Cochabamba. Hubo pausa en la negociación.
El Gobierno no llegó ayer a ningún acuerdo con los cocaleros de Yungas de Vandiola sobre la reducción de cocales excedentarios en esa región del Parque Nacional Carrasco, por lo que el bloqueo de la carretera antigua a Santa Cruz, en el cruce de Epizana, iniciado el miércoles pasado, se mantiene y cientos de pasajeros continúan parados en el lugar.
Reunión en la Gobernación de Cochabamba, ayer. – José Rocha Los Tiempos
Tras la jornada violenta del jueves, por los enfrentamientos en una de las localidades de Yungas de Vandiola (Potrero) y en el bloqueo, ayer se instaló una reunión en la Gobernación de Cochabamba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante más de dos horas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se reunieron con una comitiva de 15 dirigentes de los cocaleros de Yungas de Vandiola, pero sin resultados concretos, y se acordó un cuarto intermedio hasta hoy, para retomar las conversaciones.
Cáceres, después de la reunión, informó que plantearon a los dirigentes hacer una “depuración” de los 186 afiliados de las comunidades que falta erradicar que son: San José, Derrumbado y Potrero, donde habría alrededor de 40 hectáreas de coca ilegal.
“En estas tres comunidades hay 186 afiliados, de los cuales casi el 65 por ciento son nuevos. El Gobierno nacional ha planteado hacer una depuración, una diferenciación de lo que es un colonizador de uno o dos años”, indicó.
Por su parte, el dirigente de San José, Juan Carlos Merino, dijo que mantenían las medidas de presión porque no se llegó a ningún acuerdo e insistió en que el Gobierno debe “reflexionar” y respetar los 984 catos de coca como zona tradicional, acordados en dos documentos firmados por el Ejecutivo, en 2006 y 2009.
Cáceres dijo que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) iniciaron la erradicación de coca en la comunidad de Potrero, a pesar de que el pasado jueves hubo resistencia por parte de los comunarios.
Sólo 650 catos
Antes de la reunión, Cáceres dijo ayer que el Gobierno sólo permitirá la existencia de 650 catos de coca en Yungas de Vandiola como establece la Ley 1008, y no más de 900 como dicen los convenios firmados con los productores de esa zona el 2006 y 2009.
“En la zona tradicional, de acuerdo a la Ley 1008, sólo existirán 650 catos que significa 110 hectáreas, no va a haber más de 110 hectáreas”, dijo Cáceres. Justificó esta decisión afirmando que los comunarios no respetaron el convenio firmado, el cual implicaba no permitir el ingreso de más productores de coca y cultivos.
“Lo que en este momento estamos haciendo es la depuración de los dirigentes que no cuidaron el Parque Nacional Carrasco y permitieron el asentamiento de nuevas comunidades, de nuevos afiliados y de nuevas plantaciones de hoja de coca. En cumplimiento de la ley hemos llevado adelante esta racionalización de coca ilegal”, aseveró.
Cáceres contradice a Romero
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ayer una vez más que el pasado jueves hubiieran ocurrido enfrentamientos entre productores de coca y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Potrero y la llegada de helicópteros al lugar con efectivos que hubieran disparado contra los comunarios.
Contrariamente, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo ayer que los enfrentamientos se produjeron cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta llegaron al lugar en helicópteros, mientras que los comunarios, con dinamita en mano, no permitieron el aterrizaje de las naves y la instalación de campamentos, razón por la cual los policías utilizaron agentes químicos para dispersarlos y no armas de fuego.
Ambas autoridades negaron la existencia de comunarios heridos, pero los dirigentes ayer insistieron en que había tres, uno por impacto de bala en la rodilla. Los heridos serían: Javier Rocha, Genara Ledezma y Demecio García
También indicaron que los dos policías heridos (Walter Pojo y Luis Montaño) fueron llevados a una clínica de Santa Cruz, y los cinco detenidos, trasladados a Ivirgarzama porque portaban cachorros de dinamita. “Estas personas van a ser remitidas al Ministerio Público”, dijo Cáceres.
Los detenidos son: Martín Pérez (21), Mario Pinto (40), Roberto Mármol (25), Mario Pérez (58) y Germán Ticona (38).
Los Tiempos – 25/08/2012