El Cerro Rico se hunde


Siendo  alumno del Colegio Franciscano, solía recorrer todos los días desde mi hogar en calle Bustillos, hasta el convento de los franciscanos de frente al Cerro Rico, cuya portentosa historia nos repetían nuestros maestros de cuando en cuando.

Así aprendimos a querer esta maravilla de la naturaleza, que los fundadores de la Patria lo pusieron en el centro de su escudo de armas, por su belleza icónica con una cúspide terminada en punta para orgullo de los potosinos que nos convertimos en guardianes de esa imagen.



Ahora nos enteramos por enésima vez, con el respaldo gráfico del Cerro desmoronándose por el peso de miles de toneladas de ”los desmontes” mineralizados que angurrientos explotadores remueven en busca de un conglomerado de metales que explotan sin contemplación.

Juan José Toro Montoya es un valeroso potosino que ha investigado detalles de estas operaciones en el Cerro Rico. Su labor de alto riesgo, le ha permitido llegar a las siguientes conclusiones. Los estractivistas pertenecen a grupos delincuenciales llamados “cooperativistas” que se agrupan para lucrar con los beneficios que la Ley otorga a las cooperativas. Los cabecillas son propietarios de los transportes, herramientas, organización para delinquir.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los cooperativistas han logrado ¨el respaldo y la cooperación para sus fines¨ de las autoridades incluyendo a la Corporación Minera que otorgan las “hojas de ruta” para transitar por la zona roja y hacerse de la descarga con el valioso contenido metálico que venden a los rescatistas encargados de la comercialización. Toda la cadena involucrada en esta tarea recibe beneficios y por ello persisten en la destrucción del Cerro Rico que habiendo sido declarado por las NNUU como Patrimonio Cultural de la Humanidad, corre el riesgo de perder esta protección que de alguna manera apoya su vigencia.

Cuando Toro Montoya logró atar cabos y mostrar ante el mundo quiénes y de qué manera se involucran en esta empresa que traiciona a Potosí, a Bolivia, a la dignidad si cabe la expresión de un Cerro que es la representación de nuestra nacionalidad y el summun de nuestros valores, los mafiosos costearon una brutal agresión física que le produjo daños en su humanidad.

La pregunta es si los potosinos están dispuestos a terminar con esta forma de explotación para desalojar a los miles de peones asalariados de las cooperativas mineras que están provocando el hundimiento de la montaña de plata. Estos buitres que solo persiguen enriquecerse con el hundimiento del Cerro, han expresado que no se irán del lugar hasta cuando el Estado no les provea de otras minas suficientemente ricas en mineral como son las que hoy en día explotan a costa del hundimiento que ha causado alarma y zozobra.