DDHH-Bolivia ratifica a Herrera y expulsa al embajador Llorenti


Tarija. La institución rechaza a personas que vulneraron los derechos humanos y por esta razón expulsó a su expresidente y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti. Exigen a Sacha Llorenti, ahora embajador de Bolivia ante la ONU, que no siga utilizando el nombre de la Asamblea de Derechos Humanos en su currículo.

La APDHB ratifica a Herrera y expulsa a Sacha Llorenti

image Cancillería. Sacha Llorenti (der.) tras jurar al cargo de embajador.

La Razón / La Paz



Durante su último congreso sostenido en la ciudad de Tarija, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) ratificó en la presidencia a Yolanda Herrera y expulsó a su expresidente y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

Alipio Valdez, flamante secretario de la APDHB, informó a la agencia de noticias ANF que la expulsión de Llorenti de esa institución fue bien recibida por los delegados porque no se puede permitir que “personas que violentaron los derechos humanos” sean parte de su organización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este diario intentó comunicarse, vía telefónica, con Llorenti, pero no tuvo éxito. Sin embargo, en una entrevista anterior, el también exministro de Gobierno evitó referirse a la APDHB “por respeto a la institución”. Durante su participación en el Ejecutivo se produjeron el desbloqueo de la vía a Caranavi en 2010, en el que fallecieron dos estudiantes, y la violenta represión a la VIII Marcha Indígena que se oponía a la apertura de una vía por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en 2012, en Chaparina.

“Se supone que quienes somos defensores de los derechos humanos estamos en todo momento en esa defensa, incluso cuando asumimos cargos en instituciones públicas”, declaró Valdez, tras la conclusión del congreso.

En la reunión también se decidió exigirle al embajador Llorenti que no utilice el nombre de la APDHB, ni para asuntos personales ni tampoco en su experiencia profesional en su currículo. La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija, Gladys Sandóval, confirmó la reelección de Herrera como presidenta de la APDHB.

Herrera, en declaraciones realizadas el año pasado en Santa Cruz, informó que al menos cuatro representaciones de la APDHB pidieron la expulsión de Llorenti con ignominia de esa institución. Las delegaciones que pedían que se eche al exministro de Gobierno, por entonces, eran las de Potosí, El Alto y Tarija, además de los anteriores presidentes.

“La expulsión de Sacha Llorenti de la Asamblea de Derechos Humanos, de la que fue presidente antes de ingresar al Gobierno, enaltece a esa institución y se convierte en una mancha más para la vergonzosa designación del principal sospechoso por la represión en Chaparina y Caranavi”, dijo el diputado Felipe Dorado (CN) a ANF.

Congreso de Derechos Humanos de Bolivia expulsa a Llorenti

POSICIÓN. Exigen a Sacha Llorenti, ahora embajador de Bolivia ante la ONU, que no siga utilizando el nombre de la Asamblea de Derechos Humanos en su currículo.

ANF / La Paz.- El último congreso de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), realizado en la ciudad de Tarija, determinó ratificar a Yolanda Herrera como presidenta de la institución, además reafirmó la expulsión del ex ministro de Gobierno y actual embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

El nuevo secretario de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Alipio Valdez, sostuvo que la expulsión de Llorenti de esta entidad fue una "medida bien recibida" por los representantes considerando que no se puede permitir "personas que violentaron los derechos humanos" sean parte de una institución en defensa de estos derechos.

"Se supone que quienes somos defensores de los derechos humanos estamos en todo momento en esa defensa, incluso cuando asumimos cargos en instituciones públicas", enfatizó el nuevo directivo de esta organización de activistas. Además, en el congreso se determinó exigirle al embajador Llorenti que no siga utilizando el nombre de la Asamblea, ni para asuntos personales ni tampoco experiencia profesional en currículo.

En tanto, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija, Gladys Sandoval fue la encargada de informar respecto a la reelección de Yolanda Herrera como presidenta de la APDHB.

El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti ahora embajador ante la ONU fue cuestionado por sectores indígenas, sociales y políticos por tener una presunta responsabilidad en el desbloqueo policial de la carretera a Caranavi, operativo en el que fallecieron dos jóvenes y de la violenta represión policial a los indígenas del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011. (Página Siete)