Crecen las manifestaciones por el video antiislamista. Las fuerzas de seguridad han matado a dos manifestantes al norte de Beirut. En Jartum quemaron las embajadas de Alemania y Reino Unido. Hay marchas en varios países asiáticos como India, Indonesia y Malasia
Los ánimos han ido encendiéndose a lo largo del día. Dos manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, y 25 personas han resultado heridas, en una serie de enfrentamientos registrados en la ciudad libanesa de Trípoli (al norte de Beirut), donde algunos hombres han atacado una cadena de comida rápida estadounidense. Esto coincide con la llegada del papa Benedicto XVI a la capital libanesa, donde estará tres días.
En Túnez, la policía ha comenzado a cargar contra los manifestantes con gases lacrimógenos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Sudán, por otra parte, algunos manifestantes han prendido fuego a las embajadas de Alemania y Reino Unido. En ambas delegaciones, que se encuentran en la misma zona en el centro de la capital sudanesa, los manifestantes accedieron tras escalar los muros que las rodean y se quedaron sólo en la parte exterior del recinto sin entrar en los edificios.
No estaba claro por qué dos embajadas europeas fueron objeto de agresiones, puesto que la película que ha enfadado al mundo musulmán fue realizado en Estados Unidos y son las intervenciones estadounidenses las que son vistas con mayor antipatía.
Pero Sudán ha criticado a Alemania por permitir una protesta el mes pasado de extremistas de derecha que portaban caricaturas de Mahoma y porque la canciller Angela Merkel entregó un premio en 2010 al dibujante danés que representó al profeta en el 2005. Los atacantes de la sede diplomática alemana argumentaron además que en las últimas semanas algunas revistas germanas han publicado unas caricaturas del profeta Mahoma.
Después de los ataques a las embajadas, los manifestantes, que según la agencia AFP son 10.000, se dirigieron a la sede diplomática de Estados Unidos, ubicada a unos 10 kilómetros de distancia en el sureste de Jartum. Allí, se están enfrentando a las fuerzas de seguridad que tratan de impedir que entren en la legación disparando gases lacrimógenos.
Los participantes en la protesta piden la expulsión del encargado de negocios de los Estados Unidos y la ruptura de lazos con este país.
No todas las marchas son violentas. En Qatar, un emirato de Medio Oriente, los manifestantes han ido a protestar frente a la embajada estadounidense, pero no se han registrado disturbios.
Además hay manifestaciones, en principio pacíficas, en países musulmanes no árabes como Indonesia, Malasia, Bangladesh, Nigeria e India, que este viernes se han sumado a las protestas contra video ofensivo para los que profesan la religión del Islam.
El video subido a YouTube La inocencia de los musulmanes, que presenta al profeta Mahoma teniendo relaciones sexuales y aprobando el abuso infantil, ha provocado desde el martes grandes protestas ante las sedes diplomáticas estadounidenses no sólo en el mundo árabe.
Google, dueño de la plataforma Youtube, se ha negado a eliminar el video. No obstante, ha bloqueado el acceso en Egipto y Libia, y el Gobierno de India ha pedido a la compañía que bloquee para su país el acceso a las imágenes del video.
La protesta que más repercusión tuvo fue la de este martes en Bengasi, donde un grupo de 20 personas asaltó el consulado estadounidense y provocó la muerte del embajador Christopher Stevens y tres miembros de su personal en Libia.
Las protestas se han multiplicado en esta jornada por ser una día propicio para realizar manifestaciones, después de que miles de musulmanes salgan de las mezquitas tras participar en la oración colectiva de los viernes.
Ya lo adelantó a Infobae América el profesor iraquí Waleed Saleh. "La situación dista mucho de ser estable", dijo, tras recordar que pese a los disturbios, "hay que pensar siempre en que [los responsables] son grupos sectarios que no representan a las ciudades musulmanas".
Fuente: Infobae





