El MAS contradice al Gobierno, pretende ampliar consulta sin plazo definido


Tv noticias. Indígenas señalan que las comunidades del Tipnis rechazaron la consulta.

lleganreos8

El MAS en la ALP debatirá si la ampliación de la consulta será con fecha abierta o si se aceptará la propuesta del Gobierno de prolongar dos meses



La Paz.- El Gobierno plantea una ampliación del plazo de la consulta previa por 60 días y con ese objeto envió un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa. Eugenio Rojas, jefe de la bancada del MAS en el Senado, afirma que la norma será debatida en los próximos días y no descarta que la ampliación se realice sin fecha,

“En cuanto nuestra posición ahora y anteriormente es que no se dé un plazo fijo sino que sea abierto para no estar modificando, ni estar apurando la consulta en ese sentido esto es un debate interno de la bancada del MAS, vamos a debatir juntamente con los diputados”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte el diputado de oposición, Jaime Navarro, asegura que la consulta ha fracasado porque no logró hasta el momento sus objetivos.

“Esta consulta ha perdido legitimidad, eso es un daño mortal y al perder la consulta no hay la posibilidad de carretera, eso el Gobierno lo tiene claro por eso lo del Regimiento Ecológico”. (PAT)

Dirigentes indígenas rechazan la ampliación de la consulta, porque no tiene justificación

Santa Cruz.- Adolfo Chávez, dirigente indígena, aseveró que no hay petición de los corregidores ni de ninguna autoridad indígena para la ampliación de la consulta.

“No se justifica porque no hay petición de los corregidores, ni de la Subcentral misma que es una directiva que ahora está al interior del TIPNIS. Es una decisión unilateral, los corregidores ya se están empezando a reunir a la cabeza de Fernando Vargas, y la comisión que envió la CIDOB conjuntamente el apoyo técnico de Lázaro Tacoo. Hay una negativa de que pueda ampliarse la consulta, el Gobierno no puede hablar unilateralmente de una ampliación, porque ya lo hizo con CONISUR. Segundo, ningún corregidor de esa zona va salir a decirle que quiere ampliación, entonces, señor usted se ha aplazado”.

Además, Chávez denunció que el denominado Batallón Ecológico es presencia militar en la zona, que en vez de coadyuvar van a perjudicar.

“Ya es una comunicación oficial de parte de nuestros hermanos que han llegado al TIPNIS dicen que tres horas antes de llegar al territorio indigente hay un contingente militar que está haciendo un control riguroso a las embarcaciones. Creo que más que hacer un control, están con las perspectivas de persuadir a los hermanos para que acepten la carretera. Primero, el Batallón Ecológico va degradar la naturaleza, porque el soldado en el campo es más dañino, si le mandaran hacer chaco, le enseñaran cómo se siembra arroz, yuca, o sea van a ir a chaquear o a controlar qué”. (Erbol)