El ente cívico anuncia la presentación de una Acción de Cumplimiento contra la Comibol y el Ministerio de Minería.
Fuente: paginasiete.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió anoche exigir una investigación y el procesamiento penal de las autoridades que permitieron la “depredación” del Cerro Rico de Potosí por el daño irreparable ocasionado por la actividad minera.
Lo ocurrido el pasado domingo 8 de agosto de 2021 fue otro hundimiento más significativo, con mayor deterioro del Cerro Rico, que los 11 precedentes, dijo el presidente cívico, Juan Carlos Manuel, en declaraciones a radio Fides. La cúspide se hundió y las bocaminas coloniales lejos de haber sido restauradas ,están cubiertas con las rocas que continúan cayendo.
“Se exige a la Gobernación y autoridades competentes el cierre de operaciones de manera inmediata de la empresa transnacional Manquiri por provocar destrozos en un monumento cultural y patrimonial de toda Bolivia, además de una indemnización por los daños ocasionados. En caso de no darse soluciones inmediatas de preservación, se guardan el derecho de asumir las medidas que el caso aconseje”, añadió.
Edgar Quintanilla, gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), advirtió, por su parte, que hay un peligro mayor que acecha al Sumaj Orcko: el que los hundimientos, separados por pilares naturales, se unan y generen un desastre.
Resoluciones
En la reunión del Consejo Consultivo se probó una resolución de 11 puntos sobre temas diversos, cuatro se refieren a la legendaria montaña, parte indisoluble de la declaración de la ciudad de Potosí como Patrimonio de la Humanidad, efectuada por la Unesco en 1987.
La primera exige a las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía iniciar procesos penales y juicio de responsabilidades a exautoridades que no elaboraron políticas mineras de preservación y conservación del Cerro Rico de Potosí, y que no hicieron respetar el decreto supremo que prohíbe hacer trabajos por encima de la cota 4.400.
En este acápite, Manuel citó al exministro de Minería César Navarro, a los exgerente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Regional Potosí Dennis Flores, Ángel Cornejo y Richard Arancibia, el expresidente Evo Morales e incluso el presidente Luis Arce.
“Ellos deben ser sometidos ante la justicia por ir en contra y atentar a un patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocido por la Unesco”.
La segunda, demanda a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la eliminación de tornaguías —certificado que autoriza y controlar la entrada, salida y movilización de minerales— y la paralización de actividades sobre la cota 4.400.
La tercera exige que: “la transnacional Manquiri cómplice de la depredación del Cerro Rico tiene la obligación de indemnizar por todo el daño causado al patrimonio de los potosinos”.
Manuel en declaraciones radio Fides dijo que, tras una inspección, se constató que el hundimiento de la cúspide es irreparable,
“Se realizó una inspección al Cerro Rico, el domingo lo que ha pasado es que el hundimiento en la misma cúspide, se ha ensanchado. Existía un camino por el cual se podía llegar en vehículo, pero hemos podido observar que ese camino ha desaparecido y en la parte de la punta, la roca mineralógica que se tiene, donde se rellenó con material seco, la mitad está con grietas, con rajaduras, creemos que en cualquier momento puede colapsar”, recalcó.
“El año pasado, realizamos una inspección y el tamaño del hundimiento tres no era tan grande. Ahora es mucho mayor, tiene un tamaño de 50 por 40, es realmente peligroso asomarse a ese cráter, que está rajado y continuaba cayendo tierra y piedras”.
También puede leer: Temor en Potosí ¿A qué se debe la nube de polvo en la cúspide del Cerro Rico? (VIDEO)
El dirigente también dijo que los otros 11 hundimientos “están aumentando de tamaño. Eso nos preocupa, porque por el otro camino, en la zona oeste del cerro, no hemos podido llegar, lamentablemente también hay un hundimiento, por ello tuvimos que recorrer unos 200 metros a pie, para llegar a la misma cúspide”.
“Hemos podido observar bocaminas antiguas, de la época de la colonia. Están totalmente tapandas, cuando se debería haber hecho su restauración, como se había acordado. Lamentablemente, están desapareciendo por el rodamiento de rocas que están cayendo”.
Edgar Quintanilla, gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), insistió por su parte en explicar que no hubo un hundimiento sino el ensanchamiento del hundimiento número tres.
“En realidad todos los hundimientos están sufriendo este tipo de eventos, generando un mayor ensanchamiento en todos, y como el hundimiento tres es el más grande, también se está mostrando que es mayor”, dijo en comunicación con la misma emisora.
“Hasta ahora hubo —añadió—ensanchamientos y no nuevos hundimientos. Sin embargo, lo que sería más grave, sería que estos hundimientos, separados por pilares naturales, se unan. Si se unen, va a crear un hundimiento no solamente por separado, sino un solo conducto; ese es un peligro mayor que el que actualmente se está presentando”.
Quintanilla sostuvo que lo recomendable sería paralizar operaciones para conjurar este peligro y proceder a rellenar con material seco los huecos ocasionados por la actividad minera.


