Tuto pide al MAS pruebas de su “conversión antiterrorista”

Además exigió a García Linera que pida perdón por actos de terrorismo. Antes el MAS “le dio la espalda a la lucha contra el terrorismo y su hermano siamés, el narcotráfico”

image

Tuto Quiroga (foto)



La Patria

El ex presidente de la República y líder nacional de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, destacó como “positivas” los “síntomas de conversión democrática del MAS, que después de toda una vida política vinculada con grupos y acciones irregulares, ahora denuncia y critica al terrorismo”. Pero exigió que el partido oficialista y el Gobierno “demuestren con hechos su convicción de luchar contra el terrorismo y los terroristas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Celebramos que los últimos hechos controversiales y dramáticos (registrados con la desarticulación de un supuesto grupo armado que buscaba la ‘independencia’ de Santa Cruz) hubieran provocado en el MAS un reconocimiento inusitado del terrorismo como peligro para la democracia y seguridad del Estado”, dijo Quiroga.

Recordó que en reiteradas ocasiones el MAS “le dio la espalda a la lucha contra el terrorismo y su hermano siamés, el narcotráfico” y exigió que ahora “demuestre ante el pueblo boliviano” si su reciente actitud antiterrorista no es demagógica ni electoral.

“Para demostrarnos que el MAS realmente reconoce, censura y condena el terrorismo para demandar la unidad del país, el Gobierno debe realizar al menos nueve acciones concretas”, demandó el ex Presidente.

Mencionó que como primera medida de Gobierno, “el vicepresidente de la República Álvaro García Linera, procesado por los actos de terrorismo del EGTK, debe pedir perdón al pueblo boliviano, por los delitos que ha cometido en su condición de integrante notable de ese grupo armado e irregular”.

Dijo que el Gobierno “debe procesar al dirigente del autodenominado Conalcam, Fidel Surco, y a todas las personas que junto a él participaron de los ejercicios y movilizaciones con armas cuando intentaron tomar Santa Cruz por la fuerza”.

image

Tuto Quiroga le exigió a García Linera (foto) que pida perdón al pueblo por terrorismo

Quiroga también reclamó al oficialismo “entregar a Pacho Cortez, alto dirigente, con antecedentes terroristas, que fue cobijado en El Chapare”.

“Del mismo modo, si el Gobierno quiere demostrar con hechos su conversión anti-terrorista, debe encarcelar y extraditar a Paraguay a los tres terroristas que secuestraron y mataron a Cecilia Cubas, hija del ex Presidente de ese país, Raúl Cubas”, dijo el jefe nacional de Podemos.

Del mismo modo, “el presidente Evo Morales debe denunciar públicamente a las FARC como organización terrorista que atenta contra la seguridad de Colombia y pone en riesgo la estabilidad en la región con su fomento armado al narcotráfico”, según Quiroga.

“El Presidente debe complementar esta conversión con una prohibición expresa a que cualquier integrante de su partido participe de foros internacionales o reuniones con integrantes de grupos vinculados al terrorismo internacional como sucedió en el Foro de Sao Paulo y durante la inauguración de la Asamblea Constituyente en Sucre cuando se registró la presencia de miembros del ETA español”.

El jefe nacional de Podemos también exigió al Gobierno “responder favorablemente al pedido de extradición del conocido terrorista peruano Walter Chávez” y facilitar la investigación de los cargos de terrorismo en contra del suspendido asesor presidencial en Perú.

El ex presidente Quiroga también le pidió al MAS que orgánicamente reclame a su senador Antonio Peredo por las gestiones a favor de la terrorista del MRTA, Aydee Ochoa que fugó del país después de conseguir la libertad condicional, e instruya su captura.

El ex presidente recordó que en diciembre del año 2001 cuando su Gobierno desarticuló la banda de Blas Valencia y se registró un atentado terrorista en Santa Cruz, el MAS fue el único partido que se negó a suscribir un compromiso nacional de lucha contra el terrorismo.

“Con estas acciones el Gobierno nos demostrará que practica lo que predica”, insistió Quiroga.