Radio noticias. Anteriormente funcionarios de Gobierno alertaron que el varios proyectos del programa podrían cerrase hasta fin de año.
La Paz.- El embajador de la Unión Europea, Kenneth Bell, a tiempo de concluir su misión diplomática en Bolivia, aseguró que los recursos destinados a la aplicación de proyectos de desarrollo alternativo continúan inalterables por lo menos hasta el 2013, año en el que se someterá a discusión el apoyo financiero.
“En cierta forma sí se puede ampliar el rango de actividades en que nos empeñamos, pero hay una cierta limitación, que nuestra cooperación es cooperación al desarrollo, en ese sentido no podemos financiar equipos militares, helicópteros y cosas así. Está claro que quedamos en la parte más blanda con el desarrollo alternativo, con el control social, con futuros apoyos que vamos a considerar también a otros aspectos con el Ministerio de Gobierno”.
Los datos indican que durante los últimos 6 años la UE desembolsó 13 millones de euros en proyectos de desarrollo alternativo, mientras que 2013 se desembolsará 40 millones de euros para un nuevo apoyo sectorial a la política antinarcóticos de Bolivia. (Erbol)
Viceministro de la Coca reconoce que productos del desarrollo alternativo podrían cerrarse a fin de año
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz.- El Viceministro Dionisio Núñez reconoció que existe preocupación al interior del gobierno debido a que muchos proyectos de desarrollo alternativo corren el riesgo de cerrarse, ya que dependen de la Cooperación internacional misma que disminuiría más aún el próximo año.
De acuerdo a lo manifestado por la autoridad programas impulsados por la Unión Europea y USAID concluirán los próximos meses, aspecto que dificultaría la aplicación de estas iniciativas, razón por las que se analiza la inversión de recursos del Tesoro General de la Nación TGN.
“En las gestiones pasadas había más participación de la cooperación externa y ahora un poco se dificulta eso porque la cooperación que venía proveniente de USAID se ha concluido, la Unión Europea está terminando un proyecto nuevo que a través del Fondo Nacional del Desarrollo Alternativo entonces no tenemos en perspectiva muchas cooperaciones para terminar esta gestión y seguramente en la siguiente, seguramente eso lo vamos a ir subsanando con más aportes del Tesoro General cual seguir encarando sus programas de desarrollo integral”.
Respecto a los avances en el proceso de industrialización la autoridad aseguró que en los próximos días se entregaría una fábrica de bimate en Villa Fátima en La Paz, aunque el plan entregado el 2008 por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico ilícito de drogas CONALTID disponía emplear 4.000 toneladas de coca hasta el 2010, monto al que no se llegó.
Otros datos indican que en las últimas comunidades donde ya se permite el cultivo del a hoja verde como Alto Beni, Palos Blancos y Caranavi son las que permite el desvío de la hoja de coca en una parte, mientras que otro sería sacado por migrantes de otras regiones del país.
“Estamos en campaña de orientar, de concientizar, de socializar a que la hoja de coca debe ser comercializada por los medios legalmente autorizados a través del reglamento de comercialización y no se devíe. Claro, no se puede, hay gente, en el caso de Yugas parece que las últimas comunidades o gente y migrantes de los últimos años son los que se han dedicado a cultivar coca y como no tienen carné de productor de coca legalmente obtenido. Porque esa es la gente que como no tiene autorización, como nunca ha conocido su zona de producción, esa es la gente que a veces empieza a buscar otro mercado”.
Respecto de la reducción de la cooperación el representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito Cesar Guedes, afirmó que los programas pilotos desarrollados por esa instancia para fomentar el cultivo alternativo también vieron diezmados en un 30% sus recursos.
“El compromiso de Naciones Unidas es permanecer en el país y apoyar a Bolivia hasta donde se nos sea posible, y este no sea posible es mientras exista los financiamientos y la contribución de los regantes a nuestros programas. Si hay una reducción por la crisis económica en Europa y un poco la salida de Estados Unidos, todos estos países nos han contribuido a programas. Habido una reducción más o menos de un 30% a comparación del año pasado”.
La planificación realizada por el Conaltid establecía que se debía instalar 3 plantas de transformación productiva del arbusto; una en Lauka Ñ, 2 en La Paz, hasta la fecha ninguna fue entregada oficialmente. (Erbol)