Protesta en Santa Cruz. Una vigilia en la plaza, una marcha por las vías del centro y la advertencia de nuevas medidas fueron el marco de la movilización.
Acción. Periodistas de varios medios locales pidieron que el Gobierno respete el derecho a la libertad de expresión
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los periodistas de Santa Cruz no se quedaron impávidos ante las movilizaciones que el sector viene realizando nacionalmente. Aproximadamente 70 trabajadores de diferentes medios de comunicación salieron ayer a las calles de la capital cruceña para exigir el derecho a la libertad de expresión y repudiar el proceso que inició el Gobierno de Evo Morales contra los periódicos El Diario, Página Siete y la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Con pancartas que decían "No a la censura"y "Libertad de expresión", y con el estribillo "la prensa de pie, nunca de rodillas", mientras transitaban por las calles céntricas del casco viejo de la ciudad de Santa Cruz, los periodistas recibieron el apoyo de la población, que no dudó en aplaudir la marcha y expresar su apoyo al movimiento que defiende el derecho de la gente de la prensa y de los medios que están siendo procesados.
Roberto Carlos Hurtado, presidente de la Federación de Trabajadores de la Prensa, exigió que se respete el principio de la interdependencia de poderes; que la ciudadanía asuma el derecho a informarse.
"La libertad de información es un pilar de la democracia. Nuestros sindicatos decidirán qué acciones vendrán a futuro. Primero iniciamos la vigilia; ahora salimos a las calles a marchar. No descartamos otras medidas de presión para que respeten nuestros derechos", dijo Hurtado.
La marcha concluyó con un mitin que se realizó en el atrio de la Catedral cruceña.
En el lugar, Margarita Arauz, gerenta regional de El Diario en Santa Cruz, expresó la impotencia ante este juicio que el Gobierno está instaurando contra tres medios y anunció que El Diario seguirá luchando para que sus derechos no sean pisoteados.
"Estamos atravesando un mal momento no solo los tres medios que estamos siendo perseguidos por el Gobierno. Hoy quieren callarnos a nosotros, pero si lo permitimos nos van a querer callar a todos. Es nuestro derecho tener libre expresión y no podemos permitir que nadie por ningún motivo nos cierre la boca", indicó la mujer.
Por otra parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, que se sumó a esta marcha de protesta, expresó su apoyo a los medios de comunicación y lamentó que el Gobierno insista en esta estrategia de amedrentar a la libertad de expresión.
"Por la libertad de expresión tenemos que luchar todos, no solo los periodistas. Por eso, el Comité pro Santa Cruz está en esta marcha", expresó Vaca Díez.
Sobre el tema
DIPUTADA DEL MAS
Hay libertad de expresión
La diputada masista Marianela Paco aseguró que la marcha de protesta de algunos trabajadores de la prensa, que se realizó ayer en varias capitales del país, ‘evidenció’ que en Bolivia existe libertad de expresión.”(La marcha de protesta) es la mejor evidencia que todas las libertades y los derechos constitucionales están garantizados en ese Estado de derecho", aseveró la legisladora oficialista.
REDES SOCIALES
Campaña por los acusados
Usuarios de Facebook y Twitter inundaron en los últimos días las redes sociales con mensajes de apoyo a los medios enjuiciados por el Gobierno. En Facebook se multiplicaron los mensajes de personalidades que piden al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que los incluya en el proceso judicial, mientras que en Twitter abundaron los mensajes que se mofan de la actitud gubernamental.
VICEMINISTRO
Descalifica a periodistas
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, denunció que Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, y Carlos Saravia, subdirector de Página 7, están vinculados al exprefecto Luis Alberto Valle y a Gonzalo Sánchez de Lozada, respectivamente, y que lideran las protestas de la prensa contra el juicio a tres medios que inició el Gobierno. /ABI
Fiscalía define en 20 días la vía del proceso
En un plazo de 20 días la fiscal Susana Rodríguez, encargada de las investigaciones contra la ANF, Página Siete y El Diario, determinará si corresponde continuar el proceso por la vía ordinaria o por la Ley de Imprenta.
"Dentro del plazo que establece el Código de Procedimiento Penal, son 20 días para establecer", precisó la fiscal ante la consulta de los medios de comunicación respecto a la demanda que presentó el Gobierno por el presunto delito de "incitación al racismo".
También sostuvo que hasta este viernes se espera las respuestas a los requerimientos a los medios de comunicación demandados por el Gobierno, para hacer conocer a los responsables de las publicaciones que derivaron en una acción legal. Asimismo, dijo que este requerimiento se realizó a otros medios de comunicación, como ATB, Canal 7 y Red Uno, para que remitan las grabaciones y videos del discurso emitido por el presidente Evo Morales el 15 de agosto. /ANF