Indígenas y ambientalistas denuncian que funcionarios estarían repartiendo folletos a los comunarios contra los líderes de la IX marcha indígena. El Gobierno dice que es “información”. Entretanto la Fiscalía del Beni investiga a diez extranjeros por trabar la consulta. Se trata de ciudadanos españoles, argentinos y holandeses.
Dirigentes indígenas denuncian distribución de propaganda de desprestigio antes de consulta
El Diario, La Paz
Librillos con propaganda de desacreditación a la dirigencia indígena circulan en el Tipnis. Bertha Bejarano es una de las sindicadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dirigentes indígenas y activistas ambientalistas, llegaron a la Sede de Gobierno para denunciar que supuestos funcionarios estatales estarían repartiendo folletos a los comunarios que luego participan de la consulta, con una campaña de desprestigio contra los líderes de la novena marcha indígena. El oficialismo califica este hecho de “informativo” para el desarrollo de este proceso.
De acuerdo con el coordinador de comunicación de la defensa del Tipnis, Reynaldo Flores, los documentos, libros, panfletos, pancartas, que presuntamente distribuyen funcionarios de las gobernaciones de Cochabamba y Beni, contienen información “falsa y malintencionada”.
“Primero, no son documentos identificados por alguna institución del Estado. Después de que los comunarios han retornado a sus comunidades a hacer la resistencia, se han encontrado con esta difusión donde se calumnia y se denigra a los dirigentes con falsas acusaciones”, dijo.
Los documentos en cuestión, contienen una recopilación de las denuncias que realizó el Gobierno después de la realización de la octava marcha indígena y antes de que llegara la novena movilización a la ciudad de La Paz, en contra de los dirigentes de Tierras Bajas, acusándolos de traficantes de madera y de malversación de fondos de la gobernación del Beni.
“Lo raro es que hay casos como el de Rafael Quispe, que aparece su foto y una supuesta denuncia, pero en los documentos que están publicados, no se menciona su nombre”, afirmó.
Los folletos también contienen información aparentemente “manipulada”, respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Se trata de convencer a los indígenas que sólo son 16 kilómetros que separan a los tramos I y II y en estos documentos propagandísticos se explica que sí se tiene que aceptar la carretera”, citó Flores.
El acápite de la “buena fe” de la consulta no ha sido respetado, manifestó Flores y agregó que también se recuperó una documentación que certifica que la consulta en la comunidad de San Pablo, conformada por más de 40 familias, se habría desarrollado este proceso, entre el corregidor, los brigadistas y sólo tres familias.
Para el vocero de los indígenas que realizan la resistencia en la comunidad de Gundonovia, Youcy Fabricano, estas son actitudes “cobardes”, que atentan contra la democracia y los derechos de los pueblos indígenas.
“Son actitudes sucias y cobardes, antidemocráticas, si en verdad quieren informar porque no la hacen en lugar de desprestigiar a los dirigentes, sin tomar en cuenta que ni siquiera tienen las pruebas”, afirmó.
Por su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Irineo Condori, indicó que la documentación, en caso de ser verdadera, es sólo una forma de informar a los indígenas que habitan el Tipnis, para que estén al tanto de las acciones de sus líderes.
“Es mejor ser informado a no estarlo, no creo que tergiverse el tema de la consulta, mas bien crece un elemento de juicio. Si no lo creen que convoquen a sus dirigentes y que realmente se investigue”, dijo.
Fiscalía del Beni investiga a diez extranjeros por trabar la consulta
TIPNIS. Se trata de ciudadanos españoles, argentinos y holandeses, adelantó el fiscal.
Proceso. Indígenas participan de la consulta sobre la intangibilidad del parque, en Oromomo.
La Razón / La Paz
La Fiscalía del Beni investiga a diez ciudadanos extranjeros acusados de interferir en la consulta del TIPNIS. El proceso fue instaurado a raíz de la denuncia que hace dos semanas hizo la Gobernación de ese departamento, informó a La Razón el fiscal de Distrito, Alejandro Cruz. La entidad judicial pidió a la Dirección General de Migración en La Paz que le envíe informes sobre la situación legal y la actividad de esos ciudadanos extranjeros en el país.
“Inicialmente, la Secretaría de Justicia de la Gobernación (del Beni) nos hizo conocer una lista de diez extranjeros que estarían interfiriendo en la consulta; se está evaluando con Migración la situación de esas personas; además, la lista está en manos de la Policía, con la que estamos coordinando acciones”, explicó el representante del Ministerio Público.
El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a un chileno y un argentino de ser parte de un grupo de “agitadores” que estarían propiciando acciones de resistencia a la consulta, principalmente en Gundonovia, al noreste del parque nacional. La autoridad adelantó que si se halla alguna irregularidad en la permanencia de esas personas en Bolivia, se procederá a su expulsión, “como ocurre en otros países”.
Al respecto, el fiscal Cruz no descartó que los dos extranjeros estén en la lista que maneja el Ministerio Público del Beni, por lo que los investigadores realizan el trabajo de contrastación de datos e identidades. “No se puede revelar aún las identidades de esas personas, porque estamos en proceso de investigación; el requerimiento a la Dirección de Migración se hizo hace dos semanas y esperamos que esta semana tengamos el reporte final”, apuntó Cruz.
Nacionalidades El fiscal de Distrito del Beni reveló que, según las investigaciones preliminares, se trataría de ciudadanos de procedencia argentina, española y holandesa. Aparte de este caso, Cruz recordó que la Gobernación ya inició una primera investigación contra el corregidor de Gundonovia y un dirigente indígena, a quienes se les notificará con la cooperación de la Policía.
“Como no existían las garantías para que entre el notificador, se tramitó para que se pueda ingresar (a Gundonovia) con resguardo policial; aún no tenemos fecha para el ingreso y todo está en virtud a la disponibilidad de tiempo del investigador”, dijo.
Con respecto a la consulta, en La Paz, los legisladores del MAS admitieron que se tuvo que ampliar el plazo hasta el 7 de diciembre, debido al “escenario de conflictividad” que se registra en la región con actos de protesta y resistencia al proceso.
Mientras para el senador René Martínez (MAS), ampliar la consulta sin fecha es un criterio “nada responsable porque tiene que haber culminación (del proceso)”, para su colega Adolfo Mendoza, también del MAS, el cierre de la consulta no debería ser el 7 de diciembre. “La fecha debería mantenerse abierta, lo que no implica que se suspenda la consulta (…), puntualizó el legislador.
Consulta ‘triunfante’
Teoría
Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la consulta en el TIPNIS “ya ha triunfado, independientemente de lo que venga (…), porque más del 50% de las comunidades de tres pueblos se ha pronunciado”.
Guaraníes anuncian bloqueo de carreteras
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se declaró en emergencia y advierte con el bloqueo de carreteras a partir del lunes, por el incumplimiento del Gobierno —asegura— de acuerdos suscritos en 2010.
El presidente de la APG, Faustino Flores, dijo que se remitió una carta al presidente Evo Morales haciéndole conocer el malestar por dicho incumplimiento. “Le damos plazo hasta el lunes para que responda, de no ser así se iniciará el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba”, advirtió.
Según el dirigente, la demanda incumplida más sentida es la reconstitución territorial de la nación Guaraní; se rechaza la lentitud del proceso de saneamiento. Una vez que desde 1997 se pide el saneamiento de 10 millones de hectáreas, a la fecha sólo se alcanzó a titular 1,6 millones.
Sólo en Chuquisaca debió haberse expropiado 180 mil hectáreas y apenas se ejecutó 5.000, destacó Flores. Otra demanda que no fue respondida, según el dirigente, es la descentralización del Fondo Indígena: “El 50% de estos recursos debe ser destinado a los pueblos indígenas de las tierras bajas; actualmente los colonizadores, campesinos y las Bartolinas Sisa se llevan el 70%”.