La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reconoció ayer que de los tres medios acusados de tergiversar un discurso del presidente Evo Morales, la Agencia de Noticias Fides (ANF) “ha sido un poco más cuidadosa” en su titular.
Pese a esto, la ministra ratificó que el proceso penal por “difusión e incitación al racismo o la discriminación” (texto del memorial acusatorio) prosigue contra los tres medios: la Agencia y los periódicos Página Siete y El Diario.
La declaración del Mandatario fue: “En el oriente boliviano todo el año se produce, sólo por falta de voluntad podemos ser tan pobres y no tener alimentos. En el altiplano es diferente; si hay helada, lluvia o granizada no hay alimentos pero en el oriente sólo por flojos podemos hambrear”.
Mientras ANF tituló: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”; Página Siete: “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”, y El Diario: “Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador”. Dávila señaló que el proceso continúa porque los medios no rectificaron ni pidieron disculpas al presidente Evo Morales.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) respondió a la ministra con un comunicado, en el que lamenta la insistencia del Gobierno en enjuiciar a los tres medios por la vía penal. Si el Presidente se sintió ofendido, dice ANP, “el camino correcto para conseguir una ‘disculpa’ o una ‘rectificación’, como declaró hoy (ayer) la señora ministra de Comunicación, Amanda Dávila, es el de recurrir al Tribunal de Autorregulación Ética de la ANP o al Consejo Nacional de Ética Periodística”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dávila afirmó reconocer el “profesionalismo” de ANF, pero dijo: “No es el padre Gramunt el que hoy está dirigiendo la Agencia, sino que son otros sectores”.
La Razón – La Paz