Periodistas piden aplicación de Ley de Imprenta y que Fiscalía decline ver caso contra medios


Caso medios: Fiscal determinará en 20 días si continúa por la vía penal o del Tribunal de Imprenta. Ley de Imprenta es la única ruta para casos de medios, dicen organizaciones de prensa de Bolivia.

Gremios piden que la Fiscalía decline ver caso contra medios

Una serie de incidentes con la Policía marcó la jornada de movilización que protagonizaron los gremios periodísticos, quienes al unísono pidieron a la Fiscalía declinar competencia del proceso que inició el Gobierno contra tres medios y trasladar la denuncia a un Tribunal de Imprenta.

La Razón / La Paz



A las 05.00 de ayer se instalaron cordones policiales alrededor de la plaza Murillo. Los efectivos impidieron el ingreso de periodistas que habitualmente cubren la información en el centro del poder. Después de gestiones, alrededor de las 10.00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió “excusas” a los trabajadores de la prensa y explicó que el cerco policial fue instalado para impedir el ingreso de la movilización, “al igual que ocurre con cualquier marcha de protesta”. 

Los periodistas se movilizaron en dos frentes. Uno dentro de la plaza Murillo y otro en los alrededores. El primer grupo fue compuesto por periodistas y dirigentes del sector, mientras que el segundo estaba liderado por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Una vez más el poder político está amedrentando a la prensa boliviana, pero no lo vamos a permitir y las movilizaciones continuarán (…) Pedimos a la Fiscalía decline competencia porque la Ley de Imprenta señala que cuando existe alguna acusación contra un medio o periodista, ello debe ser juzgado en un jurado de imprenta”, denunció el dirigente Ramiro Echazú.

Los periodistas de La Paz, al igual que en otras regiones del país, convocaron a una marcha en rechazo al juicio que inició el Gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos Página Siete y El Diario. El Ejecutivo sentó denuncia contra dichos medios con base en el artículo 281 del Código Penal por “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.

Así, para el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, no se trata de un proceso de imprenta: “Expresamos nuestra critica a la deformación de la información, a la deformación con otro tipo de intenciones de la información y nuestra critica (es) a esa deformación que generó reacciones racistas”.

Discurso. A raíz de un discurso de Morales del 15 de agosto, ANF tituló “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”. Esta información luego fue replicada por el matutino Página Siete, que tituló “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”, y por su parte, El Diario señaló que “Evo dice que el oriental es flojo y le critican por discriminador”.

Esa fecha, Morales dijo: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, la denuncia que instaló el Gobierno contra los medios debe ser resuelta en un Tribunal de Imprenta. “Éste es un nefasto antecedente, no sólo para la prensa, sino para la democracia en Bolivia”, criticó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, resaltó que el proceso contra los tres medios debe ser resuelto por la vía jurídica de la Ley de Imprenta. Al recordar la vigencia de esta norma, explicó que existe un proceso entre el presidente Evo Morales y el periódico La Prensa.

Las frases polémicas

Evo: “En el oriente, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”.

Página 7: “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”.

El Diario: “Evo dice que el oriental es flojo y le critican por discriminador”.

La Acusación: “Difusión e incitación al racismo o la discriminación”. 

Caso medios: Fiscal determinará en 20 días si continúa por la vía penal o del Tribunal de Imprenta

También sostuvo que hasta este viernes 31 de agosto se esperará las respuestas a los requerimientos de los medios de comunicación demandados por el gobierno, para hacer conocer a las personas responsables de las publicaciones.

image La policía impide el ingreso de los periodistas a la plaza Murillo, ayer en La Paz. – Apg Agencia

La Paz, ANF. – En un plazo de 20 días la fiscal Susana Rodríguez, encargada de las investigaciones contra los medios de comunicación Agencia de Noticias Fides ANF, Página Siete y El Diario, determinará si corresponde continuar el proceso por la vía ordinaria o por la Ley de Imprenta.

“Dentro del plazo que establece el Código de Procedimiento Penal, son 20 días para establecer”, precisó la fiscal ante la consulta de los medios de comunicación respecto a la demanda que presentó el Gobierno por el presunto delito de “incitación al racismo”.

También sostuvo que hasta este viernes 31 de agosto se esperará las respuestas a los requerimientos de los medios de comunicación demandados por el gobierno, para hacer conocer a los responsables de las publicaciones que derivaron en una acción legal.

Asimismo, dijo que este requerimiento se realizó a otros medios de comunicación como ATB, Canal Siete, Red Uno entre otros para que remitan las grabaciones y videos del discurso emitido por el presidente del Estado Evo Morales el pasado 15 de agosto en la población de Tiahuanaco en las que hizo referencia al hambre, la flojera y el oriente boliviano.

El Gobierno del presidente Evo Morales a través del Jefe de la Unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Juan Marcelo Zurita Pabón, en representación (y) por mandato del señor ministro de la Presidencia del Estado, Juan Ramón Quintana, demandó el pasado 21 de agosto a los tres medios de comunicación por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”. Pero, además, les atribuyó intenciones que van desde  generar “un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos”, hasta poner “en peligro la unidad del Estado plurinacional”.

Ley de Imprenta es la única ruta para casos de prensa

Argumento legal ante procesos del Gobierno. Caso. Ejecutivo acusa a dirigentes de supuesta relación con Goni. Movimientos sociales afines critican las movilizaciones.

image EL DÍA, 30 de Agosto, 2012

Ref. Fotografia: Defensa. Trabajadores de El Diario en Santa Cruz salieron en marcha en contra del juicio instaurado.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) determinó interponer un memorial ante la Fiscalía para solicitar que la denuncia interpuesta por el Gobierno en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario por supuesta incitación al racismo y a la discriminación sea remitida a los jurados de imprenta tal como lo estipula la ley del 19 de enero de 1925.

La Ley de Imprenta contempla que esos jurados, mediante un proceso, deben determinar si hubo o no delito, dice un reporte del portal de la radio Fides.

La FTPLP decidió tomar parte en este caso debido a que los trabajadores del impreso Página 7 son afiliados a esa entidad sindical, además de manifestar su muestra de apoyo con los otros dos medios afectados.

Por otro lado, también solicitó a la Alcaldía de la ciudad de La Paz, reactivar la conformación del Jurado de Imprenta, compuesto por 40 personas, para que conozcan las denuncias señaladas.

Gobierno no retrocede. El Ejecutivo, por intermedio del jefe de la Unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de la Presidencia, presentó el 21 de agosto la denuncia por delitos de orden público, que serían “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, firmada por Juan Marcelo Zurita Pabón.

De acuerdo con el argumento jurídico, estos delitos estarían contemplados en el artículo 281 del Código Penal referidos a la “difusión e incitación al, racismo o la discriminación”.

Este lunes, la fiscal Susana Rodríguez dio un plazo de 48 horas a los tres medios para que individualicen a los responsables de haber difundido la noticia referida a un discurso del 15 de agosto del presidente Evo Morales, que supuestamente fue tergiversado por ANF al haber cambiado la palabra “flojos” por “flojera”, cuando se refería a los cruceños.

Jurista. El constitucionalista Jorge Asbún dijo ayer que el artículo 28 de la Ley de Imprenta señala que los funcionarios públicos agraviados solo pueden acudir a esa instancia y no a otros tribunales.

Prensa

Redes sociales, universitarios y políticos hablan

Redes sociales.  Twitteros y facebookeros inundaron en los últimos días las redes sociales con mensajes de apoyo a los tres medios. En Facebook se multiplicaron los mensajes de usuarios que piden al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que los incluya en el proceso judicial.

Universitarios. Las carreras de Comunicación Social del Sistema Universitario Boliviano se manifestaron en contra de las acciones judiciales, según dijo,  Constantino Rojas, docente de la Universidad Mayor San Simón (UMSS).

Políticos, Movimientos Sociales afines al Gobierno, la diputada masita Marianela Paco y el viceministro César Navarro, descalificaron la movilización de los periodistas y acusaron a los dirigentes Antonio Vargas y al subdirector del matutino Página 7, Carlos Saravia de haber trabajado con Goni. Vargas no fue ubicado anoche y el director de Página 7, Raúl Peñaranda aclaró que Saravia es gerente y no tiene influencia en la parte periodística,

Dirigentes del UN, Samuel Doria Medina, Luis Felipe Dorado de Convergencia y Roy Céspedes del MSM, expresaron su apoyo a los medios.