Ordenan medidas correctivas para 2 magistrados
Reyes denunció un “golpe” a la independencia judicial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Radio Panamericana, paginasiete.bo
Una sala constitucional de La Paz determinó conceder la medida cautelar al Ministerio de Justicia y resolvió que el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, asuma medidas “correctivas” en casos de “incompatibilidad de funciones” en la que habrían incurrido los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, de quienes sus familiares ocupan cargos en el Órgano Judicial.
“Se dispone que el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, debe generar los mecanismos administrativos correctivos a efectos de asumir el cumplimiento inmediato del deber omitido en las disposiciones señaladas anteriormente”, refiere la resolución dictada ayer, reportó Correo del Sur.
En el caso de Gómez, su esposo trabaja como juez en Santa Cruz, y el hermano de Alcón ocupa el cargo de juez en La Paz.
Audio entrevista al abogado Franz Reyes en Radio Panamericana
El abogado Franz Reyes, que patrocina a ambos consejeros, denunció que a través de esa acción de cumplimiento pretenden cesar de funciones a las dos autoridades de la Magistratura.
Reyes denunció un “golpe” a la independencia judicial, pues afirma que los familiares de ambos magistrados accedieron a los cargos por méritos propios, antes de que Alcón y Gómez fueran electos por voto popular en las elecciones judiciales. Asimismo indicó que su defendida Dolka Gómez, no fue notificada.
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado y rechazó las declaraciones del abogado calificándolas de “temerarias y políticas”, ante un hecho de nepotismo en la Magistratura.
La existencia de hechos de nepotismo e incompatibilidad dentro del Órgano Judicial vulnera la Constitución y esa vulneración es el verdadero atentado contra el Estado de Derecho, señala el comunicado de prensa.
El jurista desafió al ministro Iván Lima, a reflexionar sobre la barbaridad que está cometiendo en el Órgano Justicia. Además dejó en claro que para cesar a los magistrados de su cargo es mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional y no un magistrado de su misma jerarquía.
«Se está cometiendo un golpe de Estado en el Órgano Judicial», indicó Reyes en una entrevista para Radio Panamericana. Aseguró que se está derrocando a autoridades electas por el voto popular.