La Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) informó que aproximadamente 400 vehículos incautados por la ilícita actividad del narcotráfico fueron entregados en el país en calidad de comodato a la Policía Boliviana, alcaldías municipales y otras instituciones del Estado.
Imagen ilustrativa de archivo.
La información la dio a conocer a ERBOL la directora nacional de Dircabi, Mirtha Jiménez, quien indicó que varias de las solicitudes para acceder a los vehículos incautados fueron realizadas en gestiones pasadas y en algunos casos sin la documentación necesaria, por lo que ahora buscan actualizar estos indicadores para ejercer mayor control a los bienes en custodia.
“Un Decreto nos (autoriza) dar en comodato al Poder Ejecutivo, a la Policía, a las Fuerzas Armadas y a los municipios que tengan menos de 80 mil habitantes y no puedan acceder a la comprar de un motorizado, entonces, tenemos más o menos como 400 comodatos, pero ahí también tenemos un problema, porque no han renovado muchos (de los beneficiarios) sus contratos”, afirmó Jiménez.
De acuerdo a los datos de Dircabi, hasta la fecha fueron incautados cerca de 1.600 motorizados y más de 30 inmuebles, también maquinaria, joyas y 10 millones 700 mil dólares, depositadas en las 15 cuentas regionales que tiene la Dirección en el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La funcionaria también criticó que los vacíos normativos que no determinan con exactitud los tiempos y condiciones de la entrega, la administración y la transferencia de estos bienes.
ERBOL, La Paz, Bolivia