Tarija. Cívicos de la provincia O’Connor anuncian movilizaciones a partir del lunes 3 de septiembre en protesta por el incumplimiento de la transnacional Repsol acerca de la demanda laboral comprometida.
Vista aérea del megacampo Margarita, en Tarija. Este bloque es operado por la empresa Repsol. Foto La Prensa
2.000 trabajadores amenazan bloquear Margarita
PRESIÓN.-“De no existir respuestas vamos a ingresar la próxima semana al campo Margarita para bloquear todos los accesos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Nuevo Sur, Tarija
Técnicos, obreros, choferes y trabajadores de otros ramos del departamento de Tarija están a la espera de una respuesta de la transnacional Repsol respecto a sus postulaciones enviadas para ser contratados, tanto en empresas subcontratistas como para trabajar en el campo petrolero Margarita, después del compromiso asumido con cívicos, aunque especificó que sea personal tecnicamente calificado. Además el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno Jaramillo, declaró que Repsol debe explicar los alcances de las operaciones que realiza en la zona.
POSTULACIONES
Unos 2.000 trabajadores y representantes de empresas de servicios de Tarija se postularon para ser parte de los proyectos de Repsol y de sus subcontratistas, después que la empresa se comprometiera a tomar en cuenta a personal calificado de esta región. Sin embargo, fueron pasando las semanas y no hubo ninguna respuesta, por lo que cívicos y representantes de los trabajadores tuvieron una reunión de emergencia el fin de semana en la localidad de Entre Ríos para analizar el acuerdo suscrito con la transnacional española. Los postulantes determinaron dar un plazo a Repsol hasta el tres de septiembre. “De no presentarse respuestas vamos a ingresar la próxima semana al campo Margarita para bloquear todos los accesos”.
Los trabajadores que esperan conseguir un puesto de trabajo en Margarita, no sólo pertenecen al ramo petrolero; hay obreros, choferes, representantes de empresas de servicios y otros. “Hay de todo”, asegura Moreno, quien dijo conocer la postura de que sólo personal calificado va a ser tomado en cuenta. “No es que queremos que entre cualquiera, sino personas que saben desempeñarse profesionalmente en sus respectivas áreas”. Sobre las capacitaciones que también solicitan, Moreno quedó sorprendido cuando se le hizo conocer que Repsol sólo lo hará a las personas que consigan ingresar a la empresa y no a externos. “Tendrían que capacitar a la gente de la región”.
OPERACIONES
Sobre las operaciones que realiza Repsol en campo Margarita, Moreno dijo que hasta la fecha la población de la zona, no tiene conocimiento alguno del trabajo que efectúan. “Cuántos años trabajan aquí y hasta ahora no rinden un informe”. El cívico explicó que no conocen si existe o no daño ambiental en la región.
REPSOL
Hace dos semanas la empresa respondió a Nuevo Sur que va a tomar en cuenta al personal regional que esté calificado, descartando prácticamente que puedan ser contratados los más de 2.000 postulantes. Además aclaró que las capacitaciones sólo las iban a dar a las personas que ingresen a la empresa o a las subcontratistas y no así a postulantes u otros interesados al ser una institución privada
Cívicos de O’Connor anuncian medidas contra Repsol y ésta busca soluciones
El País, Tarija
Cívicos del municipio de Entre Ríos (provincia O’Connor), anuncian movilizaciones a partir del lunes 3 de septiembre en rechazo al incumplimiento de la transnacional Repsol, que opera en el campo gasífero de Margarita, que no habría cumplido con la demanda laboral comprometida. Por su parte, representantes de la empresa petrolera aseguran que en estos días concertarán una reunión para definir la contratación de alrededor de 1.200 obreros.
Domingo Moreno, presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, informó que la medida de presión a asumir se debe al incumplimiento del compromiso suscrito el pasado 16 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, entre Repsol y la dirigencia cívica de la provincia O’Connor.
En tal sentido, Moreno dijo que tras reuniones sostenidas con los sectores que forman parte del grupo considerable de desocupados de Entre Ríos, se determinó dar un plazo hasta el domingo 2 de septiembre para que Repsol dé una solución a esta demanda.
“Se da un margen de tiempo otra vez, vale decir se da un plazo. Si no se van cumpliendo los acuerdos hasta el 3 de septiembre, empezaremos con el bloqueo en el campo Margarita”, aseguró.
Moreno recordó que el acuerdo suscrito consiste en la contratación de personal de mano calificada, no calificada, además del servicio de alquiler de vehículos de empresas tarijeñas.
AVANCE EN LAS
CONTRATACIONES
Sin embargo, el dirigente cívico, reveló que hubo plena predisposición de los ejecutivos de la empresa petrolera, pero este avance fue lento, hecho que provocó desesperación en la gente de la zona que necesita un fuente de trabajo.
“Dicen que ya están comenzando las contrataciones y ellos están atentos. Entonces se habló con Repsol y las (empresas) sub contratistas para que vengan a Entre Ríos y expliquen a la población el alcance del trabajo que van hacer”, añadió.
La empresa petrolera ha respondido de forma positiva, dijo Moreno, señalando que en uno de los puntos del acuerdo se estableció enviar una lista de desocupados y empresas tarijeñas a Repsol, para que éstos sean considerados para su contratación.
Empero, hubo algunas dificultades en hacer llegar las listas, puesto que en primera instancia el sector desocupado solicitó la presencia de los ejecutivos de Repsol en Entre Ríos, hecho que no pudo ser concertado por razones desconocidas. El hecho es que Moreno apareció en Santa Cruz cerrando el acuerdo con ejecutivos de la transnacional.
“Lo que pasa es que ha habido algunos malentendidos. Querían (los desocupados) que venga la empresa y ellos no querían venir”, explicó Morenos, señalando que pese a esas adversidades este pasado lunes se entregó las listas mediante una comisión que se traslado hasta el campo Margarita.
Entregada las listas de desocupados, los cívicos de O’Connor otorgaron un plazo de cinco días para que Repsol se pronuncie al respecto, caso contrario este fin de semana, nuevamente habrá movilizaciones al campo Margarita para paralizar las obras en este reservorio.
“La lista enviada contempla 2.000 personas (desocupadas), tanto de Entre Ríos, Caraparí, Tarija, Yacuiba y Villa Montes. Cada uno de sus representes vinieron y nos entregaron sus listas”, explicó.
CAMBIOS
Para Moreno, con las últimas movilizaciones realizadas por el sector desocupado obligó a las empresas petroleras cambiar de actitud, “puesto que antes ellos estaban acostumbrados a tomar acciones sin el consentimiento de los pobladores de esta región”.
Dijo que con justa razón la población de las provincias del Chaco, O’Connor y Cercado eleva su voz de protesta demandando la contratación de ‘gente del lugar’, tomando en cuenta que el campo Margarita está ubicado en el departamento y que genera millonarias ganancias de la venta de las reservas naturales que alimenta la economía del país.
REPSOL Y LA
DEMANDA LABORAL
Moreno asegura haber espacio laboral para la contratación de por lo menos 5.000 obreros, tomando en cuenta la demanda de las empresas subcontratistas que requieren los servicios de forma directa e indirecta para que éstos se desempeñen como amoladores, soldadores y otros oficios que apoyarían en este caso, la construcción de una nueva planta en Margarita.
Frente a esta postura cívica, el gerente de Comunicación de Repsol, Mariano Mariaca, informó que se viene realizando las gestiones para cubrir la demanda de las personas que requieren un fuente laboral en el campo gasífero.
Explicó que en el último encuentro realizado, entre Repsol y la dirigencia de los desocupados de diferentes provincias del departamento, se les habría solicitado un listado de personas interesadas en trabajar en la segunda fase del proyecto de Margarita, esto, como símbolo de predisponibilidad de viabilizar una solución a esta demanda.
“Hemos solicitado que nos pasen un listado de las personas desocupadas para que puedan ser ocupados en la fase dos del proyecto Margarita con la especialidad que ellos puedan desempeñar”, refirió Mariaca.
Mariaca desmintió que la lista de desocupados se aproxime a las 2.000 personas como refiere Moreno, confirmando que arribó una lista, pero la misma contiene el nombre tan solo de 120 personas.
Adelantó que la lista será analizada por el personal de Repsol en estos días, tomando en cuenta que a mediados del mes de septiembre estarían enviando las listas a las empresas contratistas y sub contratistas para que las tomen en cuenta.
“Se les dijo que se va priorizar a la gente del pueblo de Palos Blancos y comunidades de los pueblos (indígenas) Guaraníes, para luego llegar a Entre Ríos y otras regiones del departamento”, agregó.
PERSONAL CALIFICADO
El comunicador de Repsol, aclaró que se precautelará siempre las capacidades laborales de cada postulante a contratar en el campo petrolero. “Se hará siempre las capacitaciones necesarias, permanentemente para seguir con los trabajos óptimos”, adelantó.
En primera instancia, Mariaca, aseguró que habrá un mínimo cupo a contratar, por lo cual sería difícil la contratación de 2.000 personas, ya que según su análisis, considera que no es posible que en todo Entre Ríos haya ese número de desocupados.
Anunció que la segunda fase en el campo Margarita, tan sólo demandará un cupo de 1.200 fuentes laborales. “En la fase uno hubo mayor personal de 3.500 personas, pero también se estaba construyendo todos los gasoductos, y se necesitaba mano de obra”, recordó.
Empero, en esta segunda fase, según Mariaca, también se estima la construcción de gasoductos, pero mucho más pequeños, los grandes ya están terminados. “Esto de los trabajos no es permanente, ya que cuando llega al tope, va ir disminuyendo el número de obreros”, advirtió.
“Vamos ir agotando la mano de obra de las personas y a medida que se vaya necesitando más personas, vamos acudir a las listas ya sea de Entre Ríos y de otras regiones”, agregó Mariaca, reiterando a que mediados de septiembre empieza el periodo de contratación y que en enero se llegaría al ‘pico’ máximo de este proceso.
Enero será el mes donde las empresas analizaran el excedente de gastos económicos en contrataciones, cuando esto puede repercutir, tanto en las utilidades, como en Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), como en los intereses del estado.
TRABAJO EN EL CHACO
Por otro lado, Mariaca anunció que en un futuro no muy lejano habrá otros proyectos, en los cuales también se necesitará personal. Los mismos serán ejecutados en la provincia Gran Chaco y consistirá en la instalación de una red térmica.
En cuanto al salario, explicó que este tema está definido en toda la zona, “se debe evitar tomar decisiones arbitrarias, cuando se puede impactar en todas las otras operaciones petroleras, los cuales son costos recuperables, entonces estarían impactando en los intereses de YPFB, por lo cual ya se maneja el sueldo de toda la zona”.
Para finalizar, aseguró que siempre buscarán el diálogo con todas las organizaciones sociales de Entre Ríos y localidades aledañas, reiterando el compromiso que se tiene con YPFB en base a un contrato. “Siempre les hemos escuchado y explicado nuestra verdadera responsabilidad”, concluyó.