Ministro de Defensa «dará la cara» por el gobierno. Piden se deje de lado tema de la fotografía.
Presumen presencia de extranjeros. Seguimiento de Inteligencia venezolana y cubana
Cívicas y jóvenes cruceños protestaron de camuflado (foto La Estrella del Oriente)
Los Tiempos, La Prensa y El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EL MINISTRO WALKER SAN MIGUEL “DARÁ LA CARA” POR EL ÓRGANO EJECUTIVO
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, mantendrá un “perfil bajo” en los próximos días porque el Gobierno decidió alejarlo de la “vocería” del supuesto caso de terrorismo, después de que la autoridad presentara una fotografía con presuntos terroristas cuando en realidad se trataba de jugadores de airsoft, un deporte de guerra simulada con armas de plástico.
La decisión salió del Palacio Quemado, según fuentes consultadas, y ahora el encargado de “dar la cara” por el Ejecutivo en este caso será el ministro de Defensa, Walker San Miguel, quien el jueves en el programa No Mentirás de PAT admitió que su colega “cometió un error”, aunque intentó poner paños fríos a la situación pidiendo a la Fiscalía que convoque a declarar a los ocho deportistas que posan en ese retrato.
La autoridad gubernamental dijo que “hay que indagar” a fondo a cada uno de los integrantes del equipo deportivo de airsoft y por qué efectuaban el entrenamiento militar con uniformes camuflados que es de uso exclusivo de los militares.
El ministro Rada, en la entrevista hecha por PAT el miércoles 22, también identificó al activista de la autonomía Mauricio Iturri como uno de los integrantes de la supuesta banda terrorista. El aludido, quien se encuentra en Estados Unidos, rechazó las acusaciones de la autoridad, mientras que los que aparecen en el retrato aclararon que se tomaron esa fotografía en una de sus prácticas desarrolladas en el campo.
Según El Deber, el jueves fue un día ajetreado para Rada, porque además de ser presionado por la prensa para que explique cómo es que presentó una prueba de supuestos terroristas, cuando se trataba de jugadores de airsoft, compareció ante el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien le convocó con el mismo fin.
La reunión se desarrolló en el Palacio de Gobierno durante toda la tarde del jueves y parte de la noche, según se pudo constatar. Al final, Rada salió del lugar sin dar declaraciones, tampoco se conoció el resultado del encuentro.
Sin embargo, fuentes del Órgano Ejecutivo revelaron que la foto que mostró Rada el miércoles por la noche era una evidencia que no había sido “verificada”. La fotografía habría salido de su despacho ministerial y no de “fuentes de inteligencia”, como informó la autoridad.
Las imágenes estaban colgadas en un sitio de Facebook y para descargar las imágenes se necesitaba de una clave que aparentemente fue “hackeada”.
Una fuente, que pidió no ser identificada, contó que Rada no contaba con “suficiente documentación” porque había llegado de Brasil, donde estuvo cuando ocurrió el operativo, el jueves de la pasada semana en el hotel Las Américas de Santa Cruz.
Rada habría pretendido con esa foto complicar aún más a los opositores; sin embargo, se equivocó, como admitió San Miguel, pues destapó otra ola de cuestionamientos y volcó a la oposición nuevamente contra el Ejecutivo.
La actuación de Rada le supuso una lluvia de críticas de la oposición, un sinfín de burlas y el pedido de su renuncia.
El Gobierno pide se deje de lado el tema de la fotografía
Armas. El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, pidió a los medios de comunicación dejar de lado el tema de la fotografía presentada por el ministro Alfredo Rada, en la que confundió a un grupo de deportistas de Air Soft con grupos supuestamente terroristas.
“Ese tema debe ser dejado a un lado, pasando a la investigación de fondo. Hay gente que ha conspirado contra el país, hay gente que ha contratado a un mercenario internacional para que venga al país; ese es el tema de fondo”, reclamó a la prensa.
Por su lado, el líder de los Ponchos Rojos, Eugenio Rojas, dijo que están dispuestos a someterse a una indagación para demostrar que las armas que portan, fusiles Mauser, están en desuso.
El senador Fernando Rodríguez pidió que se los investigue. La Razón
Cívicas y jóvenes cruceños protestaron de camuflado
Damas cívicas y jóvenes “con armas en mano”
La Estrella del Oriente
PROTESTA. Tomás Monasterio pide al Gobierno esclarecer el caso de supuestos terroristas con una investigación clara y limpia, “no una investigación que se base en facebbok”
Ayer en la Manzana Uno se realizó una concentración convocada por el Comité Cívico Femenino con el motivo de protestar por la acusación infunda que emitió el ministro de Gobierno Alfredo Rada, al mostrar una fotografía de jóvenes cruceños vestidos con camuflado quienes supuestamente estarían realizando un entrenamiento militar. Acusación que fue negada por los mismos protagonistas de la imagen quienes aseguraron ser deportistas de Airsoft.
Las damas cívicas y jóvenes cruceños vestidos de camuflado y con armas de juguetes recorrieron la plaza principal 24 de Septiembre en protestas contra el Ministro. Posteriormente reunieron las “armas” y manifestaron que se las enviarían hasta la sede de Gobierno para que se les realice un estudio.
La presidenta del ente cívico, María Julia Gutiérrez de Parada mencionó que el único terrorista en este país ha sido el Gobierno de Evo Morales, que ha sembrado miedo y zozobra en el país.
Sostuvo que como madre, “nos han tocado lo más sagrado que tenemos, nuestros hijos, esos jóvenes que alegremente han inculpado de terrorista son deportistas, lo que ustedes no saben hacer” mencionó.
Por su parte, el dirigente juvenil Tomás Monasterio aseguró que el Gobierno ha perdido el respeto a la vida, “haciendo operativos donde no miden las consecuencias y sin importarle la vida de los seres humano, como lo sucedió en días pasados cuando la Policía abatió a tiros a supuestos terroristas”.
De la misma manera, Monasterio pidió el esclarecimiento de este caso con una investigación clara y limpia, “no una investigación que se base en facebbok”. Asimismo, exige al Ministro de Gobierno que como jefe y cabeza de la fuerza pública lleve una investigación seria, por respeto a la Policía. También aseguró que los jóvenes cruceños no permitirán que una autoridad vuelva a incriminar a la juventud sin pruebas verdaderas.
Presumen presencia de extranjeros
Caso. Los ocho integrantes de la comisión estarán en el domicilio del cardenal
El Deber
El presunto grupo de terroristas extranjeros y bolivianos que iba a atentar contra la vida del presidente Evo Morales, según acusa el Gobierno, fue seguido de cerca por efectivos de Inteligencia del exterior, presumiblemente venezolanos o cubanos, trascendió ayer en algunos medios de comunicación.
Según la denuncia, la agrupación liderada por Jorge Eduardo Rózsa Flores, que se registró en el hotel Las Américas el martes 14 de abril, era espiada por agentes foráneos que se alojaron en el mismo lugar el mismo día.
Lamentablemente, el hecho no podrá ser comprobado debido a que, la noche del operativo, se cortó el servicio de las cámaras de seguridad y alguien borró las imágenes capturadas mediante un sistema informático y almacenadas en la computadora del hotel.
Las Américas cuenta con varias cámaras de vigilancia -una de las cuales se encuentra en el recibidor del establecimiento, al frente de la puerta de ingreso principal- y era de presumir que una de ellas hubiera registrado a los presuntos terroristas desde el momento de su ingreso y a los efectivos que participaron del operativo en el cual perdieron la vida Rózsa, Árpád y Dwyer.
Como las imágenes previas fueron borradas, la única forma de comprobar la presencia de agentes extranjeros sería conocer sus nombres para cotejarlos con las listas del reporte diario que se entrega a Migración e Interpol.