Campesinos cumplen cuarto día de bloqueo y descartan diálogo


Cotoca, Santa Cruz. Sectores critican pasividad para solucionar conflicto vecinal.

image ATRAPADO. La carga de Camilo Guzmán se descompone. Su camión resultó dañado durante el segundo día de bloqueo.



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La carga de Camilo Guzmán se descompone sin que pueda evitarlo. Las 50 toneladas de maíz en su remolque llevan dos días aplastadas por el calor. Pese a que desde que se instaló el bloqueo en Campanero, el martes, los campesinos, afiliados a la Central Provincial Andrés Ibáñez, de la Confederación Nacional de Campesinos (Csutcb) han establecido cada mediodía un cuarto intermedio, pero no ha podido aprovecharlos. La cañería de diésel de su camión se encuentra dañada.

Ubicado a la altura de Tarope, el segundo punto de bloqueo establecido durante la jornada de ayer, escucha a Martín Choque, dirigente de esta comunidad, comunicar a sus compañeros de base que el bloqueo continúa y que a partir de ahora los 12 puntos del pliego petitorio son prioridad.

Eliseo Patiño, dirigente de la OTB de Campanero, explica del mismo modo: “Nosotros vamos a decidir cuándo es el diálogo”, dijo, a tiempo de indicar que algunos de sus puntos son el cumplimiento de las obras y la intervención de la Contraloría para verificar posibles sobreprecios. 

El alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, argumenta que esperó en su oficina, de 10:00 a 17:00, a los dirigentes, pero los pobladores exigían que se aproxime al punto de bloqueo.

Dos de las vías principales del municipio de Cotoca, a 20 kilómetros de la capital oriental, se encuentran bloqueadas. La ruta que los conecta con Santa Cruz y la carretera internacional hacia Trinidad, la Chiquitania y Puerto Suárez, frontera con Brasil.

Por esta ruta se transporta maíz, soya y ganado. El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Herlan Melgar, señaló que por cada camión detenido se pierde alrededor de $us 200 por día. “Nos afecta mucho. La Policía y el Ministerio de Gobierno no hacen nada para desbloquear”. 

Del lado de la Gobernación, el director del Servicio de Coordinación Provincial, Vladimir Frontanilla, señaló que ha transmitido un informe al municipio para que “de agotarse las instancias del diálogo se pida intervención policial”.

Ayer, una comisión del bloqueo se reunió en oficinas del Ministerio de Autonomías en Santa Cruz para evaluar la situación. Desde esta entidad señalan que esto ocurrió por un requerimiento del espacio, pero no hubo reunión con funcionarios.

Hay intención política

Iván Arias / Municipalista

Lo que ocurre en Cotoca es un chantaje. Existen detrás algunas concejales o exautoridades que no quieren rendir cuentas de su gestión. Lo lamentable es que se perjudique de esta manera a la gente.

Se extraña la presencia de fuerzas del orden. Lo que sucede es que el alcalde es de la oposición y el Gobierno utiliza las fuerzas públicas cuando le conviene.

Recordemos otros conflictos ocurridos en esa misma carretera. Cuando los médicos bloquearon Pailón, los gasificaron.

Del mismo modo, aprendamos lecciones del pasado. En Yacapaní se dejó crecer un conflicto municipal que derivó en enfrentamientos.

Hay una intencionalidad política tanto del Gobierno como de las autoridades que no quieren ser evaluadas.

En el bloqueo 

Ana Condo

Asociación de Jaleeros de Cotoca

“El bloqueo nos perjudica de sobremanera. A estas horas de la mañana (11:00) ya tenemos vendidos como Bs 300, pero ahora no hemos llegado ni a Bs 100. Los campesinos tienen que comprender que nosotros no somos responsables por el incumplimiento de algunas autoridades”.

“Marta”

Panadera de la asociación 21 de mayo

“No estoy a favor de ninguno de los dos bandos. Creo que ni las autoridades están realizando un buen trabajo ni los bloqueadores se ponen en el lugar de los vecinos. Se siente una baja en las compras porque muchos de nuestros clientes vienen de Santa Cruz”.

Esteban Arce

Transportista

“El bloqueo nos perjudica porque nos deja un día sin trabajar. Muchos dependemos de la carga que llevamos de un punto al otro, pero al estar detenidos no podemos ganar dinero. Hace falta la intervención de la Policía porque algunos llevamos más de 12 horas retenidos”.