Santa Cruz. La idea de declarar hijo ilustre al alcalde Percy Fernández genera controversia.
ALCALDE. El concejal Rómel Pórcel (derecha) junto a Percy Fernández en un acto.
El analista José Luis Santistevan asegura que, de acuerdo con las normas, ningún funcionario público, como el alcalde, puede recibir esta distinción porque su trabajo es una obligación y no un acto de servicio, personal y voluntario como para ser valorado dentro del marco del Reglamento de Distinciones y Condecoraciones del Gobierno Municipal de Santa Cruz.
Asimismo, aclaró que la categoría de hijo ilustre solo se entrega a visitantes distinguidos, al igual que la entrega de las llaves de la ciudad, que se la hace por ordenanza.
El Reglamento de Distinciones establece cuatro categorías: institucional, personal, de servicios y de obras. Para la efeméride departamental se hace por concurso público, donde todas las instituciones y personas pueden proponer candidaturas. Un comité de calificaciones, a la cabeza de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo, eleva un informe sobre los currículums y en una sesión reservada el Concejo elige los nombres de los que serán distinguidos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el concejal disidente Óscar Vargas consideró que toda propuesta de los ediles suplentes es válida, pero debe ser analizada en el Concejo, aunque cree que ya está a destiempo.
“En Santa Cruz a veces las cosas se hacen al revés, le pusieron al túnel de El Trompillo el nombre de Percy Fernández, cuando hay un reglamento que establece que las calles, avenidas y monumentos llevan nombres honoríficos cuando la persona ha fallecido. Seguramente lo hizo algún oficioso”, dijo.
El Deber