APDHB denuncia ante Relaturía de la ONU represión en Chaparina, Mallku Khota y el caso Caranavi


Radio noticias. Involucra a exministro Llorenti  en intervención policial a indígenas. Oposición rechaza designación de Sacha.

MECHAS48

La Paz.- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera dijo que como organismo defensor de los Derechos Humanos ha entregado una larga lista de violaciones en el país como Chaparina el pasado año donde está involucrado el exministro de Gobierno Sacha Llorenti además de otros en los que el gobierno se ve involucrado junto a funcionarios de Estado.



“Los relatores que visitan los países son independientes, imparciales que vienen a tomar conocimiento de diferentes factores sobre hechos que son de preocupación y que a partir de ello lo que realizan son recomendaciones a los Estados, al Gobierno en algunos puntos que expresamos como preocupación y que la finalidad es que se puedan encontrar respuestas positivas para generar lo que en esencia derechos humanos busca, un escenario de respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho, cada vez más profundizar la democracia y generar un escenario”.

Ha señalado que no hay libertad de acción de los miembros de Derechos Humanos en virtud de que han sido permanentemente asechados y acosados por parte de representantes del gobierno, señaló Herrera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Poniendo en riesgo la integralidad de su territorio, sus estructuras orgánica y el ejercicio de normas y procedimientos propios. Finalmente hemos expresado ante al comité alguna preocupación respecto a la ley de deslinde jurisdiccional”. (Erbol)

Oposición rechaza designación de Llorenti

La Paz.-Asambleístas opositores expresaron su rechazo a la designación de Sacha Llorenti como embajador ante la comunidad internacional, el asambleístas Tomas Monasterios, manifestó su desacuerdo.

“Lamento de sobremanera, es un acto vergonzoso para cada uno de los bolivianos lo que estamos evidenciando hoy es que se está dando el premiazo de la impunidad a aquellas personas que lastimosamente no han podido terminar de dar respuestas a la justicia y hoy están siendo beneficiados con los altos cargos respecto a la diplomacia en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la comunidad internacional”.

Por su parte el MAS expresa su respaldo a esta decisión, según manifiesta el asambleísta, Franklin Garvizú.

“A la oposición habría que preguntarles si ellos son fiscales o son jueces porque entendemos que de acuerdo a la Ley del Órgano Jurisdiccional y el Ministerio Público es el encargado, primero, de generar las investigaciones y luego dar con los responsables. Nosotros volvemos a reiterar nuestro pedido de que esas autoridades llamadas por ley cumplan los términos procesales y queremos conocer la verdad”. (PAT)