Milicias armadas matan al embajador de EE.UU. en Libia en protesta por una película sobre Mahoma


Irrumpieron en el consulado de Bengasi y atacaron las instalaciones.También mataron a otros tres funcionarios. Protestan por una película que consideran ofensiva al Islam

image

Muere el embajador de EE.UU. en Libia.



RTVE.es / Agencias

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, murió el pasado martes junto a otros tres empleados de la embajada en el ataque que lanzó un grupo de hombres armados contra el consulado de ese país en Bengasi, en protesta por un vídeo en el que supuestamente se ofendía al islam, según ha confirmado el gobierno libio.

"Condeo el acto que acorbardemente atacó el consulado estadounidense y el asesinato del señor Stevens y otros diplomático", ha asegurado el viceprimer ministro libio, Moustapha Abou Chagour.

Por su parte, el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf, ha explicado a Efe que dos de los funcionarios eran miembros de la seguridad que intentaron controlar la situación. El responsable libio ha agregado que los cadáveres y los trabajadores de la misión diplomática están siendo trasladados a Trípoli.

Varias versiones

Según unas declaraciones del responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengazi, Fawzi Wanis, al canal de televisión qatarí Al Yazira, el embajador murió por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio.

Asimismo, agregó que dos de los fallecidos eran marines y perdieron la vida por los disparos de los asaltantes.

Sin embargo, una fuente oficial de Bengasi ha asegurado a Reuters que el embajador estaba camino de un lugar seguro tras irrumpir los manifestantes en el consulado estadounidense y milicias armadas lanzaron misiles contra el vehículo en el que viajaba matándole junto a los funcionarios.

Hasta el momento, tanto el gobierno libio como Estados Unidos se habían limitado a confirmar que había muerto un solo funcionario de la embajada sin ofrecer más detalles.

"Condeno en los términos más enérgicos el ataque contra nuestra misión en Bengasi hoy. Mientras trabajamos para resguardar la seguridad de nuestro personal e instalaciones, hemos confirmado que uno de nuestros oficiales del Departamento de Estado resultó muerto", ha declarado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado emitido por su departamento.

"Se nos parte el corazón con esta terrible pérdida. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y con aquellos que han sufrido en este ataque", agregaba Clinton, al referirse al ataque en el que un grupo de hombres armados prendió fuego al edificio de la misión diplomática.

Condena de Clinton

Asimismo, Clinton indicó que telefoneó al presidente libio, Mohamed El-Magariaf, "para coordinar apoyo adicional para proteger a los estadounidenses en Libia".

El-Magariaf, a su vez, "expresó su condena y sus condolencias, y prometió la plena colaboración de su Gobierno", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Al parecer, un grupo de hombres armados irrumpió y prendió fuego en la noche del martes al consulado estadounidense, en el barrio residencial de Al Fuihat, en protesta por un vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma.

Clinton criticó los esfuerzos de justificar el acto de violencia: "Estados Unidos deplora cualquier esfuerzo intencional de denigrar las creencias religiosas de otros. Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data de los comienzos de nuestra nación".

"Que quede claro: nunca hay justificación alguna para actos de violencia de este tipo. A raíz de los sucesos de hoy, el Gobierno de EEUU trabaja con nuestros países socios en todo el mundo para proteger a nuestro personal, nuestras misiones, y a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo", puntualizó Clinton.

Entos incidentes se han producido horas después de que miles de egipcios, en su mayoría salafistas, se hayan irrumpido en la embajada de EE.UU. en El Cairo y arrancado su bandera para denunciar la realización de un vídeo por cristianos coptos residentes en territorio norteamericano que critica a Mahoma.