Grupo armado de falsos policías arrebata una camionada de coca


Santa Cruz. Violento. Enmanillaron a comerciantes y desaparece el chofer.

imageProtesta. Comerciantes de coca al detalle llegaron hasta la Fiscalía de Distrito para denunciar el asalto armado



Hombres armados con fusiles, revólveres y ametralladora y vistiendo uniformes de Umopar, asaltaron un camión para arrebatar 207 taques (bolsas con hojas de coca), valuados en Bs 500.000, que eran trasladados de forma legal de La Paz hacia Santa Cruz.

El hecho se registró la madrugada del domingo antes de llegar a Yapacaní en el desvío a Puerto Greter.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La denuncia señala que el camión con placa 2022-BXL, guiado por Alberto Huanca Limachi venía de La Paz con la coca de propiedad de comerciantes al detalle que era transportada con documentación legal.

El chofer del camión estaba acompañado de su esposa mientras que en la carrocería viajaban al menos 26 comerciantes para vigilar la carga.

En cuestión de minutos el motorizado fue interceptado por sujetos que iban en dos camionetas sin placa, de color plomo. Al menos siete hombres armados descendieron de las camionetas y, según la denuncia, los sujetos tomaron el volante del camión para luego ingresar al monte por una senda no sin antes intimidar con disparos de arma de fuego al aire.

Javier Quispe, que viajaba en la carrocería, contó que recorrieron unos 40 minutos por el monte, luego todos fueron bajados y los hicieron formar como en el cuartel para después enmanillarlos.

Luego los obligaron a ponerse boca abajo. Algunos de los atracadores se fueron con el camión, pero otros se quedaron como custodios. Casi dos horas después, los sujetos trajeron de vuelta el motorizado, pero sin la carga.

“Nos hicieron subir al camión y nos pusieron boca abajo en la carrocería, nos robaron dinero y celulares, luego escaparon en una camioneta”, dijo  Javier Quispe.

Los ladrones se llevaron la llave del camión, pero el chofer dio contacto directo y luego todos siguieron el viaje  hasta Santa Fe de Yapacaní, donde reportaron el hecho a las autoridades.  

Patrullas de Umopar realizaron rastrillaje por el lugar, pero no encontraron nada.

La Dirección Nacional de Umopar, al mando de Edward Barrientos, está movilizada y confirmó que se trata de un grupo violento vinculado a mafias del narcotráfico.

Los comerciantes afectados se trasladaron ayer a la capital cruceña para pedir garantías y para exigir a la Fiscalía que se haga una investigación seria.

Carlos Álvarez, dirigente de la Federación Departamental de Comerciantes de Coca al Detalle, comentó que después de presentar la denuncia el chofer y el camión desaparecieron por lo que surgen las dudas de una posible complicidad.

Una millonaria incautación 

El responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, informó de que entre enero de 2010 hasta septiembre de 2012 se confiscó 992.220 kilos de coca destinadas a fines ilícitos, en su mayoría prensada, que no fue incinerada hasta el momento debido a la falta de recursos económicos.

Cutipa, exdirigente de las seis federaciones de productores de coca en el trópico de Cochabamba, dijo que el lugar donde se incautó la mayor cantidad de hoja de coca para uso ilegal es el municipio de El Alto, donde se habría encontrado casi el 50 por ciento de la coca ilegal confiscada.

"Toda la coca confiscada responde a fines ilícitos", dijo Cutipa, que identificó al dos por ciento de los 5.400 comerciantes de coca que operan legalmente en el país y al 10 por ciento de los 5.800 productores con licencia para transportar coca, como los responsables de desviar el curso del transporte de los taques de esta hoja.

Señaló que en los últimos meses se sancionó a 12 productores de coca por incurrir  en el delito del desvío de esta hoja. Precisó que desde  2008 Digcoin ya no dio licencias a nuevos productores y comercializadores, al contrario quitó 500 permisos. Cutipa admitió que la coca incautada desde 2008 es almacenada en galpones alquilados por Digcoin en diferentes lugares del país. /ANF

EN ZONA DE ICHILO QUEMAN LA HOJA

– Fábrica. Durante la semana pasada efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de Umopar descubrieron casi 200 fábricas de cocaína en las poblaciones de Nuevo Horizonte y San Germán. Los policías en cada fábrica también encontraron determinadas cantidades de coca ilegal para la fabricación de cocaína. Sin embargo, amparados en la Ley de Sustancias Controladas 1008, procedieron a la destrucción  de las fábricas que implicó también la quema de la hoja de coca.

– Controles. Los policías también procedieron a la incautación de hoja de coca en la zona de Yapacaní pero de forma directa realizaron la destrucción. Autoridades antinarcóticos y de la Fiscalía de Sustancias Controladas coordinan acciones al considerar que la hoja de coca ilícita que es incautada se la debe incinerar en el acto, con miras a evitar que se amontonen grandes cantidades.

El Deber, Santa Cruz