Loayza alista nacimiento de un frente de las entrañas masistas

El ex masista cuenta con el respaldo de Roberto de la Cruz y Adriana Gil. Cárdenas también confirma su candidatura y el MAS ratifica binomio Evo-Álvaro.

imageRomán Loayza (detalle) se aleja del MAS y el binomio oficial es “Evo-Alvaro” (foto La Patria)

El MAS está preocupado por el alejamiento de Román Loayza porque puede tener efectos.



La Prensa y ANF.- El ex asambleísta y uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza confirmó ayer que cuenta con un equipo político que trabaja en la conformación de un nuevo frente que nacerá de las mismas entrañas del partido oficialista, que expresó su preocupación por la iniciativa.

Loayza dijo ayer que las organizaciones sociales que lo respaldan le plantearon que sea candidato a la Presidencia porque puede constituirse en un factor de equilibrio entre el oriente y el occidente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos que unificar el país y ésa es mi intención, por eso estamos encaminando este proyecto político con el pueblo, para el pueblo. Las organizaciones sociales me dicen que soy la reserva moral y he decidido ser candidato en consulta con las organizaciones de todo el territorio. Queremos ser una alternativa donde se deje de dividir al país con desprecios y rencores”.

El alejamiento del ex Vicepresidente de la Asamblea Constituyente es la segunda ruptura más fuerte del partido gobernante después de la salida de Filemón Escóbar, ex asesor del presidente Evo Morales, en 2007, aunque su abandono no pesó porque se fue solo. El caso de Loayza es distinto.

image Ex militante: Adriana Gil explica el programa de gobierno de Evo Morales en la campaña electoral de 2005

Se conoce que tiene el respaldo de las dirigencias campesinas de Potosí y Cochabamba, así como del hermano del Mandatario, Hugo Morales, dirigente de los agrarios de Oruro, y del ex vocero gubernamental Álex Contreras.

La ex masista y concejal cruceña Adriana Gil y el líder del M-17 y concejal alteño Roberto de la Cruz confirmaron su respaldo a Loayza. Incluso un dirigente de la Central Obrera Regional del Plan Tres Mil de Santa Cruz dijo que ese barrio, que es el bastión del MAS, podría respaldar al ex constituyente.

Gil está realizando el trámite de la personería jurídica de Fuerza Demócrata, su nuevo frente político. Ayer dijo que “hemos estado en conversaciones, ellos (Loayza y De la Cruz) tienen la misma decepción y desencanto al ver cómo este Gobierno está faltando al pueblo boliviano, al que le dio la espalda e incumplió su promesas electorales”.

En 2006, Gil fue elegida concejal por el MAS en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, pero fue expulsada de este partido tras una controversia con el Jefe de Estado. Ella fue la principal vocera de Morales en la capital cruceña.

La ex dirigente juvenil masista atacó también a la oposición política conformada por Podemos, MNR y UN, y dijo que éstos son funcionales al Gobierno. “Es una oposición de vendidos y traidores”, dijo Gil, y añadió que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas es un candidato “impuesto” por el actual Mandatario boliviano.

El oficialismo reaccionó ayer preocupado porque este frente podría afectar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones del domingo 6 de diciembre. Los diputados oficialistas Jorge Silva, César Navarro y René Martínez reconocieron, por separado, la representatividad de Loayza en los movimientos sociales, indígenas y campesinos.

Silva dijo que “es una preocupación porque viene de un fundador del MAS y una referencia de los movimientos sociales, pero al mismo tiempo es una aspiración legítima que está asumiendo en el marco de la democracia”. En tanto, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, señaló que la decisión del ex fundador del partido “le pone un candado” a las aspiraciones oficialistas, al considerar que la actitud de Loayza responde a posturas “individualistas y sin proyección”.

“Cualquier acto que busque fragmentar al Movimiento Al Socialismo y la unidad de los movimientos sociales (que sustentan al partido en función de Gobierno) se ve como un candado que busca poner freno a este proceso que estamos viviendo los bolivianos”.

En los próximos días se oficializará la creación del nuevo partido político.

El Cidob se desmarca

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, informó ayer que “temporalmente” los indígenas de tierras bajas no participarán en las reuniones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), después de que el Congreso Nacional decidiera reducir las cuotas indígenas en el Parlamento de 14 a siete.

Al ser consultado sobre un posible desmarque definitivo del CIDOB de la Conalcam, organización que aglutina a los movimientos sociales afines al Gobierno, el dirigente dijo que esa decisión será tomada en una Asamblea Consultiva que se postergó sin fecha.

Este encuentro debía comenzar el martes en la ciudad de Santa Cruz.

El Cidob y el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) pidieron 24 y 18 circunscripciones, respectivamente.

Empero, durante las negociaciones entre el oficialismo y la oposición los escaños indígenas se redujeron a siete. Esto generó la reacción del CIDOB que decidió retirar su propuesta y ahora plantea un frente político propio de indígenas.

Definen fórmula del MAS

Una asamblea del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificará hoy en Cochabamba el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones generales de diciembre próximo en Bolivia, confirmó el diputado Jorge Silva.

El legislador dijo que “se descarta la posibilidad de analizar el sustituto de Álvaro García Linera” en la asamblea del MAS que sesionará en la Casa Campestre de Cochabamba.

La agenda del cónclave incluye, en primer plano, la definición de la estrategia electoral del MAS, que busca la reelección de Morales y García Linera en los comicios programados para el domingo 6 de diciembre, apuntó Silva. La ratificación de la dupla presidencial no figura en la agenda del encuentro, empero “se estima” que la asamblea partidaria se pronunciará en ese sentido, sostuvo el diputado.

El encuentro de las fuerzas oficialistas tendrá lugar un día después de que el ex dirigente campesino Román Loayza anunciara su decisión de crear una nueva agrupación política.

El Plan Tres Mil da “ultimátum”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional del Plan Tres Mil, en Santa Cruz, José Luis Velasco, dio ayer un ultimátum hasta el 1 de mayo al Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar en el Congreso la aprobación de una ley que posibilite la creación del municipio Andrés Ibáñez, caso contrario iniciará medidas de presión junto al ahora disidente masista Román Loayza y concejal alteño Roberto de la Cruz.

“Queremos una respuesta concreta hasta el 1 de mayo, ese día tendremos un cabildo, para luego decidir fecha y hora para iniciar las medidas de presión”.

El dirigente sentenció que el MAS “ya no tiene mucho apoyo en el Plan Tres Mil”, que tradicionalmente fue el cuartel del voto masista en la ciudad de Santa Cruz.

Visiblemente molesto, denunció que el Gobierno incumplió las promesas de convertir a este barrio en un municipio. “Estamos cansados de las mentiras, pero todavía vamos a dar un tiempo para tomar medidas, después hay que pensar dos veces en dar nuestro apoyo al MAS”.

Anunció que el 1 de mayo 2.000 vecinos de esa zona, que tiene unos 250.000 habitantes, se trasladarán a la ciudad de El Alto para marchar junto a las organizaciones sociales de esta urbe, que apoya plenamente sus demandas. “Estamos armando la telaraña para encontrar apoyo al no tener respuesta del Gobierno”.

El proyecto

Román Loayza fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente y hombre fuerte del MAS.

Se perfila como candidato para las elecciones generales del domingo 6 de diciembre.

El ex asambleísta cuenta con el respaldo de la dirigencia campesina de Potosí y Cochabamba.

Román Loayza se aleja del MAS que ratifica binomio Evo-Álvaro

La Patria

La carrera electoral arranca formalmente hoy cuando el gobernante MAS confirme en Cochabamba, el binomio “Evo-Álvaro” como fórmula política para ganar la reelección en las justas del 6 de diciembre.

El diputado del MAS Jorge Silva confirmó ayer que se “descarta la posibilidad de analizar el sustituto de Álvaro García Linera” y de esa manera confirmó al Segundo Mandatario como acompañante del presidente de la República Evo Morales.

La decisión provocó algunos remesones en el MAS. El fundador de ese partido y ex jefe de bancada de los constituyentes oficialistas, Román Loayza confirmó ayer su alejamiento momentáneo del MAS con la posibilidad de postularse a la Presidencia de la República con otro partido. “Me han dicho que soy la reserva moral del MAS, entonces talvez tenemos que participar con otra sigla”, dijo Loayza a tiempo de reiterar sus críticas porque “el Evo no va a cambiar”.

Dijo que los movimientos sociales juzgan necesario “reencaminar el proceso (de cambio)”.

“Si yo ganara el Gobierno, trabajaría directamente con las organizaciones sociales”, dijo el sindicalista al señalar que son las bases las que deben dirigir los cambios “desde abajo”, argumentó.

BINOMIO  PRESIDENCIAL

Hoy en la asamblea masista se definirá la estrategia electoral del Gobierno, según Silva.

Los candidatos que hasta ahora han confirmado que competirán con el Presidente Morales aún no han realizado cónclaves partidarios ni anuncios de inicio de campaña, aunque algunos como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el ex presidente Jorge Tuto Quiroga trabajan silenciosamente en la organización y fortalecimiento de sus frentes con viajes a distintos lugares del país.

“A más de seis meses de la celebración de los comicios generales, un dirigente de una fracción de campesinos quechuas del centro boliviano, Alejo Véliz -vinculado en el pasado a la derechista Nueva Fuerza Republicana, del ex alcalde y prefecto militar de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (2005-08)- y el alcalde de Potosí, René Joaquino, han lanzado formalmente sus candidaturas a la Presidencia de Bolivia”, informó ayer la agencia del Gobierno, ABI.

De acuerdo con encuestas aún no publicadas, el Presidente Morales, aún goza de una popularidad de casi el 40%, mientras que Cárdenas y Quiroga tienen menos de 20% de aceptación.

ELECCIONES | La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se reúne hoy en Cochabamba para definir al acompañante de Evo Morales

Cárdenas confirma su candidatura a la presidencia

Por Jenny Cartagena – Los Tiempos – 25/04/2009

Román Loayza y Víctor Hugo Cárdenas confirmaron su postulación a la Presidencia.

image

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (foto) confirmó ayer su postulación a la Presidencia de la República, en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, con una propuesta política que no estará “ni con el terrorismo de izquierda ni de derecha”.

El ex mandatario (1993-1997), que hasta ayer no quiso confirmar su candidatura, aseguró que decidió ser parte del proceso político de diciembre y anunció para los próximos días la oficialización de su postulación.

Durante la rueda de prensa que ofreció ayer en esta ciudad, Cárdenas informó que están trabajando intensamente en todo el país, en la construcción de un “movimiento político-ciudadano que dé lugar a los pueblos indígenas, a la juventud, a las mujeres, a los sectores excluidos, una opción popular que no esté entre los abusivos de izquierda ni los abusivos de derecha», afirmó.

Cárdenas es el cuarto candidato opositor al actual presidente Evo Morales, que confirma su postulación. René Joaquino líder de Alianza Social (AS), Alejo Veliz de Pulso y Manfred Reyes Villa son los otros tres aspirantes que  anticiparon su intención de ir por la Presidencia. El ex presidente Carlos Mesa que se presentaba como una alternativa, desistió de ir a las elecciones.

Este jueves, se añadió a la lista de posibles candidatos, el ex asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza quien se propuso como posible candidato por una fórmula opositora al partido gobernante y anunció la conformación de un nuevo partido juntamente con varios de los ex militantes del MAS que se alejaron del Gobierno por diferentes razones. El anuncio de Loayza provocó diversas reacciones dentro el MAS y el Gobierno, unas de rechazo y otras dándole la razón por las causas que motivaron su alejamiento. Los diputados oficialistas Jorge Silva, César Navarro y René Martínez reconocieron, por separad, la representatividad de Loayza en los movimientos sociales, indígenas y campesinos, quienes esperan que su decisión de lanzarse como candidato no perjudique y divida la votación. Mientras los opositores al Gobierno barajan diferentes nombres y propuestas, aunque casi todos ellos coinciden en la necesidad de hacer un frente único capaz de restarle votos a Evo Morales, el oficialismo ha ratificado la repostulación de Morales.

El MAS prepara estrategia

Los sectores sociales afines al Gobierno y dirigentes del MAS definirán, en la reunión que sostendrán hoy en Cochabamba, la estrategia electoral que ejecutarán con miras a las elecciones de diciembre próximo para garantizar la reelección de Evo Morales y asegurar la mayor presencia posible en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Asimismo, en este encuentro del que participarían el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, según anunció el máximo dirigente del MAS en Cochabamba, Feliciano Vegamonte, en este encuentro harán un análisis de la Ley de Régimen Electoral Transitorio y la consolidación de siete escaños indígenas establecidas en esta norma.

Otro punto central de debate, dijo que será el apoyo que se brindará para la elaboración del nuevo padrón biométrico, sobre todo en el área rural, para garantizar el registro de todos los ciudadanos en edad de votar.

También formará parte de la agenda de debate y análisis de este encuentro, aunque algunos dirigentes no quisieron asegurar, será el alejamiento de muchos integrantes del MAS, quienes estarían intentando estructurar una alternativa para hacerle frente a Evo Morales.