La cancillería boliviana no responde sobre la extradición de Sánchez de Lozada. La segunda etapa del juicio incluirá a los comandantes de las unidades militares.
La Prensa, La Paz – 31/08/2012
MOVILIZACIÓN. Parientes de los fallecidos en octubre de 2003 protestan en Sucre en 2011.
Una comisión de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 viajará a Washington, Estados Unidos, en los próximos 15 días para buscar una entrevista con personeros del Departamento de Estado y conocer la situación del pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.
El 25 de agosto se dio a conocer la parte resolutiva del juicio de responsabilidades contra los acusados de la masacre de octubre de 2003.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Corte Suprema de Justicia sentenció a los exjefes militares generales Roberto Claros y Juan Véliz Herrera, a 15 años y seis meses de prisión; al general José Quiroga y al almirante Luis Alberto Aranda, a 11 años, y al general Gonzalo Mercado, a 10 años. Los exministros de Medio Ambiente y de Trabajo, Érick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, respectivamente, fueron condenados a tres años de reclusión por el cargo de complicidad por genocidio, pero se favorecieron con la detención domiciliaria en septiembre del pasado año.
No hay respuesta. El dirigente de los familiares y víctimas del genocidio de 2003, Roberto de la Cruz, sostuvo que “en la Cancillería nadie nos dice nada desde hace un año, por lo que con los hermanos decidimos viajar a Estados Unidos para ir al Departamento de Estado y que algún funcionario o jefe nos diga en qué está la extradición de Goni y del ‘Zorro’ Sánchez Berzaín”.
Aclaró que la fecha no está fijada, porque están en la etapa de recaudación de recursos para financiar el viaje, pero que estiman que sea en la segunda quincena de septiembre.
Segundo juicio. El también asambleísta departamental indicó que se prepara la segunda fase del juicio de responsabilidades.
“En la primera parte del juicio sólo se sentenció a los jefes militares y los ministros, quienes fueron los que dieron las órdenes. En la segunda etapa, queremos (verlos) sentados en el banquillo (de acusados) al Jefe de la Casa militar de Goni, al Comandante del Regimiento Colorados, quien ordenó disparar a los civiles, y al Comandante del Colegio Militar, quien permitió la fuga de Sánchez de Lozada desde su patio”.
67 personas murieron en la llamada “guerra del gas” entre el 9 y el 17 de octubre de 2003.
“Estamos decepcionados de la actitud del Gobierno que no tiene voluntad para exigir la extradición de Sánchez de Lozada”.
Roberto de la Cruz / REPRESENTANTE DE LAS VÍCTIMAS DE OCTUBRE DE 2003
“Esperamos el Perdón Presidencial”, fue la declaración del excomandante del ejército Juan VÉliz Herrera al recordar un año de la lectura de la sentencia que le dio una pena de prisión de 15 años. “Espero que el presidente Evo Morales, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, nos conceda el perdón”.
“Aquí (en el penal de San Roque ) no están los que debería estar; aquí están los que injustamente fueron condenados”, sostuvo Véliz.