Congreso. Federaciones analizaron el avance del sistema educativo en Bolivia.
El Congreso Pedagógico Nacional de Maestros manifestó la preocupación del sector en la aplicación del nuevo currículo en aula, prevista para 2013. Un taller con 200 educadores evidenció que el 70% desconoce las metodologías del sistema.
Docente en clases en Santa Cruz. Foto archivo El Día
Las federaciones de maestros urbanos del país se reunieron en Camiri, Santa Cruz, los días 5, 6 y 7 de septiembre para analizar el avance del nuevo currículo educativo. En el evento, los profesores manifestaron su preocupación ante el desconocimiento del sistema que será aplicado en aula a partir del próximo año.
Asimismo, el Congreso resolvió que no se puede implementar la nueva malla sino es entendida a cabalidad por los educadores. “Las observaciones realizadas en la reunión serán presentadas como propuesta al Gobierno”, dijo el secretario de Hacienda de la Confederación de Maestros Urbanos, Miguel Ángel Choque.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) realizó, a finales de julio, un taller con 200 maestros del municipio de Pucarani, La Paz, donde se evidenció que la mayoría desconoce cómo aplicar el nuevo currículo en las materias que imparten.
“Lo que los maestros saben es lo que escucharon en medios de comunicación, pero no existe un conocimiento profundo. Menos de un 30% tenía un conocimiento relativamente completo del tema curricular”, expresó el técnico del Cebiae, Israel Lahor. El Ministerio de Educación informó que en agosto se inició el taller a capacitadores, quienes orientarán a los maestros.
La Razón / La Paz