Gobierno formará el Consejo Sectorial de Seguridad Ciudadana


Con el objetivo de delinear acciones establecidas en la Ley 264 de Seguridad Ciudadana, del 31 de julio y así revertir los altos índices de inseguridad, mañana (lunes) se conformará el Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana, informó el domingo el viceministro del área, Henry Baldelomar.

"El Consejo de Coordinación Sectorial tiene atribuciones importantes y una de las primeras es promover la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que será compartido en la reunión del lunes", dijo la autoridad en entrevista con medios estatales.

Agregó que entre las tareas se encuentran probar recomendaciones relacionadas a políticas, planes, programas y proyectos nacionales, departamentales, municipales, regionales, indígenas y originarios de prevención en materia de seguridad ciudadana.



Asimismo, proponer normativas en materia de seguridad ciudadana y el mejoramiento del sistema de administración de justicia en régimen penitenciario. El plan, explicó la autoridad, tiene cuatro componentes: Desarrollar toda una arquitectura normativa en el marco de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, articular mecanismos de coordinación, fortalecer la preparación de los agentes policiales, incorporar tecnología y comunicación para prevenir y combatir el delito y mejorar la infraestructura. El Consejo estará integrado por ministros, gobernadores, alcaldes, Fiscal General del Estado, miembros de la Policía Boliviana y las organizaciones sociales como control social.

"El objetivo de la conformación y posesión del consejo es comenzar a activar todos los mecanismos institucionales con participación ciudadana y representantes de organizaciones sociales y juntas vecinales para construir una cultura de la seguridad ciudadana", apuntó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Finalmente indicó que la Ley de Seguridad Ciudadana se complementa con un paquete de normas legales y de emergencia para neutralizar al crimen organizado, combatir a quienes quieren generar un nivel de intranquilidad para preservar la vida, la integridad de las personas y el patrimonio de los mismos. Además del fortalecimiento institucional de la Policía con el fin de incrementar su capacidad técnica y operativa e impulsar la desconcentración territorial por distritos.

Fuente: Bolivia Tv, ABI

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1209021300.mp4]