El análisis del Plan Anual Operativo de 380 millones de dólares pasó prácticamente a segundo plano ayer en el Concejo Municipal, porque dos de los siete suplentes, que dicen ser titulares en ejercicio, se robaron el show al ingresar a las oficinas de los titulares con Notaria de Fe Pública por delante. Ahora sacan duplicados de llaves de los vehículos para consumar que serán los mandamases del órgano deliberante que tiene como misión fiscalizar en qué gastará el alcalde Percy Fernández alrededor de un millón 400 mil dólares por día el próximo año. Sin sacarse las gafas de la cabeza, Rómel Porcel, quien por 13 años fuera jefe del Comité de Vigilancia durante varios gobiernos municipales, se abrió paso entre los gendarmes a las 9:30 de la mañana y dijo que en calidad de secretario general tenía que estar antes que sus compañeros porque debía colocar toda la correspondencia en orden.
Directiva ‘trucha’.
Pero la jornada y el debate sobre la legalidad de una directiva cuestionada que lleva cinco días en el poder ya se había iniciado en los programas mañaneros de la televisión. "Es trucha", afirmó el concejal electo Manuel Saavedra, y "es legal" respondió Desirée Bravo, quien funge como presidente del Concejo con los suplentes Rómel Porcel, Juan José Castedo, Loreto Moreno, Carol Viscarra, María Angélica Zapata y Ronay Méndez. Porcel desafió ayer a quienes los insultan, entre ello a los exconcejales titulares, que no se atrevan a salir a la esquina de sus casas porque no conocen la ciudad, de modo que no tienen por qué reclamar si tienen o no capacidad para aprobar el millonario POA.
De suplente a suplente.
Desirée Bravo dijo que las ausencias están justificadas por vacaciones y enfermedad. Por la tarde, Juan José Castedo fue filmado ingresando a la secretaría de las oficinas de Arminda Velásquez, su titular, y poco después, mientras exhibía su sello de secretario. Porcel abrió las oficinas de Manuel Saavedra en compañía de la Notaria María Silvia Aguilera. Acciones legales. Manuel Saavedra dijo que "se trata de una ilegalidad tras otra" y anunció que presentarán una demanda penal por usurpación de funciones, acciones contrarias a la Constitución y ejercicio ilegal. Bravo se abstuvo de responder a quienes dicen que esa directiva es "trucha".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Prefiero no responder porque no quiero estar en esas", dijo. El análisis del POA continuará hoy en comisiones que serán conformadas con la nueva directiva para entregarlo hasta el jueves. Los siete concejales "rebeldes" mientras tanto pasaron parte de la jornada con su abogado defensor Otto Ritter analizando las acciones legales que interpondrán para recuperar sus cargos.
Fuente: PAT, El Día
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1209050730.mp4]