El vicepresidente Álvaro García Linera asegura que será “correcto y válido” si la consulta a los indígenas del TIPNIS -que aún no han expresado su opinión sobre la construcción de la carretera- se hace en otra región que no sea su lugar de residencia en la reserva natural. La autoridad explicó que existen antecedentes de este tipo de experiencias a nivel mundial.
“Lo ideal sería que sea en su propio lugar de vivienda, es lo ideal, pero ante ciertas dificultades hay experiencia mundial válida que permite, que avala, que justifica un pequeño desplazamiento de los hombres y mujeres de la comunidad para que definan su destino”, declaróel Vicepresidente en conferencia de prensa.
Puso como ejemplo a Colombia donde la consulta “puede aplicarse en otros lugares. La ley no establece, no define específicamente, y otros ejemplos del mundo hablan de que es correcto y es válido de que por algún motivo las comunidades puedan desplazarse a una otra región cercana para emitir su opinión”.
En 25 de septiembre pasado, en el primer aniversario de los violentos hechos de Chaparina, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que cuatro dirigentes de la CIDOB (Fernando Vargas, Yecid Fabricano, Berta Bejarano, Adolfo Chávez) tienen secuestrados a los indígenas de 69 comunidades del TIPNIS y anunció que la consulta para la construcción de la carretera por el parque natural, se realizará incluso en Trinidad o donde los dirigentes decidan.
El grupo de indígenas que se opone a que la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos cruce por el corazón de la reserva mantiene un bloqueo en Gundonovia e impide el ingreso de brigadistas del Tribunal Supremo Electoral para hacer la consulta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En criterio de García Linera lo importantes en la consulta es que la gente que vive en la comunidad decida su destino.“Pese a ese grupo de gente violenta, de dirigentes vinculados a los madereros y los tronqueros que se han opuesto a la consulta, pese a esos actos agresivos de algunos malos dirigentes, la población está definiendo su futuro de la manera más democrática posible”, aseguró.
Según el gobierno, el número de comunidades consultadas llega a 44 lo que significaría el 63 por ciento del total de comunidades del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis): De este 63 por ciento el 99 por ciento “ha rechazado la intangibilidad porque se daña su economía y ha aceptado que se construya una carretera”, dijo García Linera.
Fuente: CTV, Oxígeno.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1210011403.mp4]