A nueve días del caso Rozsa, hay más dudas que certidumbres

Rozsa dejó pistas de los manejos bancarios que hizo.Irlanda, Croacia y Hungría entran en contacto por Dwyer, Rózsa y Árpád. Se tiene identikits de los tres prófugos.

image

HOMBRE POLÉMICO • Rozsa en una de las tantas fotografías que circularon en estos días, tras el operativo del 16 de abril.



No se sabe con exactitud qué ocurrió la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Tampoco se sabe quiénes financiaban al húngaro-boliviano y cómo trabajaba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Razón

La madrugada del 16 de abril, un grupo de élite de policías enviados desde La Paz irrumpió en el hotel Las Américas de Santa Cruz, a dos cuadras de la plaza central, y ejecutó un polémico operativo que acabó con la vida de tres personas, una de ellas Eduardo Rozsa Flores, un húngaro-boliviano que meses antes había revelado a un periodista amigo suyo que se trasladaba a Bolivia para defender a Santa Cruz y, de ser necesario, pelear por su independencia.

Nueve días pasaron de ese operativo y, además de la revelación póstuma de Rozsa, existen más dudas que certezas sobre lo que ocurrió la madrugada del 16 y las implicaciones políticas y de seguridad para el Estado que representó la presencia de este ex comandante de la Brigada Internacional Croata, que en los años 90 luchó contra los serbios.

El operativo no fue comunicado a las autoridades judiciales cruceñas y fue ejecutado previa desconexión de las cámaras de seguridad del hotel. Los cuerpos permanecieron en el lugar por más de 16 horas y luego se conocieron fotografías en las que se ve a las víctimas mortales en ropa interior, lo que hizo presumir que no hubo un enfrentamiento, como informó el comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar.

Nada de esto aún fue aclarado, ya que la indagación fue declarada en reserva, hasta este sábado. No obstante, los gobiernos de Hungría e Irlanda intervinieron de inmediato y expresaron algunas inquietudes.

El domingo 19, el responsable de cuestiones europeas de la Cancillería de Irlanda, Dick Roche, hizo notar que el ciudadano irlandés Michael Dwyer, muerto en el operativo, aparece con las manos atadas en una fotografía tomada tras los hechos, lo que hace dudar de un enfrentamiento. “Sus manos están claramente atadas. Es algo muy inhabitual”, declaró a la agencia AFP.

El jueves 23, el embajador de Hungría y experto en investigar situaciones de conflicto,  Matyás Jozsa, coincidió con la sospecha de Roche. Lo hizo luego de hablar en la cárcel de San Pedro con su connacional Elot Tazo, uno de los detenidos en el operativo .

“Voy a decir mi opinión personal, (cuando) entró la Policía, estos tres (abatidos) puede ser que quisieron reaccionar y hubieran hecho un gesto (…) pero yo creo que la Policía no les dejó dar ni un paso. Se encontraron dos partes con mucho miedo”, señaló.

En todo caso, continúan las interrogantes respecto a lo que ocurrió en el hotel Las Américas la madrugada del jueves 16.

Cuando las dudas sobre el operativo comenzaron a ganar terreno frente a los cuestionamientos sobre la procedencia del grupo que lideraba Rozsa, el martes 21 se reveló en Hungría una entrevista que éste ofreció a fines del 2008 al periodista Andras Kepes, en la que revela los motivos de su viaje a Bolivia.

“Nos invitaron para ayudar a organizar la ciudad de la provincia de Santa Cruz (…) Si no hay autonomía y no podemos vivir juntos, vamos a gritar que somos independientes y haremos un nuevo país. Esa es la idea”, declaró.

Mencionó además que el grupo de resistencia sería financiado por la gente que lo convocó a Santa Cruz y dijo que esta acción era de conocimiento de autoridades cruceñas. “El Consejo provincial de Santa Cruz ha vitado en la creación del cuerpo de seguridad regional”, indicó.

De inmediato, las autoridades del Consejo cruceño negaron cualquier vínculo con Rozsa, al igual que otros líderes regionales, entre ellos el empresario y ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

El domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera había declarado que los financiadores de Rozsa eran “personas vinculadas a actividades empresariales” e incluso mencionó que habían fotografías. Hasta la fecha, las únicas fotografías que se presentaron fueron las de un grupo de practicantes de Airf Soft, un deporte que simula una guerra, a quienes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó de formar parte de un grupo de terroristas vinculados con Eduardo Rozsa.

Rada mostró las fotografías el martes, el mismo día que se conocieron las explosivas declaraciones que Rozsa había hecho el 2008. Además, dijo que una de las personas que aparecía en la fotografía era Mauricio Iturri, un activista de la autonomía cruceña que trabajó de cerca con el prefecto Rubén Costas. “Eran parte del grupo en una actividad militar cerca de Santa Cruz”, señaló.

El miércoles, Iturri indicó desde EEUU que no era el de la fotografía. Había sido confundido con Pedro Álvarez, uno de los practicantes de Air Soft, quien junto a los otros miembros de su club comenzaron una campaña para explicar que sólo eran un grupo de personas que se divertían jugando con armas de plástico y vestidos de camuflado.

El dirigente de la COB, Sósimo Paniagua, sugirió a Rada reconocer su equivocación y la oposición le exigió su renuncia. La autoridad no hizo ni lo uno ni lo otro, pero el ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció que se decidió cambiar el uniforme militar a partir del 2010.

El jueves, el Gobierno decidió desplegar un contingente militar a Santa Cruz (no se conoce el número exacto de uniformados, aunque se presume que son cientos) con el argumento de realizar tareas de control preventivo.

Ese día, los fiscales que atienden el caso se reunieron con los miembros de una brigada parlamentaria conformada para investigar el caso y revelaron que existen otros tres prófugos del grupo de Rozsa, de quienes se elaboró un identikit. Además, encontraron una tarjeta bancaria.

El Gobierno anunció un juicio contra Kepes, porque pudo haber informado el contenido de la entrevista con Rozsa, lo que habría evitado una acción irregular.

LOS ANTECEDENTES DEL HÚNGARO-BOLIVIANO

El hombre • Rozsa nació en Santa Cruz de la Sierra el 31 de marzo de 1960. Su padre fue el judío comunista Jorge Rozsa y su madre fue Nelly Flores, una ferviente católica. La familia dejó el país en 1971. Se fue a Chile.

Carrera • En 1973 su familia partió rumbo a Europa y, en Hungría, Eduardo ingresó a una escuela militar. Luego fue enviado a la URSS para completar su formación y ahí se decepcionó del socialismo.

Estudios • Al regresar a Hungría, se matriculó en la Universidad de Budapest para seguir la carrera de Filosofía y Letras. Comenzó a trabajar como periodista de Prensa Latina, de Cuba, y el periódico español La Vanguardia.

Guerra • En 1991 viajó a la ex Yugoslavia para informar sobre la guerra de los Balcanes y terminó comandando un ejército de combatientes extranjeros que luchó por la liberación de Croacia. Fue declarado héroe de guerra.

Cronología

16-4-2009 • Tras un operativo policial mueren Magyarosi Arpak (rumano), Michael Dwyer (irlandés) y Eduardo Rozsa (boliviano-húngaro). Son arrestados Ramiro Tadik Astorga (boliviano) y Elot Toazo (húngaro) por supuesto terrorismo y procurar un magnicidio.

16-4-2009 • El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dice que el operativo policial desplegado en el hotel Las Américas es un “burdo montaje” elaborado por el Ejecutivo. Asimismo, cuestiona la ausencia de fiscales cruceños durante la acción policial.

18-4-2009 • Ramiro Francisco Tadik Astorga (51) y el húngaro Elot Toazo (28), sobrevivientes de la presunta banda de terroristas, son recluidos en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, luego de una audiencia cautelar conducida por la jueza Betty Yañíquez.

19-4-2009 • El vicepresidente Álvaro García Linera, basado en un informe de Inteligencia, afirma que un grupo de empresarios bolivianos habría financiado a los supuestos terroristas extranjeros y bolivianos, para tomar el poder e intentar fragmentar el país.

21-4-2009 • Una entrevista al boliviano-húngaro Eduardo Rozsa, realizada a fines del 2008, es difundida por la televisión húngara. Rozsa asegura en ella que fue contactado para viajar a Bolivia y organizar un grupo de resistencia por la independencia de Santa Cruz.

22-4-2009 • El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, muestra una foto y acusa de terroristas a un grupo de jóvenes cruceños practicantes de un deporte denominado Air Soft. Identifica a Mauricio Iturri, quien no forma parte del grupo y que está en Estados Unidos.

23-4-2009 • Los integrantes del club deportivo de Air Soft de Santa Cruz piden al Gobierno garantías para poder presentarse a declarar ante la Fiscalía de Distrito de La Paz, que lleva adelante la investigación de la presunta banda de terroristas.

23-4-2009 • El embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, dice que los tres presuntos terroristas que murieron el 16 de abril pudieron ser ejecutados, ya que la Policía no les dio oportunidad de reacción.

Rozsa dejó pistas de los manejos bancarios que hizo

El supuesto grupo de terroristas usaba de dos a tres tarjetas bancarias. Un investigador reveló que se tiene los identikits de los tres prófugos. El Gobierno refuerza el control militar en Santa Cruz.

image

EN EL TRAYECTO • Una caravana de flotas que transportan a los efectivos militares a Santa Cruz. La foto se tomó ayer.

El supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rozsa dejó pistas de los movimientos económicos que hizo en Bolivia al usar tarjetas para pagar y retirar recursos económicos de sus cuentas bancarias, con el fin de financiar sus actividades, según las investigaciones preliminares de la Fiscalía.

La revelación la hicieron fuentes de la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, luego de recibir, el jueves, un informe del curso de las investigaciones por parte del fiscal Marcelo Sosa y el investigador de la Policía, mayor Johnny Aguilera. La comisión coadyuvará en las indagaciones sobre este caso.

“La manera de financiarse de ellos era a través del banco. Hacían sus pagos a través de tarjetas bancarias”, informó una de las fuentes que no pudo precisar el número de tarjetas que se encontró a los tres supuestos terroristas muertos y a los dos detenidos el 16 de abril. “Se habla de dos o tres tarjetas”, añadió.

Otra fuente, también parte de la comisión legislativa, reveló que las tarjetas fueron extendidas por el Banco Unión. El gerente nacional de Negocios de esta entidad, José Burgoa, aseguró que desconoce esta situación y explicó que un informe de cuentas se expide por orden de la Superintendencia de Bancos.

Rozsa, quien murió en el operativo policial junto a Arpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés), es identificado como el líder de este grupo. Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elot Toaso (húngaro) fueron detenidos y llevados a la cárcel de San Pedro de La Paz.

A pesar de la oposición de Sosa, la comisión decidió solicitar a la Superintendencia de Bancos un informe del movimiento de dineros de la cuenta del supuesto grupo irregular que se alojó en los hoteles de lujo Asturias, Santa Cruz y Las Américas.

También circularon fotos en la internet, en las que se los ve en instalaciones del hotel de cinco estrellas Buganvillas. Su gerente general, Eduardo Vega, reconoció ayer que “no negamos la presencia de estas personas, pero no tenemos sus registros”.

Las investigaciones establecieron que, además de los cinco miembros del grupo, existían otros tres que hoy se encuentran prófugos. El presidente de la Comisión Multipartidaria, César Navarro, solicitó ayer a los organismos de inteligencia de la Policía intensificar la búsqueda de los prófugos conocidos como El Viejo, El Supermán y El Lucas.

Una fuente vinculada a la investigación reveló que se elaboró el identikit (retrato hablado) de los prófugos. Estos retratos, dijo, están en proceso de comparación con similar información del organismo de seguridad.

Añadió que se encontró, entre las pertenencias de los supuestos terroristas, sin abundar en mayores detalles, una agenda donde “existe impreso un plan de acción fechado en noviembre del 2008, apuntes y nombres de personas, de conexiones”.

El Gobierno decidió reforzar la presencia militar en Santa Cruz, sobre todo en la frontera con Brasil, frente a la “amenaza potencial” del terrorismo, según reveló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el jueves, día del operativo militar.

La autoridad informó ayer que no escatimarán esfuerzo para ponerle freno a cualquier aventura terrorista y anunció que España cooperará en el diseño de un programa antiterrorista.

Trabajo

Viaje • La Comisión Multipartidaria se trasladará el lunes a Santa Cruz para indagar sobre los hechos registrados la madrugada del 16 de abril.

Secreto • La declaratoria de reserva en las investigaciones podría ser levantada el fin de semana o los primeros días de la siguiente. Dos fiscales y tres investigadores de la Policía están a cargo del caso.

Irlanda, Croacia y Hungría entran en contacto por Dwyer, Rózsa y Árpád

Investigación. Quintana anunció que Bolivia no aceptará que participen

El Deber

Pablo Ortiz /M. Chuquimia.

Diplomáticos irlandeses, croatas y húngaros han mantenido reuniones para establecer las circunstancias en que murieron Michael Dwyer (irlandés), Eduardo Rózsa (boliviano-húngaro y croata) y Magyarosi Árpád (rumano-húngaro). 

Según el diario The Irish Time, fuentes diplomáticas confirmaron que los debates han tenido lugar entre funcionarios irlandeses y húngaros en Dublín, Budapest y Bolivia. Sin embargo, el Gobierno de Hungría se muestra reacio a seguir a Irlanda en su intención de exigir una investigación internacional paralela a la de Bolivia.

Entre tanto, diplomáticos dublineses se han reunido con sus homólogos croatas en Eslovenia. El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, explicó que le tomaba la palabra al presidente Evo Morales, que en una entrevista a la BBC dijo que estaba dispuesto a aceptar una investigación internacional. También se comunicó por teléfono con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien le prometió hacerle llegar toda la información del caso y comunicar su preocupación a Morales.

Sin embargo, Quintana anunció ayer que el Presidente ha decidido no autorizar una pesquisa internacional sobre el supuesto intento de magnicidio en su contra.

“En nuestro país tenemos que confiar en la Policía, la Fiscalía y de las instituciones de la administración de la justicia. Por eso, en materia de seguridad del Estado, no se puede abdicar. La investigación es una competencia exclusiva de los organismos de seguridad, esos mandatos son irrenunciables en cualquier parte del mundo”, dijo Quintana.

Las declaraciones se producen dos días después de que el presidente Evo Morales aceptara la presencia internacional en la investigación de los hechos ocurridos en Santa Cruz.

Ayer, el Ejecutivo cambió de opinión y el ministro de la Presidencia, que ejerce el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de manera interina, descartó esa posibilidad y aseguró que, como Gobierno, realizan “un esfuerzo entre la Policía y las FFAA para la seguridad de los ciudadanos”.

Añadió que aceptarán la cooperación que brindó España para la lucha contra el terrorismo, pero que esa ayuda será plasmada en planes de mediano y largo plazo junto con los ministerios de Gobierno y de Defensa, que están a cargo de Alfredo Rada  y Walker San Miguel, además de los funcionarios del Gobierno español.

Aseveró que, en el caso de Pando, se aceptó la ayuda internacional porque se produjo una matanza que debía ser verificada en el país y fuera de las fronteras, pero que, en el caso del hotel Las Américas, aseguró que existen las instancias de seguridad que están en la obligación de investigar los hechos.

En el plano diplomático, Quintana informó de que el Gobierno protestó ante el embajador de Hungría, Mátyás Jósza, por afirmar que el Estado había violado los derechos humanos de Elöt Tóásó en el momento de su detención.

Después de esa reunión, Józsa prometió sólo realizar declaraciones a través de comunicados y no en conferencias de prensa. Para el ministro Quintana, los medios tergiversaron lo que quiso decir el diplomático húngaro.

Benedicto XVI pide aclarar atentado

El papa Benedicto XVI condenó el ataque contra la residencia del cardenal Julio Terrazas y solicitó a las autoridades nacionales que aclaren lo sucedido, en un mensaje enviado a la Iglesia boliviana y divulgado ayer viernes por Radio Vaticano. La vivienda del cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, fue atacada con explosivos sin dejar víctimas la madrugada del pasado 15 de abril, en un momento en el que el cardenal no se encontraba en su domicilio.

El Episcopado boliviano consideró el atentado como una afrenta contra el primado, su dignidad y su liderazgo. “Cualquier acto de violencia, cometido con la única intención de dañar, vulnerar o intimidar a los demás, es siempre reprochable e indigno de la persona humana y profundamente contrario a los valores cristianos del amor, de la comunión y del mutuo respeto», escribió el Papa.

El jefe de la Iglesia católica invitó a los bolivianos a «buscar siempre caminos de reconciliación y concordia sincera, para consolidar la fraternidad y la solidaridad, que son las bases sólidas para lograr el justo progreso y construir una paz estable en el país».

La emisora oficial del Vaticano recordó que «si bien se trató del primer ataque físico o material contra la institución eclesiástica, no es el primero contra sus representantes, que en los últimos tiempos han soportado ataques verbales y han sido objeto de polémicas infundadas y manipuladas».

El purpurado ha tenido fuertes roces con el presidente izquierdista Evo Morales, que lo acusó de estar al servicio de la derecha./AFP

Harán autopsia al cadáver del irlandés en Dublín

El cuerpo de Michael Dywer fue devuelto por las autoridades boliviansa a Irlanda y fue embarcado a Europa la noche del jueves. Así lo informó ayer el diario Irish Time. Los trámites de repatriación los realizó el diplomático Derek Lambe, que estuvo en Bolivia desde la semana pasada.

Dwyer, residente de Tipperary, cayó abatido por policías bolivianos el jueves 16 de abril en el hotel Las Américas

Cuando el cuerpo de Dwyer llegue a Dublín, será sometido a una autopsia en un centro irlandés, para establecer las circunstancias de su muerte y, sobre todo, si estaba quieto o en movimiento cuando fue tiroteado.

Ayer el blog Aullidos de la Calle logró establecer que Dwyer fue reclutado a través de una web, que pedía hombres jóvenes y con conocimientos militares para apoyar una causa en Bolivia. Según The Irish Time, Mike fue llevado junto a un húngaro y un polaco que trabajaban en la central de gestión de riesgo en un oleoducto de Shell, en un condado irlandés.

  REACCIONES 

Hungría

No intenta intervenir

Hungría aseguró hoy que ‘no intenta intervenir en asuntos internos de Bolivia’ y rechazó el uso de la violencia contra cualquier Gobierno democrático. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores no considera como político, sino como consular el caso de la operación policial en la que murieron tres personas  y otras dos fueron detenidas -una de ellas con ciudadanía magiar- que, según Bolivia, planeaban atentar contra el presidente del país, Evo Morales./EFE

Croacia

Forma grupo de trabajo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia comunicó la formación de un ‘grupo de trabajo’ sobre la muerte y la detención de dos de sus ciudadanos en Bolivia. El departamento anuncia, en un comunicado, que enviará una nota consular al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia para pedir una información oficial sobre las circunstancias en las que perdió la vida el ciudadano Jorge Eduardo Rózsa Flores y las razones de la detención de Mario Tadic./EFE

Bolivia

Enjuiciará al periodista

El Ejecutivo anunció acciones legales contra el periodista húngaro que entrevistó a Eduardo Rózsa en septiembre porque considera que el silencio del comunicador sobre las acciones de Rózsa lo convierten en cómplice y puso en riesgo la integridad territorial de la patria. András Kepes, director de la televisión pública de Hungría, entrevistó a Rózsa antes de que éste viajara a Bolivia. En ella el boliviano-húngaro-croata, dijo que venía al país a formar un grupo de defensa de Santa Cruz.