La crisis europea causa la rebaja de los minerales


El volumen de las exportaciones cae 7%. Los hidrocarburos permiten el crecimiento del comercio exterior de Bolivia.

image La Prensa, La Paz – 4/09/2012

MINERÍA. Obreros cargan una camioneta de cobre en Corocoro.



A la crisis social del sector minero por las tomas y disputas se sumó ayer una nueva caída en las exportaciones de los principales minerales, tanto en el volumen como en el valor, en un 7 y 3 por ciento, respectivamente. El IBCE considera que la crisis europea es el principal factor para el bajón que se registró de enero a julio.

SUBEN LAS EXPORTACIONES. El informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que las exportaciones a julio crecieron en valor en 22 por ciento respecto del año pasado, impulsadas por la venta de  hidrocarburos, soya y derivados, azúcar y derivados, y joyería.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Empero, el volumen exportado creció un 11 por ciento con relación a similar gestión del año pasado. Los sectores  de minerales, maderas y sus manufacturas, así como cueros y sus manufacturas, registraron menores niveles de exportación.

En este sentido, hasta julio de este año, los sectores más representativos fueron los hidrocarburos, porque concentran el 51 por ciento de las exportaciones globales, seguidos por los minerales, con el 32 por ciento, y la soya y sus derivados, con el 8 por ciento.

Al mes de julio, las exportaciones sumaron 6.037 millones de dólares, monto que es superior en 1.091 millones al ingreso del mismo periodo de 2011 y 2.206 millones por encima de 2010.

CAEN LOS MINERALES. Sin embargo, el valor de las exportaciones de los minerales fue de 1.923 millones de dólares y el volumen, de 688 millones de dólares; en tanto que el año pasado, en igual periodo, se exportó por un valor de 1.988 millones de dólares y un volumen de 739 millones de dólares, que representa la caída del 3 y 7 por ciento, respectivamente.

GARY RODRÍGUEZ, GERENTE GENERAL DEL IBCE, dijo que hubo cierta recuperación en el valor de las exportaciones de los minerales, aunque la tendencia dependerá de las medidas económicas que se ejecuten en Europa para evitar mayores efectos en países de mayor demanda. “Bolivia es un tomador de precios a escala internacional”.

"Nosotros sabemos que hay una crisis en Europa en evolución y eso está impactando sobre el precio de los minerales, algunos de los cuales están a la baja. Precios más bajos significan menores ingresos en divisas, y si continúa la tendencia, la exportación puede dejar de ser un negocio rentable”.

Gary Rodríguez / GERENTE DEL IBCE