La Iglesia se pronuncia sobre conflicto en Vandiola, pide al Gobierno políticas alternativas


Tv noticias. Bolivia ha pasado a ser un país no solamente cocalero sino también cocainero, señala Vicario Judicial del Arzobispado de Cochabamba. 

iggleaipaiscoca38

Cochabamba.- La Iglesia Católica se pronuncia sobre el conflicto de los Yungas de Vandiola.



“Son nuevos conflictos que se están abriendo y que ponen de manifiesto como en el fondo la coca sigue siendo para muchas personas una tabla de salvación de salir de la pobreza, porque saben que la coca tiene muy buen mercado y que lógicamente esta coca no va al consumo tradicional, sino que al final termina llegando a los narcotraficantes. Entonces ya Bolivia ha pasado a ser un país, yo me atrevería a decir, no solamente cocalero, sino también cocainero, hay que reconocer las cosas como son. Entonces el Gobierno tendría que tratar de todas maneras buscar otros medios de producción para los campesinos, para mucha gente y tratar de erradicar de una vez este estigma; ahora en los Yungas de Vandiola que es un terreno también reservado, protegido por la ley que no es para el cultivo de la coca”, manifestó el P. Miguel Manzanera, vicario judicial Arzobispado. (Atb)

Vandiola: Autoridades piden acuerdos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cochabamba.- Los cocaleros de Yungas de Vandiola negocian con el Gobierno para levantar el bloqueo y las medidas de presión. Ellos rechazan la erradicación de sus cocales.

“El convenio son 984 catos, de esos se quería readecuar de acuerdo al Censo del 2001, si se va hacer esa readecuación se va a perder unos 150 catos o más que van a perder cuatro sindicatos, eso no nos conviene. Perderían esos sindicatos y si se va la reubicación los compañero no van a vivir con cato de coca”, indicó un dirigente de Vandiola. (Unitel)