Cochabamba. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Valdelomar, reveló el domingo que el índice delictivo en las cuatro ciudades del eje del país – La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz- subió en un 12% con relación al pasado año.
"Comparativamente al año pasado habrá incrementado en un 12% aproximadamente. Los robos y los hurtos es lo que se ha incrementado más comparativamente con otros delitos como son los homicidios", aseveró.
Explicó que el dato fue obtenido por medio de investigaciones y encuestas de victimización realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, las primeras que fueron presentadas hace un par de meses y las segundas que recién serán expuestas en unas dos semanas.
Dijo que los estudios permitieron determinar que la mayoría de las personas no denuncia la comisión de algunos delitos, lo que se constituye en la llamada "cifra negra", lo cual se presenta como un problema.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"La cifra negra asciende a un 80% de delitos que no son denunciados", estableció.
La autoridad explicó que para revertir estos índices se implementó el programa "Ciudad segura", que consiste en una página virtual que puede ser usada con celulares, inicialmente con el sistema Android, para hacer denuncias o enviarlas por la red de Internet ante las autoridades competentes.
"Esta plataforma virtual tiene el propósito entonces de ir mejorando en todo caso estos niveles de cifra negra, porque claro los niveles de denuncia son muy bajos", añadió.
Recordó, finalmente, que el aumento de robos y hurtos forma parte de un patrón de comportamiento que se registra tanto a nivel nacional como internacional, que establece que a mayor crecimiento poblacional hay un nivel de relación directo con el aumento de delitos.
Fuente: ABI