El Ministro de Justicia insistió que no existen actas anuladas ni que evidencien fraude en las elecciones de 2019 en Bolivia, por lo que respaldó el desafío del Procurador de revisar estos documentos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió el lunes al desafío que lanzó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, de revisar “acta por acta” de las elecciones generales de 2019 en “jornadas de aclaración democrática”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que las actas están disponibles en medios digitales y que cualquier persona puede revisarlos, aunque esto no influirá en que se modifiquen los actos ya realizados debido al principio de preclusión.
Ante esta posición, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó sus cuestionamientos y recordó que una ley anuló los resultados de las elecciones de 2019, pese a que el acto había precluido con la firma de las actas de cómputo.
Por estas observaciones, el Ministro afirmó que en los comicios generales de hace dos años se dio una “situación irregular” y volvió a cuestionar el trabajo que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Si todo ha precluido, nadie podía haber revisado (las actas) ni la auditoría de la OEA ni eventualmente una ley que deja sin efecto los resultados”, señaló Lima.
El Ministro insistió que no existen actas anuladas ni que evidencien fraude en las elecciones, por lo que respaldó el desafío del Procurador de revisar estos documentos.
Reiteró que la OEA no se encargó de analizar las actas sino que enfocó su auditoría al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), donde encontró irregularidades, así como la auditoría de Ethical Hacking y la pericia encargada a un grupo de investigadores de la Fundación General de la Universidad Salamanca.
TSE: Las actas están disponibles para revisión, pero no se puede modificar acto alguno