La Paz. El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, dispuso el domingo la detención domiciliaria con custodio, arraigo y una fianza de 10.000 bolivianos para Emilio Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz, quien fue imputado por intentar transferir 2 millones de bolivianos de la cooperativa a una cuenta particular.
"Se dispone medidas sustitutivas a la detención preventiva al imputado por delitos de incumplimiento a resoluciones de acción de amparo, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y agravación en caso de víctimas múltiples", dijo el juez en su veredicto.
La fiscal, Ingrid Rodríguez, solicitó la detención domiciliaria Gutiérrez, pero en la audiencia cautelar modificó su petición por la de detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz, Emilio Gutiérrez, fue detenido el viernes por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), al intentar transferir 2 millones 896 bolivianos a una cuenta particular usando dos poderes notariados.
De acuerdo con la investigación que lleva adelante la fiscal Rodríguez, el presidente de Cotel remitió una nota el 20 de julio de 2012, donde solicita la transferencia bancaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para lograr su fin, el imputado trató de desviar la transferencia a una cuenta personal a favor de un supuesto Gerente General de Cotel, Víctor Ramiro Arsienaga.
La Fiscal develó que esa designación del supuesto gerente es ilegal, lo que quebrantó el estatuto de la Cooperativa.
Fuente: ABI