El ex presidente Álvaro Uribe, a través de una carta abierta, criticó las condiciones del actual proceso de paz afirmando que “el gobierno ha permitido que nuestros soldados y policías sean puestos en pie de igualdad con los terroristas”.
En el texto, publicado en la página web primerocolombia.com, Uribe expresa su “preocupación” por “ver a nuestros ex comandantes en negociación con el terrorismo” luego del anuncio del gobierno nacional de vincular a los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo a los diálogos de paz con las Farc.
Según el ex presidente, la participación de Mora y Naranjo “acepta la equivocada tesis de que Colombia no ha tenido un desafío narcoterrorista contra la democracia y la población en general, sino una guerra entre las fuerzas armadas y la guerrilla, que al equipararlas como contendientes legítimos, las llama a superar el conflicto a través de una negociación entre ellas”.
Para el ex primer mandatario esto no es posible puesto que “mientras la guerrilla ha sido verdugo que asesina y secuestra, las Fuerzas Armadas cumplen la función Constitucional de protección de la ciudadanía”.
“¿Qué dirán los soldados, policías, sub oficiales y oficiales al ver a sus comandantes negociando con quienes hasta ayer eran considerados terroristas y siguen actuando como tales?”, se preguntó Uribe en el texto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Finalmente, hace un llamado a no confundir “perdón con impunidad” y compara a las Farc con el grupo terrorista liderado por el fallecido Osama Bin Laden: “¿qué diferencia existe entre las narco guerrillas colombianas, protegidas por Chávez, que hoy, a un mes de elecciones, aparece como componedor de paz, y la tenebrosa Al-Qaeda?”.
El Heraldo – Colombia