División política puede más que pedidos de unidad; MAS se adueña de los actos de Santa Cruz


Efeméride. Organizaciones y simpatizantes del oficialista MAS coparon el desfile, ante las evidentes divisiones políticas que caracterizaron la celebración de los 202 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Divisiones políticas pueden más que pedidos de unidad

CELEBRACIÓN | Autoridades y dirigentes nacionales y regionales participaron ayer de los actos en conmemoración de los 202 años de la gesta libertaria de Santa Cruz. Ayer hubo dos actos religiosos.

image Los Tiempos – 25/09/2012



Autoridades nacionales y de Santa Cruz presencian el desfile cívico institucional en homenaje al 202 aniversario de la gesta libertaria cruceña, ayer. – Apg Agencia

Autoridades nacionales y departamentales hicieron insistentes llamados ayer a la unidad y a trabajar de manera aunada por el desarrollo de Santa Cruz, ante las evidentes divisiones políticas que caracterizaron la celebración de los 202 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayer, se vio a casi a todas las autoridades, oficialistas y opositoras, juntas en el acto de iza de la bandera, hecho que no se vio en los actos de homenaje de los días anteriores. Durante el izamiento de los símbolos patrios estuvo ausente la wiphala, sólo se izó la bandera nacional y la cruceña.

La presidenta en ejercicio del Estado, Gabriela Montaño, a tiempo de inaugurar los actos, dijo: “El momento de tensión ya pasó, es el momento de abrazar a Santa Cruz y el mejor homenaje es trabajar todos por el departamento y por el país”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que se tiene un “país arruinado” que ha ahogado a los sectores productivos y es incapaz de generar competitividad y producir nuevos recursos. Si este “círculo vicioso” no se rompe, pronto “estaremos condenados a quedarnos al margen del desarrollo de la región”, aseveró Costas.

El Gobernador cruceño dijo también que Santa Cruz necesita un pacto fiscal que dé respuesta a las necesidades y demandas, que sea equilibrado y solidario con todos los pueblos del país, que respete además el valor y la aportación del pueblo, pues ya no basta con hacerse fuertes desde dentro.

Montaño se refirió a Santa Cruz como la región luchadora, firme y alegre, la locomotora del país que da cobijo, tierra y trabajo.

“A nombre del presidente Evo Morales quiero saludar a los hombres y mujeres de este departamento, a sus niños, niñas, a los más humildes de nuestros barrios, de las 15 provincias, también saludar a quienes en la frontera hacen patria”.

Luego, Montaño, Rubén Costas, Percy Fernández y el líder cívico Herland Vaca Díez izaron dos banderas bolivianas y dos de la región. Autoridades autonomistas y masistas olvidaron por un momento sus diferencias políticas e intercambiaron apretones de manos, abrazos y besos en la plaza 24 de Septiembre.

Sin embargo, se volvieron a separar posteriormente, oficialistas y opositores, para participar de los actos religiosos, uno interreligioso y el  Tedeum, preparados en homenaje a la gesta libertaria y que se realizaron en diferentes lugares.

Arzobispo pidió paz

Paz, perdón, reconciliación y reconocimiento de las sombras para derrotarlas fue el llamado que realizó el arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en la homilía del Tedeum (acción de gracias), celebrando los 202 años de la gesta libertaria de ese departamento.

"La construcción del bien común tiene que ser el horizonte en el que se implementan los planes y programas públicos, desterrando, de una vez por todas, los intereses particulares que inevitablemente siembran los gérmenes de la inestabilidad, la rebelión y la violencia", puntualizó el prelado.

"Humanamente nos parece imposible perdonar al enemigo, ya que encerrados en nuestro orgullo, percibimos el perdón como un fracaso, una derrota, o como un claudicar ante la justicia. Pero, el perdón es un itinerario de humanización de sí y del adversario, que se opone al rencor y a la venganza, no a la justicia", dejó en claro.

“Estos hechos han causado un clima generalizado de desconfianza, de falta de credibilidad en las instituciones públicas y de orden moral y social. Hace falta una radical conversión”, dijo.

DETALLES DE LOS ACTOS

• La presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, estuvo acompañada de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Autonomías, Claudia Peña; Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Hubo un gran despliegue de seguridad, de protocolo y de la prensa.

• La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, cuestionó la actitud del alcalde Percy Fernández, que tuvo un impase con la presidenta en ejercicio Gabriela Montaño en la sesión de honor del Concejo Municipal el sábado pasado, por lo que pidió a la población cruceña analizar qué acciones tomar contra el Alcalde. "Si una autoridad que es electa por voto no respeta a las mujeres y menos en un acto de sesión de honor, yo creo que eso pues tendrá que evaluarlo el pueblo, para ver qué hace con una autoridad que le ha dado el voto y que en el fondo tiene unas actitudes totalmente irrespetuosas, especialmente hacia la mujer", manifestó Delgado.

• La ministra de Autonomías, Claudia Peña, calificó de "engañoso" y de confrontador el discurso del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El MAS se adueña de los actos cruceños

Efeméride. Sus organizaciones y simpatizantes coparon el desfile

imageTertulia. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, charla con el alcalde Percy Fernández en la testera

El Deber

Fue un desfile interminable. Fueron cinco horas de gente pasando, mostrando civismo, sentando presencia: fue la confirmación de que el Movimiento Al Socialismo dejó de ser ‘clandestino’ en Santa Cruz de la Sierra y que ahora comparte espacios de poder.

En la testera, situada en la fachada de la Casa Municipal de Cultura, se pudo ver al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, charlando con el alcalde Percy Fernández que, en cambio, no recibió las muestras de aprecio de otros años de parte del gobernador, Rubén Costas, que incluso se fue sin despedirse.

También se vio a la presidenta Gabriela Montaño al lado de Costas, aunque con pocas muestras de cordialidad entre ambos. No sucedía lo mismo con los diputados, oficialistas y opositores, que conversaban como los compañeros de trabajo que son.

Tampoco faltó el mesero desafortunado que bañó a dos o tres autoridades cuando dejó caer tres copas de su bandeja, ni la rotación de concejales que charlaban con Fernández, separado de Montaño por el gobernador y su esposa.

Como era un acto de la Gobernación, las tribunas fueron llenadas por simpatizantes de Costas. Se escuchó una leve rechifla cuando Montaño hizo su paso, pero nada comparable  con lo que vivía en 2008, cuando no podía asomar la nariz fuera de su oficina sin recibir reprobación. En ese entonces era representante presidencial.

Eran otros tiempos y era impensable que miles de militantes del MAS participen del desfile cívico; que se animen a mostrar su apoyo al Gobierno pasando por la plaza 24 de Septiembre con el puño izquierdo levantado y la palma derecha sobre el corazón. Ayer lo hicieron y se adueñaron del festejo cívico.

Desde la plaza

– Ministros. Asistieron al desfile cívico los titulares de las carteras de Presidencia, Juan Ramón Quintana; Autonomías, Claudia Peña; Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

– Populares. Tanto Costas como Fernández mantienen su arraigo popular. El gobernador se pasó más de 15 minutos dejándose abrazar y fotografiándose con la gente al final del desfile. El alcalde se quedó media hora sentado, saludando y hablando con la gente.

– Saludada. Los sectores sociales que participaron de la marcha demostraron cariño a la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño.