ONU se preocupa por el alcalde de San Juan


Detenido. La Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas están preocupadas por el proceso que enfrenta el alcalde de San Juan (Santa Cruz), que ayer fue internado en una clínica privada.

La detención de Bani alarma a organizaciones

Una comisión verá su caso. La Defensoría también indaga.

image El Deber, Santa Cruz, Bolivia



El proceso judicial contra el alcalde de San Juan, Katsumi Bani, que derivó en la detención preventiva del burgomaestre en el penal de Palmasola y su posterior traslado a una clínica privada por una afección cardiaca, preocupa a dos importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país: a la Defensoría del Pueblo y a Naciones Unidas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bani es acusado por los delitos de malversación, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado por la compra, en 2008, de un microbús de medio uso, por Bs 77.000, para el traslado de escolares de localidades distantes a la escuela de su municipio.

El burgomaestre de ascendencia japonesa, reconocido como uno de los mejores alcaldes del país, fue aprehendido el lunes por orden de la jueza de Yapacaní, María Luisa Saavedra, lo que provocó que vecinos del municipio bloquearan el ingreso a la Alcaldía y al Concejo Municipal de San Juan.

Ayer por la mañana, dos abogadas enviadas por la oficina del defensor del Pueblo visitaron a Bani en el penal de Palmasola. El representante de la organización en Santa Cruz, Hernán Cabrera, confirmó la visita de las juristas al alcalde para verificar su estado de salud e interiorizarse sobre el avance de la denuncia penal que enfrenta.

Por otro lado, aunque el oficial de Informaciones de la ONU en Bolivia, Robert Brockmann, indicó a EL DEBER que oficialmente no hay una declaración del organismo sobre la situación de Bani, se pudo conocer que la coordinadora residente de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, está siguiendo con atención el desarrollo del proceso.

Además, fuentes cercanas al organismo informaron de que se está conformando una comisión que analizará el caso del burgomaestre sanjuaneño y que Naciones Unidas será parte de la misma.

Pero por si la detención del alcalde fuera poco, Bani sufre de una descompensación cardiaca que obligó ayer a su traslado a una clínica particular de Santa Cruz.

La autoridad edil salió de Palmasola pasado el mediodía y fue internada a las 14:00 en la clínica Kamiya, según el informe de la gobernación del penal.

El abogado defensor de Katsumi Bani, José Luis Molina, señaló que su cliente está un poco delicado y que la afección cardiaca que lo aqueja es de vieja data, pero que por sus recargadas funciones al frente de la Alcaldía de San Juan no siguió el tratamiento correspondiente.

“Él está internado y es sometido a evaluaciones por personal médico. Esto no se trata de un show. Es un problema cardiaco real, certificado por un médico forense que ordenó su internación. Vamos a dar más información cuando la revisión médica concluya”, indicó el jurista.

Molina agregó que, como asesor del alcalde y previa consulta a Bani, se decidió retirar la apelación a su detención. El equipo jurídico de la autoridad municipal decidió preparar la documentación necesaria para pedir la cesación de la detención preventiva, para lograr la libertad de Bani por esa vía.

Una vez con los documentos listos y mediante un requerimiento fiscal, se espera que en un lapso de entre dos y tres semanas el burgomaestre sanjuaneño pueda abandonar Palmasola para defenderse en libertad en el proceso en su contra.

Mientras esto sucede en la capital cruceña, en San Juan la situación se mantiene inalterable: los simpatizantes de Bani mantienen cerradas las puertas de la Alcaldía y del Concejo Municipal, en protesta por la que consideran injusta detención de la autoridad.

Romel Alba, que preside el comité de movilización en defensa del alcalde, afirmó que toda la población se encuentra en apronte y no permitirá la suspensión del burgomaestre.

Sobre el tema

Cabildo. Cientos de pobladores de San Juan marcharon ayer por las calles de este municipio de la provincia Ichilo exigiendo la liberación de Katsumi Bani. En el cabildo desarrollado en la localidad se determinó, en un primer momento, el bloqueo de la carretera interdepartamental Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Yapacaní, pero la intervención del párroco de San Juan, Herman Nigris (foto), evitó que los vecinos asuman la radical medida de protesta. Como una forma de bajar la tensión que viven los pobladores de San Juan, el sacerdote pidió que la gente ore para que la justicia divina se imponga a la material y así el alcalde sea liberado. Al final, el clérigo fue escuchado.

Resolución. La gente de San Juan decidió protestar con una marcha, el próximo miércoles, desde su localidad hasta Santa Fe (a 13 km), como adhesión al alcalde encarcelado. Además, se desconoció a los ediles masistas del Concejo, exigieron la renuncia de estos y los declararon personas no gratas. Los reclamos e insultos se dirigieron especialmente contra el concejal suplente de ASIP Juan Pablo Candia, que fue quien interpuso la querella contra el alcalde.

Convocatoria. El concejal oficialista Félix Urquidi (Siglo XXI), leal a Bani, indicó que formalmente no hay ninguna convocatoria para que el Concejo sesione la próxima semana, aunque es de esperar que la misma se lance en el transcurso de los siguientes días. Sin embargo, descartó que el organismo se decida por la suspensión del burgomaestre internado. “No se va a escoger un alcalde interino, porque Katsumi sigue siendo el alcalde en ejercicio”, indicó el edil.