El vicecanciller Juan Carlos Alurralde declaró ayer que el pedido de un salvoconducto para el senador Roger Pinto no forma parte de la agenda bilateral entre Brasil y Bolivia.
El Senador Roger Pinto, opositor al gobierno de Evo Morales, permanece refugiado en la embajada de Brasil en La Paz. Foto archivo El Deber
Página Siete / La Paz – 10/09/2012
“Este tema lo hemos dejado, lo hemos aislado de los temas bilaterales que tenemos con Brasil, que son mucho más importantes. Ambos países hemos dicho que no vamos a dejar que un elemento aislado, algo donde hay desencuentro de visión sobre este tema, perjudique las relaciones”, declaró Alurralde al salir del programa El Pueblo es Noticia.
El sábado, el portal de la BBC Mundo publicó en una nota que “la situación de Pinto es actualmente motivo de negociaciones entre Brasil y Bolivia”. Al respecto, el vicecanciller negó dicha posibilidad. “En este caso específico (sobre el asilo a Pinto) no hay un diálogo exclusivo”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, Alurralde explicó que el tema Pinto “se discutirá en instancias diplomáticas en un futuro”, pero por el momento no se hará. Aclaró que la Cancillería no es la instancia correspondiente para otorgar salvoconductos y el que tiene esa misión es el Ministerio de Gobierno.
“Nosotros esperamos que el Brasil reflexione un poco sobre nuevos elementos que se han enviado, nuevos hechos que están suscitándose, por ejemplo el tema que el senador Pinto tiene que guardar silencio”, dijo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó la postura del Ejecutivo, que el caso de Pinto “no es un asilo que procesa, porque no hay ningún perseguido político en el país”.
El pasado fin de semana se cumplieron tres meses desde que el Gobierno de Dilma Rousseff le concedió asilo a Pinto, refugiado desde el 28 mayo en la embajada de Brasil, ubicada en la avenida Arce de La Paz.
La concesión de asilo a Pinto disgustó al Gobierno boliviano, que argumenta que éste no es un perseguido político sino una ex autoridad que en su gestión cometió actos de corrupción y que lleva en total 20 juicios abiertos.