Denuncian que hay bloqueo en tres ríos del área protegida. Los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, junto a representantes indígenas, realizan una evaluación del proceso. Emitirán un informe al respecto.
Página Siete / La Paz – 27/08/2012
La consulta en el TIPNIS empezó el 29 de julio.AFKA
La consulta que se realiza en el TIPNIS atraviesa por una pausa de evaluación debido a que hay dificultades de navegabilidad en los ríos para que las brigadas puedan dirigirse hasta las comunidades.
Además hay denuncias de bloqueo en los ríos que se encuentran en pueblos como Gundonovia, Concepción y San Vicente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“De momento ha sido muy difícil la parte operativa, pues los (caudales de los) ríos están muy bajos, (y) la navegación no ha sido sencilla”, afirmó Paola Bolívar, responsable de una de las brigadas que hace la consulta en el territorio indígena y parque nacional.
Sostuvo, además, que no se pudo llegar a todas las comunidades, ya que en algunos casos hubo retrasos que obligaron a reprogramar la consulta en algunas comunidades. “Entonces, no se ha podido llegar a todas las comunidades como teníamos planificado y planeado a un inicio”, explicó.
El coordinador para la implementación de la consulta en el Isiboro Sécure, Moisés Mercado, dijo por su parte que por esa dificultad hay pausa en la consulta. “Hemos intentado también realizar la consulta sobre el río Isiboro, pero hubo algunas complicaciones. Entonces en este momento, que nos estamos acercando a la fecha límite (7 de septiembre), estamos en una suerte de pausa, de evaluación de cómo se ha realizado (el proceso)”.
Tras esta evaluación, que es efectuada por los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, junto a los representantes de las comunidades indígenas, ambas carteras de Estado emitirán un informe, aseguró Mercado.
Este funcionario cree que “es importante, en este diálogo intercultural, la necesidad de más tiempo para proseguir” con la consulta. Para Bolívar lo importante no es acabar el proceso en una fecha determinada, sino consultar a todas las comunidades que desean ser consultadas.
“Entonces, tenemos que hacer la evaluación para hacer una nueva planificación, un nuevo trazo, un nuevo recorrido, nuevas fechas, comunicar a las personas para que nos esperen en esas fechas y poder llegar a todas las comunidades que desean y quieren emitir esa opinión”, dijo Bolívar.
Mercado mencionó que una dificultad en su trabajo es el bloqueo que se desarrolla en Gundonovia, que es el punto de ingreso al río Ichoa, hacia el bajo Sécure y hacia el Isiboro. Esta medida está impidiendo “la normal circulación” y perjudica no sólo al proceso de consulta, sino que está afectando a 18 comunidades, en lo que hace a su provisión de desayuno escolar. Pero además mencionó que esa medida evita el ingreso de tres empresas constructoras que deben edificar escuelas en Santa Clara y en Gundonovia.
Según información oficial, a la fecha se ha realizado la consulta en 32 comunidades del TIPNIS, 20 en el sur y 12 en el Sécure.
Tres ríos del TIPNIS están bloqueados
Reinaldo Flores, vocero de los indígenas que realizan una resistencia en el TIPNIS contra la consulta, aseguró ayer que este movimiento bloqueó los tres ríos principales que componen este territorio indígena y parque nacional.
“Las comunidades han manifestado su resistencia a esta post consulta porque era atentatoria contra los derechos de estos pueblos indígenas que se mantienen en lucha”, sostuvo.
Según el vocero, los indígenas que rechazan este proceso lograron articular un “movimiento consistente”. En ese marco, informó que el río Ichoa está bloqueado en la comunidad Concepción; el Sécure, en la comunidad de San Vicente, y el Isiboro está bloqueado en la comunidad de Gundonovia.
“No se entiende cuál es la prueba más verás, más tangible que pueda buscar el Gobierno para entender que hay una resistencia de este proceso de consulta y hay una negativa a la construcción de una carretera por el corazón del TIPN IS”, aseguró Flores.
Este activista aseguró que la eventual construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos significaría a lo largo de menos de una década “la destrucción total de un parque nacional y de un territorio indígena”.
El 29 de julio comenzó el proceso de consulta que impulsa el Gobierno. A la fecha está en una pausa de evaluación, según informaron dos brigadistas.