unidas tiene un convenio para que todos los delegados gocen de todas las inmunidades y privilegios, para que puedan cumplir adecuadamente sus funciones específicas.
En Naciones Unidas se restringieron en algún momento las libertades de movimiento de algunos delegados que iban a participar en la Asamblea de Naciones Unidas.
Oposición lamenta designación de Sacha Llorenti para cargo en ONU
EL DIARIO y Agencias.- La oposición lamentó que la Cámara de Senadores, con mayoría oficialista haya designado al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por tener cuentas pendientes por los casos Sanabria, Chaparina y Caranavi. Aseguran que pese a la designación, “tarde o temprano” se hará justicia.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, manifestó que la decisión gubernamental consolidada en la sesión reservada del jueves en la Cámara Alta, sólo derivará en un antecedente negativo para la política nacional.
“El nombramiento de Sacha Llorenti como embajador en Naciones Unidas no sólo es un premio al represor de la marcha indígena y al jefe del narco-general Sanabria. Su objetivo es bloquear las investigaciones sobre Bolivia en los organismos de derechos humanos de la ONU”, sostuvo y agregó que las denuncias de este frente sobre supuestos nexos del narcotráfico con esferas de gobierno, habrían tenido repercusión en las cortes de Ginebra.
Dorado dijo que es un “triste final” para una persona que en su momento fue activista y defensor de los derechos humanos, y que incluso podría haber seguido una carrera en las organizaciones civiles o incluso la Defensoría del Pueblo.
Para el jefe del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado, la justicia boliviana actuó de forma irregular al excluir del caso Chaparina a Llorenti, situación que ahora le permite ser nominado ante la ONU.
“Esta es la resolución N° 012012 dictada el 30 de julio del 2012 por los fiscales (José) Ponce y (Pattricia) Santos, resolución delictiva que excluye cabalmente a uno de los principales denunciados y sindicados, el señor Sacha Llorenti (…), no hay ningún acto investigativo, al extremo de que esta resolución oculta el informe del Defensor del Pueblo, documento fundamental, esencial, resultado de una investigación defensorial”, manifestó.
Por su lado, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, ratificó el buen “perfil” de Sacha Llorenti para asumir el cargo en EEUU y aseguró que no hubo ninguna objesion más allá de la polémica mediática.
“Los últimos trámites seguramente están en curso (…) hasta el momento nosotros no tenemos formalmente ningún impedimento en su contra. En el tema de la acreditación, eso depende del propio sistema de las Naciones Unidas y la visa es automática y la otorga Estados Unidos”, manifestó la autoridad, según Erbol.
En sesión reservada en la Cámara Alta, el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue votado por 19 senadores para asumir el cargo representativo en la entidad internacional. La decisión final, sin embargo, recaerá en el mandatario Evo Morales quien oficializará la designación en los siguientes días.
Para el mes de septiembre, Llorenti ya asumiría su cargo en el país del norte, representando a Bolivia ante la ONU. Se prevé que desde esa instancia desarrolle políticas de defensa al acullicu o masticado de la hoja de coca y temas relacionados a los derechos humanos, que paradójicamente, son aquellos por los que la exautoridad tiene mayores cuestionamientos.