En la boletería del Teatro 16 de Julio aún quedan entradas para el concierto. “Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita / de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia, / y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo, / y cómo desde aquel día todo parece más feo”.
El cantautor español Ismael Serrano -que se presentará esta noche en el Teatro 16 de Julio tenía 21 años cuando escribió Papá cuéntame otra vez, incluido en Atrapados en azul, uno de los mejores primeros discos de cualquier músico hispano contemporáneo. Es verdad que ésta -una de sus canciones más conocidas en Bolivia- es una de sus más logradas creaciones, pero es verdad también que en los últimos 15 años en los que Serrano editó diez discos y compuso más de un centenar de piezas, hay decenas de una pareja alta calidad, y más de un puñado de imprescindibles. Por eso alegra mucho la noticia que dio ayer Julio Jordán de la productora La Oreja, de Santa Cruz. “El concierto de anoche -dijo, en referencia al show del español en el teatro Gabriel René Moreno- duró casi tres horas, fue muy emotivo y gustó mucho a la gente”. Casi 600 cruceños disfrutaron del espectáculo de presentación del disco Todo empieza y todo acaba en ti.
Pero en más de 150 minutos, el autor de Últimamente tuvo tiempo por demás para repasar viejas y entrañables canciones, siempre al alimón con su inseparable Javier Bergia en guitarra y percusión. Seguro la velada de esta noche en La Paz será igual de memorable. “El show, que será el mismo que presentará en La Paz -continuó Jordán-, parte de una recreación de un café bar en escena desde el que Ismael canta y conversa mucho con la gente, de los temas esenciales de la vida y de la situación actual de su país y del mundo’”. Y es que ésa es la esencia de su arte. Serrano es un cronista del acontecer político, social y cultural internacional: “Rodeado de alambradas, muy cerca de Belén, / en plena Zona Cero nació el hijo de un dios. / Los olivos se secan y Palestina ve / cómo bajo los escombros duermen / palomas que se esconden del invierno”. (Zona Cero).
Pero también de los amores y desamores suyos y de todos: “Cuánto tiempo ha pasado desde los primeros errores, / del interrogante en tu mirada. / La ciudad gritaba y maldecía nuestros nombres, / jóvenes promesas, no, no teníamos nada”. (Recuerdo). El viejo 16 de Julio empieza a dar sus primeros pasos como un escenario exclusivo para las artes escénicas y musicales. Aún quedan entradas para el show de esta noche. Y claro que vale la pena.
Fuente: Posdata, Página Siete.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1208250701.mp4]