El último censo de las Islas Malvinas muestra que un 59% de los habitantes se sienten como un país autónomo. Ni británicos, ni argentinos, malvinenses. Así ha respondido el 59% de la población de las Islas Malvinas preguntados sobre su sentimiento nacional, mientras que el 29% se sienten britáinos.
Mientras Argentina se niega a reconocer el territorio de ultramar del Reino Unido como autónomo, una amplia mayoría de los habitantes de las islas se sienten como un país independiente. La encuesta además arroja otros datos como que el nivel adquisitivo de la población malvinense tiene unos ingresos medios anuales de unos 25.ooo euros, muy por encima de los 7.500 euros medios en Argentina.
Las Islas Malvinas llevan en disputa desde la guerra en los años 80 entre Argentina y Reino Unido. Actualmente está considerada por la ONU como territorio no autónomo administrado por Reino Unido. Desde la guerra ha ido creciendo económicamente la isla, muy impulsada por algunas industrias, sin embargo, los problemas que revela el censo reciente preocupan a las autoridades. La población de la isla no ha crecido dese el año 2006.
Solo hay 2.563 residentes, excluyendo contratistas y personal militar británico destacado en la zona. Este estancamiento en el crecimiento está provocando un envejecimiento rápido y continuado de la población malvinense y en los últimos 6 años ha crecido un 14% la población mayor de 65 años. Las restricciones de admisión de población foránea son muy estrictas.
Se necesitan mínimo 7 años de residencia en las islas, y solo 40 personas pueden solicitar el estatus de malvinense al año, y no todos son aceptados. Estos límites los pone el Gobierno con el objetivo de que no lleguen muchos argentinos que con dicho estatus podrían votar y hacer cambiar el devenir de las islas. Estas restricciones son parte del problema del crecimiento cero de la población malvinense.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En cuanto a la encuesta de actividad, solo un 1% está en paro y el 28% de la población trabaja para el gobierno, siendo la agricultura el segundo sector de ocupación. Un quinto de la población, es pluriempleada.
Fuente: www.abc.es