Concejo de Sucre reinstalará la sesión para elegir tres miembros de la directiva

La resolución indica que se le debe restituir el cargo de presidente del concejo a Óscar Sandi Rojas y se reinstalará la sesión preparatoria para elegir los cargos acéfalos.

Fuente: paginasiete.bo



 

Tras la resolución de la Sala Constitucional Primera de conceder la tutela al concejal Óscar Sandi Rojas (MAS) y restituirle el cargo de presidente del Concejo Municipal de Sucre, se reinstalará la sesión preparatoria para elegir los cargos acéfalos de la directiva del legislativo edil: vicepresidente, secretario y vocal.

Ayer por la tarde, la Sala Constitucional primera notificó con el fallo a los concejales: Carmen Rosa Torres Quispe, Jenny Marisol Montaño Daza, Iver Antonio Pino O’barrio, Luz Melissa Cortes, Eduardo Serafín Lora Siñani, Gonzalo Pallares Soto, Edwin Gonzales Aparicio, al expresidente del Concejo Municipal Omar Montalvo y al accionante del Amparo Constitucional, Óscar Sandi Rojas.

El abogado de Rojas, Orlando Ceballos, explicó que tras la notificación con la Resolución de la Sala Constitucional Primera se debe de restituir el derecho de ejercer la función pública de su defendido, el mismo que fue vulnerado en la sesión preparatoria del 5 de mayo.

«Una vez que han sido notificados los accionados (concejales) se tiene que reinstalar la sesión preparatoria y proceder a elegir a los miembros de la directiva que aún falta ser elegidos, vale decir Vicepresidente, Secretario y Vocal de acuerdo a lo que establece la Resolución del Tribunal de Garantías», manifestó Ceballos.

El jurista dijo que en cumplimiento al artículo 82 (Elección de la directiva) del Reglamento del Concejo Municipal, en la tercera votación Óscar Sandi fue electo como Presidente con cuatro votos, ya que solo se necesitaba mayoría simple.

Al respecto, el concejal Sandi, dijo que se debe de volver a Derecho y el Concejo debe cumplir las normas y las determinaciones emanadas por el Sala Constitucional Primera.

El 5 de mayo, el concejo municipal de Sucre eligió a su directiva, después de dos días de no lograr un acuerdo, pues los cuatro frentes con representación en el Concejo no lograron consensos para elegir a un presidente, vicepresidente y secretario. Sin embargo, la elección fue observada por Sandi, quien anunció que acudiría a la vía constitucional para demandar la vulneración de sus derechos en la designación de esa directiva.