Red extorsionadora quitó un terreno a un empresario


PESQUISA. La víctima no siguió el proceso por falta de recursos. La comisión de la Cámara de Diputados que indaga el caso pedirá documentación de al menos 18 hechos. Viajará a Riberalta.

imagePágina Siete, La Paz

Un terreno de Riberalta, una de las localidades donde opera la red investigada. Archivo Página Siete



Una red presuntamente formada por abogados, fiscales y jueces extorsionadores, que es investigada por Diputados, logró quitarle un terreno a un empresario con una serie de procesos legales.

“La víctima es un empresario de la tercera edad que perdió su terreno porque cayó en la trampa de este grupo de abogados que los extorsiona”, informó Gabriela Medina, diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El hecho ocurrió, aproximadamente, hace un año en Santa Cruz, según la asambleísta. Es uno de los casos que conoció una comisión de diputados que investiga la red de extorsionadores.

El empresario fue contactado con abogados para realizar un trámite de propiedad en un terreno en Santa Cruz. Luego, aparecieron terceras personas que afirmaron que las tierras tenían otros dueños. La persona comenzó a ser demandada y a la larga desistió de los procesos y perdió la propiedad. “El señor ya no está haciendo nada porque no tiene recursos, prácticamente lo dejaron en la calle. Dejó el proceso y tiene miedo de contratar a otros abogados ahora”, dijo Medina.

El caso es similar al de otro empresario que estuvo a punto de perder un terreno también en Santa Cruz tras ser víctima de la misma red, la cual es presuntamente liderada por un abogado.

La investigación que realiza la comisión de la Cámara de Diputados se inició hace dos meses tras la denuncia de este empresario quien actualmente sigue sus procesos de cerca.

“Es mucha gente que está involucrada en este grupo y nosotros vamos a investigar cada caso que nos llegue, tenemos que recolectar información”, anunció la diputada a Página Siete.

Son al menos 18 los casos abiertos desde 2011 contra al menos 14 personas, implicadas en este grupo de presuntos extorsionadores. En La Paz, una de las víctimas presentó una denuncia ante la Fiscalía y el fiscal Genaro Quenta se encuentra a cargo de la investigación. La comisión camaral viajará a Riberalta para pedir documentos de algunos casos.