Le inyectaron una sustancia desconocida. Gobierno anuncia juicio y sufre otro desmentido.
Harán autopsia en Dublín del cuerpo de Michael Dywer devuelto por las autoridades bolivianas a Irlanda.
Golpe: en la foto se ve un hematoma en la pierna izquierda de Tóasó
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Prensa
La juez Yañíquez dice que la abogada de defensoría de oficio no denunció maltrato físico
El abogado del húngaro Elöd Tóasó, Rigoberto Paredes, mostró ayer pruebas del máltrato físico recibido por su defendido durante su aprehensión, el 16 de abril, en el hotel “Las Américas” y, posiblemente, después en el penal de San Pedro. Denunció además que al europeo le inyectaron una sustancia desconocida antes de hacer su primera declaración en la Fiscalía de La Paz.
La abogada Claudia Abasto (miembro del estudio jurídico de Rigoberto Paredes) proporcionó anoche a La Prensa copias de las fotografías del cuerpo de Tóasó, que ella misma sacó con un teléfono celular, la tarde de este viernes, durante la visita que hizo al detenido en compañía del embajador de Hungría en Buenos Aires, Mathyas Jozsá, y un médico forense particular.
En una entrevista con Cadena “A”, Paredes consideró, en base a esas fotografías, que “aquí hubo una violación seria de los derechos humanos que vamos a denunciar y que causa nulidad (del proceso)”.
Detalló que en las instantáneas se observan hematomas en la pierna derecha y el ojo del mismo lado; y heridas cortantes en los brazos y otras regiones del cuerpo de Tóasó.
“Hemos solicitado al Ministerio Público que se haga la certificación médica correspondiente a la fecha. En este sentido, esto definitivamente prueba que ha habido no solamente un uso irracional de la fuerza durante el operativo (del 16 de abril), sino después del operativo”.
Paredes también denunció que Tóasó “ha sufrido una inyección antes de la declaración” en la Fiscalía, pero reconoció que se desconocía la composición de esa sustancia.
“Vamos a tratar de hacer un análisis de sangre lo más antes posible para ver si todavía hay alguna secuela de esto”.
El embajador Jozsá advirtió el jueves que “lamentablemente se lo ha maltratado (a Tóasó), eso se puede ver en su cara y otras partes del cuerpo, por eso estamos realizando las iniciativas para que se respeten los derechos humanos”. Paredes advirtió ese día que se presentará una demanda internacional, pero ayer Abasto descartó esa posibilidad porque el maltrato físico se había cometido aquí.
Sin embargo, el abogado paceño anticipó este viernes que se presentará una demanda legal contra la abogada defensora de oficio, Willma Argote (nombrada por el Ministerio Público antes de la audiencia del 18 de abril), porque “jamás denunció” a la juez Betty Yaníquez que Tóasó fue maltratado.
Extenderá esta demanda a ésta autoridad judicial y al grupo de fiscales que investigan el supuesto caso de terrorismo.
Consultada sobre la denuncia de Paredes, Yañíquez respondió que “la abogada debió, antes de ingresar a audiencia de medidas cautelares, presentar un incidente sobre aprehensión ilegal” de su representado, lo que hubiera obligado a la juez a pronunciarse antes de instalar la audiencia cautelar.
Para esta autoridad, Tóasó no había sido golpeado, porque si hubiera sido así, la abogada debería haberlo notar. Subrayó que antes de la mencionada audiencia no notó problemas en el presunto terrorista.
Jozsá pone en duda traducción
El embajador de Hungría en Argentina, Matyas Jozsá, puso en duda este viernes la traducción de la entrevista realizada al boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa Flores, el 8 de septiembre de 2008, por el periodista Andras Kepes respecto a la independencia de Santa Cruz.
“A mi me informaron que la declaración de Rózsa Flores no son tan contundentes, las traducciones tampoco son contundentes, algunos húngaros que residen acá en Bolivia y habían hecho un programa me llamaron indicando que hay diferencia en las traducciones. Yo no considero tan grave pero estamos viviendo en democracia como ustedes”, dijo Jozsa.
En una entrevista ofrecida el 8 de septiembre de 2008 a un periodista húngaro, Eduardo Rózsa Flores confirmó que vino a Santa Cruz a pedido de personas que le solicitaron formar un grupo de autodefensa de la región y que, si no se lograba la coexistencia pacífica con el resto del país, se buscaría su independencia.
La entrevista, emitida por la estación MTV (Red de Televisión Húngara, en español), fue realizada por el periodista húngaro Andras Kepes, a quien Rózsa consideraba de confianza.
Gobierno anuncia juicio y sufre otro desmentido
EL PODER EJECUTIVO DICE QUE PROCESARÁ AL PERIODISTA QUE ENTREVISTÓ A RÓZSA
Por Agencias |25/04/2009
Hematoma en uno de los muslos de Elot Tóázó, uno de los presuntos terroristas que se encuentra detenido en el penal de San Pedro. |La Prensa |
Los Tiempos
Red Líder y Agencias
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer que el embajador de Hungría en Argentina, Matyas Józsa, le aclaró que él en ningún momento afirmó que se hubiesen violado los derechos humanos de Elöd Tóázó, detenido en el penal de San Pedro por su vinculación con el supuesto grupo de terroristas. No obstante, el abogado de Tóázó, Rigoberto Paredes, presentó ayer fotografías en las que se ve al ciudadano húngaro con evidencias de haber recibido golpes en piernas, brazos y el rostro de su cliente, lo que de alguna manera contradice la afirmación del titular de la Presidencia y la supuesta rectificación del Embajador húngaro.
Además el abogado reiteró que realizará las denuncias respectivas ante las instancias competentes por el trato que sufrió Tóázó a momento de su detención y antes de prestar declaraciones en la Fiscalía de La Paz.
Ante estas denuncias y las últimas declaraciones de los representantes de los países de los que eran oriundos los tres presuntos mercenarios abatidos por la policía en Santa Cruz hace una semana y los dos detenidos, el Gobierno reaccionó ayer duramente, anunciando acciones legales contra el periodista húngaro Andras Kepes que entrevistó a Eduardo Rózsa, uno de los supuestos terrorista abatido en el hotel Las Américas, quien le confesó hace un año atrás, su intención de armarse ilegalmente y organizar una milicia en Bolivia.
«La actitud de este periodista húngaro ha sido de encubrimiento de una situación que atentó contra la seguridad de nuestro país. Por tanto, Bolivia va a tomar todas las acciones legales en los escenarios internos y externos que correspondan, para garantizar que este hecho no quede en la impunidad», dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
Por su parte, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, conminó a la defensa de Tóázó demostrar en los estrados judiciales que se violaron presuntamente los derechos humanos de su defendido y no ante los medios de comunicación.
Aclaración
Quintana explicó que la Cancillería convocó ayer al diplomático húngaro para que aclare su “denuncia de violación de derechos humanos del Gobierno de Bolivia y en este encuentro el Embajador “aseguró y ratificó que nunca declaró que se violaron los derechos humanos del húngaro Tóázó».
“El Embajador me ha afirmado y ratificado categóricamente que no ha declarado en ninguna circunstancia se hubieran violado los derechos humanos del ciudadano húngaro que fue detenido y que hoy está detenido, se ha comprometido el Embajador de Hungría a emitir un comunicado de prensa y a lamentar la distorsión malintencionada de algunos medios de comunicación que tratan de forzar interpretaciones”, dijo Quintana.
El diplomático lamentó, en declaraciones a la prensa el jueves pasado, el maltrato que habría recibido su compatriota de parte de la Policía.
Quintana dijo que le pidió al diplomático que sus declaraciones se ajusten a los hechos reales y que solicite por los canales institucionales la información necesaria a las autoridades competentes.
El Gobierno se comprometió a entregar la documentación requerida y de competencia de la Fiscalía, así también se manifestó la mayor disposición a prestar la colaboración al Gobierno húngaro en el país.
Investigación
Diplomáticos irlandeses, croatas y húngaros han mantenido reuniones para establecer las circunstancias en que murieron Michael Dwyer (irlandés), Eduardo Rózsa (boliviano-húngaro y croata) y Magyarosi Árpád (rumano-húngaro).
Según el diario The Irish Time, fuentes diplomáticas confirmaron que los debates han tenido lugar entre funcionarios irlandeses y húngaros en Dublín, Budapest y Bolivia. Pero, el Gobierno de Hungría se muestra reacio a seguir a Irlanda en su intención de exigir una investigación internacional paralela a la de Bolivia.
Entre tanto, diplomáticos dublineses se han reunido con sus homólogos croatas en Eslovenia. El ministro de Exteriores de Irlanda, Michael Martin, explicó que le tomaba la palabra al presidente Evo Morales, que en una entrevista dijo que estaba dispuesto a aceptar una investigación internacional. También se comunicó por teléfono con el ministro de la Presidencia, quien le prometió hacerle llegar toda la información del caso y comunicar su preocupación a Morales. Sin embargo, Quintana anunció ayer que el Presidente decidió no autorizar una pesquisa internacional.
Harán autopsia en Dublín
El cuerpo de Michael Dywer fue devuelto por las autoridades bolivianas a Irlanda y fue embarcado a Europa la noche del jueves. Así lo informó ayer el diario Irish Time. Los trámites de repatriación los realizó el diplomático Derek Lambe, que estuvo en Bolivia desde la semana pasada.
Dwyer, residente de Tipperary, cayó abatido por policías bolivianos el jueves 16 de abril en el hotel Las Américas
Cuando el cuerpo de Dwyer llegue a Dublín, será sometido a una autopsia en un centro irlandés, para establecer las circunstancias de su muerte y, sobre todo, si estaba quieto o en movimiento cuando fue tiroteado.
Ayer el blog Aullidos de la Calle logró establecer que Dwyer fue reclutado a través de una web, que pedía hombres jóvenes y con conocimientos militares para apoyar una causa en Bolivia. Según The Irish Time, Mike fue llevado junto a un húngaro y un polaco que trabajaban en la central de gestión de riesgo en un oleoducto de Shell, en un condado irlandés.
REACCIONES
• Hungría aseguró ayer que “no intenta intervenir en asuntos internos de Bolivia” y rechazó el uso de la violencia contra cualquier Gobierno democrático. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores no considera como político, sino como consular el caso de la operación policial en la que murieron tres personas y otras dos fueron detenidas —una de ellas con ciudadanía magiar— que, según Bolivia, planeaban atentar contra el presidente del país, Evo Morales./EFE
• El Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia comunicó la formación de un “grupo de trabajo” sobre la muerte y la detención de dos de sus ciudadanos en Bolivia. El departamento anuncia, en un comunicado, que enviará una nota consular al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia para pedir una información oficial sobre las circunstancias en las que perdió la vida el ciudadano Jorge Eduardo Rózsa Flores y las razones de la detención de Mario Tadic. | Efe